Entrevistas

20/01/2008

Entrevista a Isabel Nieto Pérez. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada

Fotografía de portada de la entrevista de HispaColex a Isabel Nieto Pérez. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada en la que aparece ella junto al director de HispaColex, Javier López y García de la SerranaIsabel Nieto Pérez es Licenciada en Derecho, Abogado en ejercicio desde 1981 hasta 2003, Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada de 2003 a 2007, y actualmente Concejal de Obras Públicas y Urbanismo en dicho Ayuntamiento. Ha sido la primera mujer que ostenta estas concejalías en Granada y la primera mujer Teniente Alcalde de nuestra ciudad.

¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la concejalía de Urbanismo?

Sin duda alguna, servir a la ciudad. Los políticos respondemos a las demandas ciudadanas desde un programa electoral; ofrecemos respuestas y soluciones a las diferentes necesidades de los barrios y distritos, y atendemos las propuestas que llegan desde diversas instancias y colectivos.

Uno de mis objetivos básicos en el área de Urbanismo es consensuar las grandes infraestructuras que Granada necesita, y me refiero sin duda a metro, AVE o cierre del anillo de la circunvalación. Creo en el consenso como un primer paso para conseguir que estos y otros proyectos avancen.

En segundo lugar, aunque en el mismo plano en orden de importancia, consensuar con la Junta de Andalucía un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la década 2009/2019. La gestión urbanística parte de la definición de objetivos a largo plazo, unos objetivos que permitan diseñar un modelo de ciudad coherente y orientada al futuro.

¿Qué obras están previstas a corto plazo en la ciudad?

En este primer año ya se han presupuestado muchas de ellas. A corto plazo habrá una gran transformación en el distrito Beiro, que ya ha comenzado con la remodelación de la Calle Ribera del Beiro, donde además se hará un aparcamiento subterráneo de 1.200 plazas y unas grandes instalaciones deportivas con piscina cubierta y descubierta, pádel gimnasio, etc. Al mismo tiempo comenzará la urbanización de toda la zona residencial situada detrás de los Mondragones, con apertura de nuevas calles, con lo que el barrio tendrá una nueva imagen. También en este distrito está por terminar en los próximos tres meses el bulevar central de avenida de la Constitución, que dejaremos preparado para la entrada del metro, y la calle Real de Cartuja, entre otros.

En el Albaicín hemos sacado a concurso el empedrado de 17 calles y en el distrito Ronda, la remodelación de Pedro Antonio de Alarcón. En el presupuesto de 2008 se han recogido peticiones de todos los distritos que iremos ejecutando en paralelo para que todas las zonas de Granada sean atendidas al mismo tiempo. A modo de ejemplo, puedo citar el paseo de la Fuente del Avellano, la zona que rodea la Ermita de San Sebastián o la Barriada de San Juan de Dios, en la Chana.

¿Qué diferencias más importantes ha notado en su paso del área de Economía al área de Urbanismo?

La labor que se realiza desde Economía es más interna, menos conocida, transciende en muy contadas ocasiones. Conseguir durante cuatro años salir adelante todos los meses, haciendo frente a nóminas, vencimientos, intereses y acreedores no es tarea fácil. Los ayuntamientos asumimos cada vez más competencias, somos la administración más cercana, los ciudadanos piden diversidad de cuestiones, y sin embargo, no hay financiación suficiente.

Frente a Economía, Urbanismo es un área muy visible y cercana al ciudadano, que requiere trabajar de manera diferente. Las jornadas transcurren vertiginosamente a veces, y se suceden tareas de gestión y organización con visitas de obras y barrios, entrevistas con distintas administraciones o reuniones con las áreas y servicios. Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo es como un ayuntamiento a otra escala, en que hay que llevar tareas presupuestarias, de recaudación, de Personal, junto a planificación urbanística, obras municipales, o rehabilitación entre otras cuestiones. En Urbanismo se trabaja deprisa e intensamente, y hay que delegar más y apostar fuerte por el equipo.

El pasado 21 de diciembre fue aprobada inicialmente la adaptación y revisión del PGOU ¿Qué objeciones cree que la JA pondrá a la aprobación definitiva de ese documento?

