Entrevistas

02/01/2010

Entrevista a Antonio Sánchez Iglesias. Presidente en formación de la Escuela Internacional de Gerencia.

Fotografía de portada a Antonio Sánchez Iglesias. Presidente en formación de la Escuela de Gerencia en su entrevista por HispaColex«Estar en la formación y disfrutar con ella»

Antonio Sánchez Iglesias. Empresario y Presidente de Escuela Internacional de Gerencia, de la que es Socio fundador en 1992. Ha desarrollado su carrera profesional dirigiendo empresas de distribución comercial en gran consumo y comparte varios Consejos de Administración en empresas de primer nivel nacional.

¿La formación puede ayudar a salir de la crisis?

Naturalmente que sí, entendiendo la formación como la adquisición de conocimientos y experiencias reales; pero vivimos las consecuencias de una crisis de valores, a los que hemos relegado como si fueran cosa del pasado; aunque los valores siempre estuvieron en la formación de las personas y deberían ponerse en primer lugar si queremos salir de esto y además evitar nuevas recaídas; primero ser persona y luego añadir todo lo que se necesite para ser profesional.

¿En cierto modo el empresario nace con esa condición o se hace con el estudio?

El empresario tiene en sus características algunas peculiaridades que parece llevar en sus genes. El entorno en el que vive ayuda a despertar al emprendedor que tiene dentro de sí: entorno social, económico, educativo, familiar, etc. pero nadie nace enseñado y así cualquiera que se dedique al apasionante mundo de la empresa tendrá que tomar su tiempo de formación para adquirir y actualizar conocimientos y aplicarlos en la práctica.

¿Hay edad límite para la formación?

Afortunadamente vivimos en un entorno siempre cambiante donde es necesario estar al día, por eso no hay edad para formarse, sino que con cualquier edad hay que estar en la formación y disfrutar con ella. A veces pensamos que por haber hecho una carrera ya hemos concluido nuestra formación y solo estamos al comienzo. La formación debe ser integral, tanto personal como para el profesionalmente y ahí vemos carencias no solo en conocimientos sino en actitudes y habilidades.

¿Cuál es la formación más demandada por el empresario en estos momentos?

En general al profesional de la empresa le preocupan temas como Ventas y Finanzas, tal vez porque son las dos áreas de actividad más importantes en la empresa, en general. Sin embargo, en la medida que avanza en conocimiento encuentra más carencias en Habilidades Directivas y Gestión de Personas.

¿Cómo cree usted que se encuentra el tejido empresarial en nuestra provincia y su entorno?

Sin duda mejorable desde dos perspectivas: la primera interna del empresario que conociendo sus fortalezas personales (capacidad de emprender, compromiso, tesón, etc.) debería prestar un poco de atención a su mejora profesional, en aspectos estratégicos (visión de futuro, saber a dónde quiere ir) y en aspectos operativos con orientación de su empresa al cliente y aplicación de técnicas de marketing para relacionarse con él; buscando o procurando tener a los mejores profesionales para garantizar el futuro de la empresa, formados y comprometidos.

Desde otra perspectiva, la externa, debería ser más reivindicativo en asuntos que le afectan directamente como son las infraestructuras y más cuidadoso y comprometido con el medioambiente, porque con sus actuaciones puede contribuir a mantener o deteriorar la riqueza heredada.

¿Qué es lo mejor y lo peor del empresario de esta ciudad?

Naturalmente lo mejor es que han decidido ser empresarios y eso supone asumir riesgos sin que nadie les asegure su puesto de trabajo, la continuidad de su negocio, o el reconocimiento del valor que aportan. Es algo que podemos hacer todos y sin embargo solo unos cuantos toman tal iniciativa.

Por indicar alguna oportunidad de mejora me atrevería a pedirles que no se aíslen, que salgan de su zona cómoda, que compartan experiencias con colegas de distintos sectores, que piensen a lo grande, que vean más allá de los horizontes reconocidos y que se rodeen de buenos profesionales para desarrollar sus proyectos.

¿Piensa usted que a nuestros políticos tendrían que tener una mayor formación especifica?

Sin duda, en todo caso habría que pedirles que hicieran Política, como acto de servicio a la sociedad y además rindieran cuentas de sus actos, con todas las consecuencias.

¿Considera necesario una reforma en el mercado laboral?

Más de cuatro millones de parados, primero debería darnos vergüenza y estar abochornados por no hacer cosas concretas que frenen y eliminen esta desgracia. Después, si no sabemos qué hacer podemos mirar a nuestro entorno europeo, donde los países de primer nivel tienen tasas de desempleo sensiblemente más bajas y ver qué hacen. Tal vez, las reformas necesarias se estén aplicando con éxito en otros lugares sin demagogia ni traumas. Sí, hay que hacer algo y urgentemente. Este país tiene problemas de productividad y de dar valor añadido a lo que produce, en ese contexto no se puede hablar únicamente de incrementos salariales constantement.

¿Cuál es la aportación de la Escuela a la empresa en cuanto a la formación?

Creamos valor a través de las personas formadas, tanto por las empresas que éstas crean como por la continuidad que aportan a negocios familiares, o la mejora que suponen en cualquier empresa.

Desde un punto de vista social, contribuimos con los Foros y encuentros empresariales a generar inquietudes de mejora en los empresarios, tanto por la información que reciben como por los intercambios de experiencias entre los asistentes. La Escuela es un punto de encuentro del mundo empresarial al que acuden personalidades relevantes nacionales e internacionales que proyectan sus conocimientos y experiencias, siendo un referente para empresarios y profesionales de la empresa.

¿Qué proyectos a corto plazo tiene en curso Escuela Internacional de Gerencia?

La innovación es el único camino de preocupación por el que discurren nuestros proyectos. Vivimos formando a personas que estarán en la empresa cuando finalicen sus estudios (los alumnos de la carrera GADE) o que ya lo están en muchos casos (alumnos del Programa Superior de Gestión de Empresas o alumnos de Máster), que tienen que gestionar mirando al futuro y no al pasado. Y el futuro es algo que nos queda por descubrir, por lo que toda formación debe responder a ese futuro que casi siempre será innovación para convivir con lo conocido y actual. Y para la Escuela Innovación no es sólo tecnología, sino metodología, aplicación práctica y sobre todo desarrollo de personas.

¿Cómo ve a la Escuela en un futuro a largo plazo?

La vemos como una respuesta a la necesidad social de desarrollar personas para la empresa, que puedan contribuir a generar riqueza en beneficio de su entorno. Y la vemos como una empresa capaz de establecer acuerdos para traer a Andalucía Oriental lo mejor de la formación nacional e internacional que solo puede encontrarse en dos grandes ciudades Españolas.

Y la vemos comprometida con la inquietud de la que nace la Escuela en 1992, con la Misión de “hacer gente de empresa para gestionar y dirigir en un ámbito internacional de los negocios”.

ENTREVISTA-DE-LA-GACETA-JURIDICA-DE-LA-EMPRESA-ANDALUZA-Nº22.pdf

Hispacolex