Artículos doctrinales

30/09/2013

España necesita gente que ame lo que hace

Fotografía de Javier López y Garcia de la Serrana director del despacho HispaColex en Granada Málaga Jaén y Huelva, escribiendo una noticia sobre los profesionales de España

Fue el filósofo George H. Murdaskedano (1945), nacido en Murdaska, una lejana isla del Estrecho de Sonda en Indonesia, donde sus habitantes se declararon hijos de esa tierra renunciando a su apellido, quien dijo que “el mundo necesita gente que ame lo que hace” y nosotros debemos tomarnos sus palabras muy en serio, pues el mundo tiene que cambiar, pero sobre todo España tiene que cambiar. Hay quien dice que cuando amamos lo que hacemos, nos esmeramos por hacerlo bien, por eso el mundo necesita gente que ame lo que hace, porque si todos amásemos lo que hacemos, el número de negligencias e incidentes se reduciría al mínimo e inevitable error humano, porque si todos hiciésemos lo que amamos, la felicidad no sería ese objetivo inalcanzable sino una constante en nuestras vidas. Si quieres algo bonito, hazlo tú, no esperes que las cosas te lleguen. Crea tus propias situaciones, que sean propicias para que ocurra lo que quieras que ocurra. No a los lamentos, sí a la acción.

En la situación actual nuestro país nos necesita. Necesita que pongamos de nuestra parte, que seamos la mejor versión de nosotros mismos. Que huyamos de la frustración, que venzamos nuestros temores, que cumplamos todos nuestros sueños. Nuestros sueños no tienen límite, y nuestra capacidad para cumplirlos tampoco. Tan solo hay que tenerlo claro, trabajar por ello y ser paciente. Vivimos tan apresurados por la vida que se nos olvida amar lo que hacemos. Esto deja de ser una cuestión circunstancial y comienza a ser una cuestión de actitud. Decía Steve Jobs que “la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres, te darás cuenta, desde lo más profundo de tu corazón, que lo has encontrado”, (discurso en la Universidad de Stanford, 2005).

Por eso, ahora más que nunca nuestra gente y sus talentos son lo más valioso para nuestro país, pero no tenemos una estrategia educativa ambiciosa, ni de largo plazo. Cada cambio de gobierno asegura una nueva ley educativa y ¡vuelta a empezar! La situación es gravísima y tenemos que actuar ya. Nuestros políticos deben olvidarse de sus intereses partidistas y ponerse de acuerdo para firmar un gran pacto por el talento que nos asegure una estrategia de estado en educación, ciencia, emprendimiento y talento empresarial para salir de la crisis y afrontar el futuro con garantías. Por ese futuro para nuestros hijos y por el nuestro propio, necesitamos promover este pacto que la Fundación Everis propugna a través de su iniciativa ‘TransformaEspaña’. Dicha iniciativa nace en 2010, con el objetivo de contribuir a convertir la crisis que sufre España en una oportunidad de transformación, que sirva para sentar las nuevas bases de la España admirada del futuro.

Albert Einstein decía que “el mundo no va a ser destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que los vemos sin hacer nada”. En este contexto, queremos poner nuestro grano de arena para difundir la plataforma ‘TransformaEspaña’ (www.transformaespana.es), así como conocer y divulgar también la nueva iniciativa ‘TransformaTalento’ (www.transformatalento.es), surgida a raíz de la anterior y que nuevamente desarrolla la Fundación Everis, cuyo presidente Eduardo Serra nos hablaba hace solo unos días, en un acto organizado por Escuela Internacional de Gerencia, de la importancia del talento en España, de cómo se está desarrollando, los objetivos que hay que marcarse para el futuro y el plan para lograrlos. Y es que ‘TransformaTalento’ busca abrir una reflexión profunda en la sociedad civil, en torno a cómo reinventar en España el modelo integral de desarrollo y gestión del talento.

Hispacolex