Entrevistas

09/02/2017

Entrevista a Jiang Lizhang, Presidente del Granada Club de Fútbol

presidente-director-web

“Un equipo de Primera División para Granada es una fuente de riqueza”.

¿Que puede suponer para una ciudad como Granada tener un equipo de primera división?

En primer lugar, el fútbol es un deporte muy emocionante; la Liga es una de las mejores ligas en el mundo. Cualquier ciudad estará orgullosa de contar con un equipo de primera división. Tener un equipo de primera división también significa más oportunidades económicas y exposición en el mundo, que para una ciudad como Granada, supone más turismo y por lo tanto más riqueza. Además, para los jugadores de cantera, ellos pueden aprender de primera mano las experiencias valiosas directamente desde los jugadores del primer equipo. En resumen, un equipo de Primera división para Granada es una fuente de riqueza.

¿Cree que Granada está valorando esto?

Sí, Granada lo valora muchísimo. El primer día en que llegamos a Granada, el Sr. Alcalde Cuenca nos recibió en el Ayuntamiento. Al acto de la ampliación de la ciudad deportiva también asistió él. Es una persona muy responsable y seria y hemos hablado en muchas ocasiones sobre el proyecto del futuro GCF y la ciudad. Desde estas líneas quería agradecer a Paco Cuenca su confianza y su apoyo en los malos momentos.

Cuéntenos cómo será la ampliación de la Ciudad Deportiva y que supondrá para el Club.

Construiremos una residencia, un estadio con grada y con capacidad para 2.000 personas, instalaciones como comedores y oficinas. La Ciudad Deportiva es el epicentro del espíritu rojiblanco. La ampliación significa garantizar el futuro.

Serán los pilares para una gran cantera?

Claro que sí, la ampliación es principalmente dedicada a los jugadores de cantera y Granada B. Una instalación ideal puede ayudarles a entregarse más en los entrenamientos diarios. Además, un centro profesional de entrenamientos puede atraer más jugadores jóvenes de otras ciudades o provincias, que será una piedra angular para transportar talentos hacia arriba.

 ¿Realmente está integrado el Granada C.F. en la sociedad granadina?

Sí. Hasta ahora hemos organizado muchas actividades grandes o pequeñas relacionadas con la sociedad. Por ejemplo, hemos involucrado a los jugadores para transmitir mensajes importantes para el desarrollo de las personas en sus procesos de recuperación. Participamos en la cabalgata de los Reyes Magos. Estamos implicados con Asprogrades y sus trabajadores de síndrome de down, con la asociación de voluntarios, etc..  Acabamos de tener una cena de hermandad con el equipo Chongqing Dangdai Lifan. En futuro cooperaremos más con las escuelas locales para traer el fútbol desde el estadio hacia la comunidad.

¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para el Club?

Por que el mundo del fútbol es inseparable de la sociedad en que se encuentra. Desde el estadio hasta los aficionados es una parte de la sociedad. Los aficionados han puesto mucha esperanza en nosotros. Nos han apoyado incondicionalmente. Naturalmente, debemos contribuir algo para pagar el cariño recibido. Esperamos poder asumir más responsabilidades en Granada.

 ¿Qué supondría en China tener una liga como la española? ¿Será competencia futbolística China? Ese tipo de ligas como la española se puede crear sólo “a golpe de talón” tal y como se está viendo ahora con ofertas multimillonarias por parte de clubes chinos?

La Liga, como otras ligas importantes en el mundo, ha sido muy popular entre los aficionados chinos. Ser dueño de un equipo de primera división puede servirse como un puente para conectar al mercado chino y la liga española, lo cual es beneficioso para ambas partes. Sin embargo, la potencia económica y la potencia del fútbol son dos cosas diferentes, aunque es innegable que las dos están estrechamente vinculadas. Los clubes chinos ahora hacen ofertas multimillonarias, su intención no sólo es para mejorar el equipo en general, sino que también quiere estimular y mejorar la calidad de los jugadores locales. Siempre que la calidad de la Superliga mejore paso a paso, podemos emular a las ligas más importantes del mundo.

¿Cuáles son los pilares de su proyecto deportivo para el Granada CF?

Lo más importante es crear un sistema con desarrollo sostenible, es decir, más fichajes, jugadores de la cantera que lleguen al primer equipo y menos jugadores cedidos. Eso supone que invertiremos más en la cantera, para que  en el futuro entren más jugadores jóvenes granadinos al primer equipo. Al mismo tiempo, como ya tenemos creada una alianza con otros clubes como Chongqing Dangdai Lifan, contaremos con diversos recursos para ayudar a mejorar el equipo.

Al comienzo de su etapa indicó que en 3 años quería que el Club estuviera en Europa, ¿sigue siendo así de optimista?

Nuestro objetivo no sólo es conseguir la permanencia, sino también mejorar para que el equipo esté lo más arriba posible. Siempre tenemos  Europa como un objetivo a largo plazo, independientemente de cuándo lo lograremos. No hay plazos.

¿Cuáles son los proyectos deportivos más inmediatos en el Club?

El proyecto más inmediato es hacer todo lo posible en el mercado invernal para traer los jugadores que necesitamos.

Si por desgracia el Club bajara a segunda división, ¿remodelaría el proyecto? De Granada, ¿con qué se queda?

Aun estamos en la mitad de esta temporada, todo es posible. Es demasiado temprano par hablar de bajar a segunda división. Ahora no debemos distraernos del objetivo principal. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos, en que lograremos la permanencia. Si por desgracia ocurriera lo peor, no cambiaremos nuestro proyecto porque es a largo plazo. Por solo un resultado malo de una temporada, no habrá cambios en general. De todas maneras caminaremos hacia la dirección establecida.

Ver entrevista completa en PDF 

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *