Noticias HispaColex

11/09/2015

10 Claves sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas

jornada-granada-responsabilidad-penal-de-las-empresas

Asistentes y ponentes a la jornada de Responsabilidad Penal de las Empresas en el auditorio de la Confederación Granadina de Empresarios de Granada (CGE)Más de un centenar de empresarios granadinos se reúnen para debatir sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas.

La I Jornada sobre Responsabilidad Penal de las Empresas ha acogido en el auditorio de la CGE a más de un centenar de empresarios convocados por HispaColex Servicios Jurídicos para debatir sobre las mejores prácticas en la prevención de los delitos por parte de las personas jurídicas.

La Jornada, dirigida por Gerardo Cuerva, Presidente de la CGE, ha contado con las intervencionesManuel Fernández, abogado penal de HispaColex, en su ponencia de la jornada de Responsabilidad Penal de las Empresas. Junto a él el resto de ponentes. de Miguel Olmedo Cardenete, Decano de la Facultad de Derecho de Granada, Catedrático de Derecho Penal y Consejero Académico de HispaColex; Javier López y García de la Serrana, socio-abogado y director general de HispaColex y Manuel Fernández Roldan, socio-abogado y director del departamento de derecho penal del citado bufete andaluz. Los asistentes han tenido ocasión de conocer las últimas novedades legislativas y las herramientas más innovadoras que les permitan proteger a su organización de amenazas punibles como los delitos financieros o contra Hacienda y la Seguridad Social, insolvencias, cohecho, daños informáticos, blanqueo de capitales, corrupción, fraude o estafa, entre otros delitos atribuibles a las sociedades.

Este ha sido el primer encuentro que se celebra en Granada sobre esta materia tan relevante para los directivos de sociedades mercantiles desde que el 1 de julio entrara en vigor la reforma del Código Penal, siendo una de sus principales novedades que las empresas pueden ser penalmente responsables por los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas.

En su desarrollo, los ponentes han explicado las claves para comprender qué es el Sistema de Prevención Penal o Compliance Penal al que deben acogerse las empresas para eximirse o atenuar su responsabilidad, claves indispensables para actuar con seguridad en el entorno actual de cumplimiento normativo exigido a las empresas por la citada reforma.

 

Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex, realizando su ponencia en la Jornada de Responsabilidad Penal de las Empresas La última parte de la Jornada ha estado dedicada al aseguramiento de esta responsabilidad penal y se ha advertido sobre la necesidad, ahora más que nunca, que tienen los directivos de revisar las pólizas de seguros que cubren la responsabilidad civil de administradores y altos cargos de las empresas, conocidos como seguros D&O, para adaptarlos a la profusión de modificaciones normativas en la materia.

 

HispaColex Servicios Jurídicos, pionera en el asesoramiento integral a empresas, con 25 años de experiencia y un equipo multidisciplinar de 50 profesionales del derecho especializados en la prevención del delito y del cumplimiento normativo recomienda su servicio jurídico de prevención penal adaptado a la medida de cada empresa.

Cada empresa es diferente y única. Cada modelo de prevención penal también debe serlo.

Hispacolex