Artículos doctrinales

05/07/2012

“Marca España”

javier-lopez-y-garcia-de-la-serrana-director-del-despacho-hispacolex-en-granada-malaga-jaen-y-huelva

Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex, en su artículo "La Marca España"El 16 de julio de 2012, día de Nuestra Señora del Carmen, se han cumplido ochocientos años de la batalla de Las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en Jaén, muy cerca de La Carolina, en un año tan especial como fue 1212. Esa fecha representa mucho para la historia de España, pues fue la primera vez que tres Reinos, Castilla, Navarra y Aragón, se unían para hacer frente a la amenaza almohade que representaba el califa Al-Nasir, decantando con ello el futuro de lo que seriamos años después. Junto a Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, más conocido como “El Fuerte” dada su impresionante altura de más de dos metros, lucharon las órdenes militares de Calatrava y Santiago, así como templarios y hospitalarios, todos ellos para conseguir un fin único, acabar con una seria amenaza.

Ocho siglos después de dicha gesta, quizás debiéramos replantearnos si no estamos en la misma encrucijada, aunque en este caso el enemigo no sea de carne y hueso, sino algo llamado crisis, déficit y mercados. Durante este mes de julio venimos asistiendo expectantes a las consecuencias que el rescate bancario va a suponer en un futuro inmediato. El presidente del gobierno acaba de anunciar los nuevos recortes a los que nos vamos a ver sometidos los ciudadanos españoles que, como no podía ser de otra manera, afectan directamente al bolsillo del contribuyente, y así vemos como se incrementa el IVA, se elimina la paga extra de Navidad para funcionarios, diputados y senadores, se revisa la prestación de desempleo, se suprime la desgravación por adquisición de vivienda y se reducen algo las cotizaciones sociales.

Frente a estas medidas se endurece la lucha política y escuchamos argumentos de todos los colores. El presidente del gobierno admite que está haciendo todo lo contrario a lo que prometió, “Han cambiado las circunstancias y hay que adaptarse a ellas”, “Hago lo único que se puede hacer para salir de esta situación de postración”. Para el principal partido de la oposición “Las medidas del Gobierno llevan al desastre y son socialmente inaceptables y económicamente desastrosas, que van a conducir a más recesión y más desempleo”. Aunque se ofrece diálogo, como siempre hacen todos los partidos, lo cierto es que ya no nos queda tiempo que perder, es imprescindible ya un gran pacto de estado para unifi car criterios de austeridad, impulsar el crecimiento económico y en defi nitiva, remar todos en el mismo sentido.

España no está en su mejor momento, por eso ahora más que nunca debería darse todo el apoyo al nuevo responsable de vender la “Marca España” en el extranjero. La misión que se le ha encargado al empresario Carlos Espinosa de los Monteros es vender un país identifi cable “a través de la solidez de sus instituciones y su economía”. Ardua tarea, aunque cuente con la confianza del presidente del Gobierno: “No nos va a faltar determinación para que el éxito de la marca España esté a la altura del país al que representa”. Sea como fuere, somos muchos los que estamos hartos de ataques a nuestro País y a nuestra forma de vida, y por ello estoy convencido de que sólo podremos salir de esta difícil situación si estamos unidos y defendemos nuestra marca, igual que ya lo hicimos hace ochocientos años.

Hispacolex