Noticias HispaColex

25/11/2016

2ª Jornada Jurídico-empresarial organizada por la Agencia IDEA y la Cámara de Comercio con HispaColex en Málaga.

El día 24 de noviembre, tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio  de Málaga, el segundo ciclo formativo dedicado a los “Convenios colectivos y otras formas de flexibilización interna en las empresas”, cuya exposición estuvo a cargo del conocido abogado laboralista, Juan José González Hernández,  Socio-Abogado de HispaColex  y Director de Recursos Humanos de la firma.

Los efectos más graves de la crisis han finalizado y se comienza a estabilizar la situación, si bien para el ponente, Juan José González, “ello no quiere decir que las empresas no puedan adoptar medidas para adaptar las relaciones laborales a su situación actual”. Por ello, en esta segunda Jornada se analizaron -desde un punto de vista práctico- cómo la empresa puede adecuar la mejor forma del trabajo a su situación y cómo puede implantar en su sociedad una legislación propia (convenio colectivo), es decir, un traje a medida que regule de forma exclusiva su relaciones laborales.

juanjo-camara-malaga-publicoLa Jornada fue presentada por José Aguilar Mancera, Gerente Provincial de la Agencia IDEA en Málaga y José María Gómez Pretel, Responsable del Departamento de Formación, Servicios a Pymes y Empleo de la Cámara de Comercio malagueña y, al finalizar, propició un coloquio abierto entre los numerosos empresarios asistentes que concurrieron al acto, centrándose en las cuestiones principales explicadas por el letrado de HispaColex en materia de flexibilización interna y de convenios colectivos de empresa:

Medidas de flexibilidad interna en las empresas. Desde un prisma optimista se analizaron las distintas formas de adaptar las relaciones laborales a las necesidades de la empresa. Se abordaron medidas como la modificación de horarios, suspensiones de contratos por la actividad empresarial, acumulaciones de jornada según el índice de producción diario. Aunque también se trataron aspectos de los ERES y despidos, así como de otras medidas para favorecer la continuidad de la empresa y su revalorización haciéndolas más competitivas

Convenio colectivo de empresa. En empresas de tan nueva creación, la actividad suele ir por delante de la normativa y no todas las actividades tienen o pueden tener un convenio colectivo de aplicación. Se animó a los participantes para hacer sus propios convenios colectivos de empresa, de crear su propia normativa reguladora como un traje a medida, no sólo a su actividad, sino a su forma de trabajar. Qué mejor para ser competitivo que poder contar con tu propia regulación hecha a medida.

HispaColex

Los comentarios están cerrados.