Artículos doctrinales

02/11/2011

¿Cómo mejorar la competitividad de nuestras empresas?

javier-lopez-y-garcia-de-la-serrana-director-del-despacho-hispacolex-en-granada-malaga-jaen-y-huelva4

Director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana, en su artículo "La competitividad de las empresas"Es urgente mejorar la competitividad de nuestras empresas, pero no bajando los salarios, sino moderándolos

Antoni Espasa, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Carlos III, doctor en Economía por la London School of Economics y premio «Rey Jaime I» de Economía, defendía en una entrevista que sólo vamos a conseguir que los inversores confíen en España si les demostramos que vamos a ser capaces de equilibrar las cuentas públicas. Para ello debemos reducir el déficit de forma urgente, lo cual va a requerir reducir servicios importantes y para eso se necesitaría un pacto de Estado político-social, pues de lo contrario será imposible.

Afirmaba Espasa, con bastante bizarría, que tendremos que plantearnos el contrato del funcionario en este país, pues el sistema actual sólo tiene sentido para la judicatura, la policía y el ejército, preguntándose ¿por qué un administrativo del sector público tiene que tener un contrato de por vida y el que está en la empresa privada no? Incluso se atrevió a decir con toda la razón que los sindicatos eran de las instituciones, recogidas en la Constitución y apoyadas con los impuestos de todos, que menos habían estado a la altura, dada su incapacidad para cambiar el sistema de convenios colectivos.

Pero lo más interesante de la entrevista fue cuando se le preguntó sobre si se sale de la crisis congelando o bajando salarios, a lo que contestó que España tiene que ser mucho más competitiva, y para eso hay que tener un coste laboral por unidad de producto más bajo que los competidores. Este coste laboral es el cociente entre el salario medio y la productividad por trabajador. Afirmó que una forma burda de ser más competitivo es bajando el salario medio, pero en los países desarrollados se actúa sobre la productividad, no sobre los sueldos. Y como somos un país desarrollado, pues esa debe ser la fórmula para salir de la crisis.

Yo también comparto que es urgente mejorar la competitividad de nuestras empresas, pero no bajando los salarios, sino moderándolos, pues de lo contrario saldremos mucho más tarde de la crisis y con una renta mucho más baja, es decir, seremos más pobres. La mejora de la competitividad se consigue aumentando la productividad, y a esto se llega con empresas que se reajustan y se reconvierten para crear productos con más diseño, más tecnología, más valor añadido y por tanto más competitivos. Nuestro futuro pasa por ahí, por ser más competitivos mediante la combinación de las funciones que añaden valor a los productos y servicios de una empresa. Estas funciones no son otras que las de investigación, desarrollo y diseño de nuevos productos y servicios, con procesos más eficientes que los desarrollados hasta ahora. Tenemos un reto por delante, pero del que seguro saldremos fortalecidos.

Hispacolex