Noticias HispaColex

31/03/2015

Conclusiones del sexto “Café de Empresa” de HispaColex, sobre las deducciones fiscales I+D+i

deducciones-ficales-idi

Participantes en el sexto Café de Empresa de HispaColex sobre las deducciones fiscales en I+D+iEn esta ocasión se explicaron las diversas deducciones fiscales por actividades de I+D+i de las que pueden beneficiarse las empresas que han apostado por la innovación, investigación, nuevas tecnologías y desarrollo empresarial.

Tras la celebración en HispaColex del sexto “Café de Empresa” centrado, en esta ocasión, en materia de deducciones fiscales en I+D+i hacemos partícipes a nuestros clientes de las ideas principales -a modo de conclusiones- que fueron tratadas en este encuentro:

  • Hoy día aquellas empresas que quieren o necesitan marcar diferencias en el sector concreto en que operan y dar un valor añadido a la empresa, casi se ven abocadas a iniciar este tipo actividades de I+D+i, como medio diferenciador de su competencia.
  • En la nueva LIS se mantiene, mejorada, la deducción por investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Aunque los porcentajes de deducción no se ven alterados, en general, respecto de la normativa anterior, la minoración del tipo de gravamen se traduce en un incremento efectivo de los referidos incentivos.
  • De manera adicional se aplicará una deducción del 17 por ciento del importe de los gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo.
  • Destaca el incremento del importe de la aplicación sin límite y abono de la deducción en el caso de investigación y desarrollo, respecto de aquellas entidades que realizan un considerable esfuerzo en este tipo de actividades.
  • Se establecen deducciones que suponen grandes ventajas para las empresas, pues el efecto financiero es inmediato, se protege la confidencialidad de los proyectos, y se adaptan a la coyuntura económica de la empresa, pues si no hay beneficios pero sí se dedican recursos a I+D+i el derecho a la deducción se puede ejercitar en ejercicios posteriores.

Celebrado el día 26 de marzo, contó con la participación de un grupo de 15 empresas, dada la limitación del aforo que requiere este tipo de evento con objeto de posibilitar un debate abierto –dinámico y ágil- entre los empresarios y directivos asistentes.

En esta ocasión se explicaron las diversas deducciones fiscales por actividades de I+D+i de las que pueden beneficiarse las empresas que han apostado por la innovación, investigación, nuevas tecnologías y desarrollo empresarial.

Fines extra fiscales como son el apoyo y el impulso de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector empresarial, motivan que el legislador haya visto necesario articular una serie de deducciones fiscales que pueden suponer un ahorro muy alto a las empresas. La inversión realizada suele ser alta y costosa, pero el beneficio y crecimiento pueden ser extraordinarios. Este esfuerzo de inversión, genera entre otras sinergias favorables, las fiscales, que bonifican al inversor a través de una reducción de impuestos. Por ello, este fue el eje central del debate, concretamente la Deducción por actividades de investigación y desarrollo y la Deducción por actividades de innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades.

El acto, presentado por el director general de la firma, Javier López y García de la Serrana, estuvo a cargo de nuestros especialistas en derecho tributario, Horacio Capilla Roldán, asesor fiscal del Departamento de Empresas de HispaColex y Cristina Pérez-Piaya Moreno, miembro del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía y Consejera Académica de HispaColex y contó con la colaboración de la empresa granadina Sigma Biotech, cuya visión práctica a cargo de Marta González Moreno fue, sin duda, enriquecedora para todos.

Tanto los ponentes, como el resto del equipo de profesionales del departamento de empresas de HispaColex, se encuentran a disposición de las empresas interesadas en recibir una información personalizada de la materia fiscal abordada en este evento adaptada a las particularidades que en supuestos de I+D+i puedan ofrecer sus empresas.

Consúltenos, como siempre, sin compromiso.

[metaslider id=10708]

Hispacolex