Artículos doctrinales

25/07/2017

El Profesional 3.0 (2ª Parte). Artículo de Javier López García de la Serrana publicado en el nº 53 de La Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza.

profesional-web

Carta del Director publicada en la Revista nº 53 de la Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza. Autor: Javier López y García de la Serrana

Las redes sociales han puesto al alcance de cualquier empresa los medios masivos de promoción que antes estaban reservados a los pocos que podían permitirse campañas publicitarias en televisión, periódicos, revistas… Ahora, a través de las redes sociales, todos podemos potenciar los valores de nuestra marca, transmitiendo a nuestros clientes lo que nos hace diferentes de la competencia. La noción del éxito empresarial no debe medirse exclusivamente a través de la cuenta de resultados, sino también por el impacto que el conjunto de la organización empresarial tiene en la sociedad.

Escuchamos constantemente hablar sobre el perfil profesional del futuro, es decir, sobre las capacidades que debemos tener los profesionales, los trabajadores cualificados, en general, para ser competitivos y hacernos imprescindibles en el contexto laboral y productivo de las próximas décadas. El profesional actual, para poder sobrevivir en este ecosistema empresarial, dinámico y cambiante, hoy debe centrarse en adquirir una serie de condiciones que, entendidas como fortalezas y adoptadas como hábitos, le permitirán una mejor posición competitiva.

La principal, sin duda, será la visión de equipo. Sólo el conjunto logra que la suma total sea mayor al valor individual por separado. Ya lo predica la sabiduría popular cuando dice que “si quieres caminar rápido ve solo, si quieres llegar lejos camina en grupo”. Si la materia prima del profesional es el talento, el agente que precipita un buen resultado es el talante. Por eso, empresas y organizaciones necesitan catalizar personas capaces de cumplir sus competencias con empatía, feedback y fusión grupal.El profesional 3.0 debe ser capaz de priorizar el interés superior del grupo.

Se le reconocerá por ser proactivo en vez de reactivo, por participar en la toma de decisiones y adelantarse a lo que pueda acontecer. Las personas que logran recuperarse y afrontar las adversidades aprendiendo de ellas y manteniendo espíritu de esperanza ante las mismas, son las personas resilientes. La resiliencia hace que el profesional 3.0 esté preparado para todo lo que le pueda pasar – para momentos buenos y malos de su empresa- buscando información y tratando de entender lo que pasa, sin culpar a nadie por ello y buscando personas positivas en la que puedan apoyarse.

El profesional 3.0 mezclará de forma frecuente la vida profesional y la vida personal. Cuando ambas facetas se entremezclan tanto, disfrutar con el trabajo será una de las características -sine quan non- para ser feliz en la vida. Para ello será necesario descubrir de forma temprana lo que motiva a cada uno, lo que realmente nos apasiona, y conseguir hacerlo un medio de vida. Y no menos importante, deberá asumir la importancia que tiene en su camino labrarse una buena reputación on line, su marca personal visiblemente ligada a su marca como profesional.

Acceso al contenido de la publicación

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *