A tener en cuenta para la declaración de la renta

Publicado por

Circular nº 15 de 2013

La campaña de la Renta ha comenzado y lo ha hecho  con algunas novedades relevantes, entre ellas la  posibilidad de solicitar y confirmar desde el día 2 de  abril el borrador correspondiente a la declaración del  IRPF.

Desde el 24 de abril pueden presentarse a través de  Internet las declaraciones del Impuesto sobre la  Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el  Patrimonio 2012. Para presentar declaraciones de  Renta en papel, el plazo comienza el día 6 de  mayo. Se recuerda también que las declaraciones del  Impuesto sobre el Patrimonio deben presentarse  obligatoriamente por Internet.

Entre las principales novedades a tener en cuenta, se  recuerda que las personas que hayan realizado  aportaciones a planes de pensiones deben revisar  con detenimiento su declaración, sobre todo para los  ejercicios fiscales de 2012 y 2013, años en los que se  ha aumentado el impuesto sobre la renta desde 0,75 a  7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos. Las aportaciones a dichos planes  representarán un ahorro de entre el 24,75% y el 52%  de la inversión, alcanzando el 56% en comunidades  como Cataluña y Andalucía.

Asimismo, debemos señalar que el fin de la  deducción por compra de vivienda no afecta a la  Campaña de la Renta de 2012, ya que este cambio  se aplica a las viviendas adquiridas a partir del 1 de  enero de 2013, por lo que los contribuyentes que  hubieran adquirido su vivienda con anterioridad o  que ya hayan realizado algún pago para su  construcción, mantendrán el derecho a la  desgravación en el futuro.

En relación a dicha deducción, queremos recordar  una consulta vinculante de la DGT donde aclara la  cuestión sobre la titularidad de una vivienda habitual  que ha pertenecido a uno de los cónyuges antes de  contraer matrimonio. En ella la DGT expone que: “tras contraer matrimonio en régimen de  gananciales, la vivienda de origen privativo, en  proceso de financiación, se constituye en la  residencia habitual del matrimonio. En este  supuesto, ambos podrán practicar la deducción por  adquisición de vivienda habitual en función de sus aportaciones privativas y, en su caso, la que proceda  por su participación en la sociedad de gananciales”.

En resumen, las cantidades que con fondos  gananciales satisfagan en cada ejercicio tendentes a  reducir el préstamo concedido al titular originario,  corresponderán y se imputarán por mitad a ambos  cónyuges, y no únicamente a dicho titular originario,  el cual sólo podrá computar a efectos de su  deducción el 50% de los pagos realizados con dichos  fondos, correspondiendo el restante 50% a su cónyuge.

Por otro lado, es de destacar que desde julio de 2012  desapareció la compensación fiscal para todos los  contribuyentes que compraron una vivienda habitual  antes del 20 de enero de 2006, que podía llegar hasta 225 euros.

Se declaran como nuevas exenciones:

• La ganancia patrimonial que se genere por la  dación en pago de su vivienda a los deudores  comprendidos en el ámbito de aplicación del  artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012,de 9 de  marzo, de medidas urgentes de protección de  deudores hipotecarios sin recursos.

• El 50% de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la  transmisión de inmuebles urbanos adquirido a título oneroso a partir de 12 de mayo de 2012  hasta el 31 de diciembre de 2012.

Otra de las principales novedades de esta campaña es  que, de acuerdo con la Ley 16/2012 del 27 de  diciembre, se podrán compensar las ganancias del  juego obtenidas desde el 1 de enero del 2012 en  casinos, bingos o máquinas recreativas con las  pérdidas obtenidas durante el mismo período, sin que  en ningún caso las pérdidas superen las ganancias.

Resumen del calendario de la campaña de renta.

  • 02-04-2013 Inicio servicios telemáticos borrador.
  • 10-04-2013 Descarga gratuita del Programa PADRE por Internet.
  • 24-04-2013 Inicio presentación telemática declaraciones (PADRE).
  • 06-05-2013 Inicio presentación de declaraciones no telemáticas.
  • 13-05-2013 Inicio confección declaraciones en Oficinas.
  • 26-06-2013 Fecha límite domiciliación bancaria.
  • 28-06-2013 Último día para solicitar Cita previa para atención en oficinas.
  • 01-07-2013 FIN CAMPAÑA RENTA 2012.

circular-nº15-.pdf

Escrito por