La Junta no se ha manifestado aún, sólo me han pedido un documento con suficiente justificación. Lógicamente, tras la aprobación inicial por el Pleno, queda mucho camino por recorrer, mucho que hablar y consensuar. Y consensuar también es ceder. Por eso no debemos entrar en debates o polémicas estériles que puedan coaccionar o impedir la negociación con la Junta que es la administración que, en definitiva, debe aprobar el Plan propuesto. Ahora, en fase de alegaciones, es el momento de mejorarlo, enriquecerlo y consensuarlo. El PGOU es fruto del trabajo intenso de más de un año, de un equipo de técnicos urbanistas, arquitectos, ingenieros delineantes, y juristas. Se trata de una labor rigurosa y compleja; una propuesta inicial que no puede descalificarse con argumentos superficiales o recurrentes como el de la Vega.

¿Cuáles son las principales zonas de expansión que introduce la adaptación y revisión de PGOU?

Las zonas de expansión que se proponen han sido buscadas cuidadosamente con un previo estudio medioambiental de su situación. De esta manera, se continúan protegiendo, tanto por su paisaje como por su capacidad productiva, las zonas de Vega bien conservadas con labores de regadío; así como los entornos del Genil, del Darro o del Beiro. En nuestra propuesta, el 61,29% del término municipal de Granada continúa siendo no urbanizable y esto son 54 millones de metros cuadrados. Las zonas que se proponen como expansión son las que no tienen valor agrícola alguno. En algunos casos, se trata de entornos atravesados por vías de comunicación con densidad de tráfico, o zonas dañadas por la proliferación de industrias limítrofes. También casos de zonas afectadas por reparcelaciones ilegales y núcleos de población consolidados; o espacios degradados por el pastoreo y abandonados por problemas de abastecimiento de acequias, que resultan irrecuperables. Es decir, en ningún caso proponemos crecer sobre territorio virgen sino sobre espacio degradado desde el punto de vista paisajístico y agrícola.

¿Qué novedades se pueden destacar de la nueva propuesta?

Se propone un diseño de ciudad menos macizada y más agradable para vivir. Así, en el nuevo suelo que proponemos como urbanizable se prevén 1.173.000 m2 de espacios libres, frente a los 2.700.000 que ahora tenemos, acercándonos con ello a los 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. Proponemos además 2.700.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos; de los cuales 1.700.000 se destinan para el crecimiento a largo plazo de Campus de la Salud. El PGOU presentado ofrece el suelo necesario para que nuestra Universidad y nuestro Campus tengan las posibilidades de crecimiento que merecen, a largo plazo, puesto que ya sabemos que a corto plazo crecerá por Ogíjares.

¿Está solucionado el tema de urbanismo del metro en Granada?

Las dos cuestiones básicas que se planteaban desde el Ayuntamiento están resueltas. Así, respecto a la petición de intermodalidad AVE/metro, se ha conseguido una estación conjunta para ambas infraestructuras en el mismo lugar que la actual de Renfe. También solicitábamos que el camino de Ronda tuviera dos carrilles en cada sentido, y no uno como proponía la Junta, ya que entendíamos que eso podría colapsarnos la ciudad. Tras la última reunión mantenida con la administración autonómica, se encargó al Ayuntamiento el diseño de la superficie del Camino de Ronda, y se designó un coordinador del metro en Granada. Ahora contamos con un interlocutor accesible e inmediato con el que estamos ultimando la ubicación de las entradas peatonales al metro, y otros detalles. Este proyecto debe estar terminado en el mes de enero para que la Junta pueda sacar a licitación las obras.

¿Qué proyectos se encuentran actualmente sobre su mesa de trabajo?

Muchísimos, pero quisiera destacar los referidos a la vivienda de protección oficial, por la importancia que el alcalde y todo el equipo de gobierno concedemos a este asunto. En los primeros días de enero esperamos poder entregar 140 viviendas del edificio Rotonda, en avenida García Lorca, y para febrero, otras 77 viviendas en carretera de Maracena. Además, tenemos en construcción bastante avanzada y listas para entregar a lo largo del 2008 un total de 56 VPO en carretera de la Sierra, otras 99 viviendas correspondientes al edificio Mediterráneo, en avenida García Lorca, y 153 más, de otra promoción de protección oficial en el Serrallo. Por último, este año iniciaremos la construcción de 1612 viviendas protegidas, repartidas en distintas promociones en los distritos Chana, Norte, y Zaidín, así como en Mondragones, Artillería, y El Fargue.

Sin duda alguna, la actividad diaria en la Gerencia Municipal de Urbanismo resulta tan variada como apasionante. Aunque todos los proyectos son a medio o largo plazo, trabajaré estos cuatro años de mandato para lograr mejoras en la ciudad y sus barrios, y permitir a futuros equipos de gobierno municipales la posibilidad de seguir haciéndolo.

ENTREVISTA-LA-GACETA-JURIDICA-11.pdf

Hispacolex