Artículos doctrinales

13/01/2012

Fuga de talentos

javier-lopez-y-garcia-de-la-serrana-director-del-despacho-hispacolex-en-granada-malaga-jaen-y-huelva3

Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex, en su artículo "Fuga de Talentos"Estamos asistiendo a una salida masiva de grandes talentos que este país está dejando escapar por una teórica falta de medios

En estos últimos días del mes de enero, los informativos se vienen haciendo eco con relativa frecuencia a cerca de la repercusión que la fuga de talentos va a tener en nuestra sociedad en los próximos años. Y es que lo cierto es que estamos asistiendo a una salida masiva de grandes profesionales que este país está dejando escapar por una teórica falta de medios. Ante esta situación hemos de plantearnos que va a ocurrir dentro de diez o quince anos en España, cuando ya no nos queden talentos que impulsen nuestra economía.

Es significativa la última estimación de la población actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual el número de personas que salieron del país en 2011 (507.740) superó, por primera vez en diez anos, al número de inmigrantes (457.650). Tomás Calvo Buezas, catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira) afirmaba hace unos días “Con estos cambios, dentro de 10 ó 15 anos vamos a necesitarles (a los inmigrantes) para hacer lo que los españoles no quieren hacer”.

El panorama cuando menos no deja de ser inquietante. La sociedad española en general y el tejido empresarial en particular, están perdiendo una oportunidad de oro para incrementar y consolidar el crecimiento y enriquecimiento nacional, perdiendo una mano de obra, por lo general altamente cualificada, y en cuya formación ha invertido, para que sean otros países los que se beneficien. Son jóvenes emprendedores, innovadores, han crecido y se han educado con las nuevas tecnologías, son nuestro futuro… y los dejamos escapar.

Ante esta situación, es importante pararnos a reflexionar,¿estamos dejando que nuestros talentos hagan sus maletas y nos abandonen para siempre? Cuando esta crisis pase, que a buen seguro pasará, ¿quién impulsará nuestra economía? Estamos permitiendo que la competencia se fortalezca y los únicos responsables seremos nosotros, por ello, tanto desde las altas instancias políticas hasta las pymes, debemos concienciarnos del problema, cuya solución pasa por valorar y fomentar mas a nuestros talentos para intentar evitar su salida, pues esta será la única forma de volver a ser una España brillante.

Hispacolex