Entrevistas

01/09/2009

Entrevista a Gregorio Jiménez López. Presidente de la empresa Puleva Biotech

gregoio-jimenez-lopez

“El gran problema de Granada es la falta de infraestructura”

Nacido en Baza (Granada). Es Licenciado en Ciencias Químicas y especialista en Nutrición por la Universidad de Granada y máster en Dirección Estratégica (ESADE). Cuenta con una amplia experiencia y extensa carrera profesional en Puleva, donde se inició desde el departamento de I+D. Actualmente es Director General de la división láctea del Grupo Ebro Puleva y presidente de Puleva Biotech desde 2004.

Usted siempre ha tenido claro que la innovación empresarial es uno de los pilares del desarrollo económico. ¿Hasta qué punto es necesario apostar desde la empresa por este factor?

El gran problema que se plantea en una empresa es qué camino debe seguir para poder competir. En un sector determinado, previo análisis de los factores críticos, se deben elegir las fuentes de ventajas competitivas, y ese es el punto central de la estrategia empresarial.

En el caso de Puleva hemos elegido la segmentación asociada a los valores de los consumidores como eje estratégico y eso nos lleva a considerar el I+D y la innovación como elementos críticos. Es la manera de crear barreras y en definitiva construir ventajas competitivas de larga duración.

A Granada siempre se le ha reprochado que sea una provincia de escaso tejido industrial. ¿Qué cree que opinan las grandes empresas asentadas en este territorio?

Bueno es cierto que tenemos un débil tejido industrial, la economía esta basada en servicios, turismo y construcción. Sectores todos ellos muy castigados por la crisis.

Ahora bien, creo que existe un gran potencial para desarrollar empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento. Granada puede tener un excelente futuro.

¿Las absorciones, fusiones y alianzas estratégicas en los sectores industriales amenazan con romper las ventajas para el usuario de la competencia del mercado?

La pregunta es genérica y depende de los sectores, en el sector de gran consumo la clave está más en la distribución que en el sector productivo, que por otra parte está bastante atomizado. Es necesario evitar grandes concentraciones de poder porque es malo para la competencia, y en definitiva para los usuarios.

La crisis está obligando a recortes de plantillas, EREs, reducción de costes, etcétera. ¿Cómo de distinto afecta la crisis a las grandes y pequeñas empresas?

Creo que en general la crisis afectará más o menos, no tanto por el tamaño de las empresas como de los sectores. El sector financiero, turismo, inmobiliario, los sectores de bienes duraderos, servicios, etc. son los más expuestos a los efectos de la crisis.

Por otra parte afirmaría que las empresas asociadas a productos poco diferenciados sufrirán y sin embargo las empresas altamente especializadas y con enfoque de negocio estrecho saldrán beneficiadas. Es una crisis extraordinaria que cambiará o hará desaparecer sectores enteros. Nada será igual.

¿Está de acuerdo con reformar el modelo productivo?

Es más un deseo, que una realidad a corto plazo. El cambio de modelo llevará años porque supone cambiar la cultura y los valores de un país y eso necesita tiempo, no se improvisa, hemos estado muy centrados en el consumo interno y en el sector inmobiliario. Es cambiar el corto plazo por el largo. Tardaremos algunas generaciones.

¿Y con el rescate público de empresas privadas?

No creo en general en la intervención pública para salvar empresas privadas, ahora bien la dimensión de la crisis ha obligado a establecer planes de rescate de entidades financieras, para evitar una catástrofe todavía mayor. Pero hay que exigir responsabilidades.

¿Cree que la actual situación económica es consecuencia, principalmente, del ‘boom’ inmobiliario?

Bueno la primera causa es el exceso de endeudamiento de las familias y las empresas como consecuencia de una disponibilidad cuasi ilimitada de dinero a muy bajo precio. Esto ha originado una compra de activos masiva con especulación en los precios. El resto es conocido. Ha fallado todo, la regulación, los bancos centrales, los gobiernos, los empresarios, los sindicatos… todos.

Granada ha avanzado mucho en los últimos años en la oferta de suelo industrial. ¿Pero dónde han olvidado el impulso de las infraestructuras?

El gran problema de Granada es su accesibilidad, la falta de infraestructuras, autovías, ferrocarril, ave etc. Sin infraestructuras no es posible el desarrollo. Tenemos una ciudad incomunicada, quizás la orografía no ha ayudado, pero tampoco los gobiernos nos han tenido en su agenda, somos muy caros desde el punto de vista de la inversión en infraestructuras.

El gobierno se planeta una subida de impuestos que, de forma automática, hará caer el consumo. ¿Es buena idea o piensa que el consumo es una de las claves para reactivar la economía?

Bueno no es fácil la pregunta. Por una parte con una economía en recesión, no parece razonable una subida de impuestos, porque frenará todavía más la recuperación económica.Ahora bien, la realidad es que las cuentas públicas están gravemente deterioradas, los ingresos han bajado drásticamente como consecuencia de la baja actividad y bajo consumo y al mismo tiempo se ha producido un crecimiento, muy importante, del gasto público, por el alto nivel de desempleo, los nuevos planes sociales de protección, y los programas de inversión puestos en marcha para reactivas la demanda. Al mes de julio el défi cit ha llegado a los 50.000 millones.

No se quiso reconocer la gravedad de la crisis, quizá por razones electorales, y ahora la situación es muy difícil. En breves fechas habrá que presentar y aprobar los presupuestos del 2010 y el gobierno necesita apoyarse en los partidos minoritarios. Me gustaría dejar dos preguntas en el aire. En primer lugar nunca se habla del control del gasto corriente, nunca se habla de austeridad del gasto. En segundo lugar si queremos cambiar el modelo productivo, como vamos a tomar medidas temporales para equilibrar las cuentas. Tenemos un camino difícil por delante.

Como empresario innovador ¿Qué metas importantes ha alcanzado usted en este último año?

Quizás lo más importante es que en una situación tan difícil, la empresa está teniendo un buen comportamiento. No tenemos deuda y nuestros resultados serán buenos, dentro de la gravedad de la situación.

¿Qué elemento/s consideraría usted más importantes/s para conseguir la diferenciación e desarrollo económico de la compañía?

Hay varios factores que son muy importantes.

– Disponer de personal adecuado y formado. Hay que ser exigentes en la formación, sin personas cualificadas no se puede construir una empresa. El equipo es el primer pilar.

– En segundo lugar definir bien la estrategia, saber cual es el camino a seguir.

– Poner los recursos adecuados, en los factores críticos, en I+D+i y en tecnologías de la información.

– Creo en la orientación de las empresas al mercado, a las personas y a la segmentación de los mercados.

– Es esencial invertir en tecnología para poder tener productos de primer nivel.

– Y siempre tener en cuenta que la gestión empresarial se basa en la gestión de recursos escasos. Es necesario elegir.

En definitiva, la gestión empresarial se resume en el arte de elegir personas, caminos y centros de inversión.

ENTREVISTA-DE-LA-GACETA-JURIDICA-DE-LA-EMPRESA-ANDALUZA-Nº20.pdf

Hispacolex