Noticias HispaColex

04/05/2017

Café de Empresa con transportistas de Jaén por la reclamación a los fabricantes de camiones sancionados por la UE

IMG_1285

HispaColex recomienda a los transportistas que compraron a estos fabricantes que formulen una reclamación extrajudicial antes del día 19 de julio de 2017

 

El pasado 27 de abril, en la sede de HispaColex en Jaén, Paseo de la Estación, 13 – 3ª planta, tuvo lugar la celebración de un Café de Empresa sobre “Reclamación Cártel fabricantes de camiones”, que estuvo dirigido a empresas del sector del transporte de la provincia a las que se informó con detalle y rigor jurídico todo lo relacionado con estas reclamaciones.

El acto contó con la presencia del letrado director de la Sede de HispaColex en Jaén, Manuel Peragón Ocaña, y con las intervenciones de Javier López García de la Serrana, Socio-director de HispaColex Bufete Jurídico y, Javier Maldonado Molina, Profesor titular de Derecho Mercantil de la UGR y Consejero Académico de nuestro Bufete.

En las casi dos horas que duró este encuentro,  dedicado en exclusiva a la reclamación de los perjuicios económicos que se han producido en la compra de vehículos industriales que hayan sido adquiridos a ciertos fabricantes sancionados por prácticas restrictivas del mercado, los asistentes participaron abiertamente con los especialistas en estas reclamaciones.

Cafe-de-Empresa-HispaColex-JaenDesde HispaColex agradecemos haber contado con la presencia de los representantes de algunas de las más conocidas empresas de transportes de Jaén, entre ellas, Mariscos Castellar, S.L.;  Luis Piña, S.A.; Gráficas la Paz de Torredonjimeno, S.L.; Grupo Sese, S.L.;  Hormacesa, S.A.; Transromas 2001, S.L.;  Eurotransportes 2006, S.L. y Sánchez Folgoso, las cuales tienen a su disposición a nuestro equipo de abogados especializados en estas reclamaciones.

Antecedentes

En julio de 2016, la Comisión Europea descubrió que algunos fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo durante 14 años (de 1997 a 2011) para la fijación de precios y para repercutir a sus clientes los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas de la UE. Además de MAN, eximida del pago de sanción, han formado parte de ese cártel los fabricantes Daimler, DAF, Volvo/Renault e Iveco.

La sanción de 2926 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a los fabricantes de camiones abre la vía a que los transportistas españoles puedan reclamar indemnizaciones por el sobreprecio pagado en los camiones adquiridos entre 1997 y 2011.

Granada y Málaga se suman a esta iniciativa

En Granada, el encuentro de nuestros letrados con los transportistas más conocidos e influyentes de la zona tuvo lugar el pasado 30 de marzo en su sede central de Calle Trajano, nº 8. Este encuentro tuvo repercusión mediática y muy buena acogida por los asistentes.

Tras los resultados de participación en Granada y Jaén, HispaColex se prepara para organizar próximamente esta acción jurídico informativa con las empresas de transporte de Málaga.

HispaColex recomienda

Dado que aún no se ha conocido la identidad exacta de los infractores (la Comisión continúa investigando a otros fabricantes, entre ellos, Scania, que niega tal pacto de precios) conviene que los afectados no dejen pasar la anualidad desde que se conoció la infracción (19 de julio 2016) sin antes haber realizado al menos una reclamación extrajudicial. Además, el gran número de afectados y su relación con los infractores, permite esperar que la solución de este conflicto sea extrajudicial.

HispaColex

Los comentarios están cerrados.