Noticias HispaColex

03/01/2008

DÉCIMOSEXTA EDICIÓN DESAYUNOS HISPACOLEM

HispaColem celebró el pasado 3 de enero de 2008 una nueva edición de los Desayunos HispaColem. La invitada a esta decimosexta edición fue Doña Isabel Nieto Pérez , Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada , con objeto de analizar la situación de la gerencia de urbanismo en la ciudad de Granada, cuáles son sus retos y cómo va a ser el futuro Plan General de Ordenación Urbana. En palabras de la invitada, “es mi deber avanzar en la conservación y embellecimiento paulatino de una ciudad histórica, monumental y turística como Granada” y “entre mis prioridades están las grandes infraestructuras que Granada necesita, y consensuar un nuevo Plan de Ordenación que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudad”

Entrevista a Isabel Nieto Pérez, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada

Isabel Nieto Pérez es Licenciada en Derecho, Abogado en ejercicio desde 1981 hasta 2003, Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada de 2003 a 2007, y actualmente Concejal de Obras Públicas y Urbanismo en dicho Ayuntamiento. Ha sido la primera mujer que ostenta estas concejalías en Granada y la primera mujer Teniente Alcalde de nuestra ciudad.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la concejalía de Urbanismo ?

Sin duda alguna, servir a la ciudad. Los políticos respondemos a las demandas ciudadanas desde un programa electoral; ofrecemos respuestas y soluciones a las diferentes necesidades de los barrios y distritos, y atendemos las propuestas que llegan desde diversas instancias y colectivos.

Uno de mis objetivos básicos en el área de Urbanismo es consensuar las grandes infraestructuras que Granada necesita, y me refiero sin duda a metro, AVE o cierre del anillo de la circunvalación. Creo en el consenso como un primer paso para conseguir que estos y otros proyectos avancen.

En segundo lugar, aunque en el mismo plano en orden de importancia, consensuar con la Junta de Andalucía un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la década 2009/2019. La gestión urbanística parte de la definición de objetivos a largo plazo, unos objetivos que permitan diseñar un modelo de ciudad coherente y orientada al futuro. El PGOU que hemos llevado a aprobación inicial plantea ante todo esa necesidad de crecimiento progresivo y continuado, y da respuesta a las necesidades de la Universidad, del Parque Tecnológico de la Salud, a las necesidades que tiene Granada de espacios libres, de vivienda, equipamientos o suelo industrial.

Es el momento de iniciar los trámites porque a los largo de los años 2008/09 se terminarán de ejecutar los planes parciales previstos en el PGOU vigente y resulta imprescindible para entonces tener un nuevo instrumento legal aprobado.

Además de los citados, hay otros muchos objetivos que no dependen de ninguna otra administración, sólo del Ayuntamiento. A nivel interno, me propongo continuar en la línea de mejora en la gestión del área de Urbanismo lo que a trámites, plazos y atención al ciudadano se refiere. Por último, a otro nivel más “visible”, realizar las obras de mejora que requieren todos los barrios. Es mi deber avanzar en la conservación y embellecimiento paulatino de una ciudad histórica, monumental y turística como Granada.

 

¿Qué obras están previstas a corto plazo en la ciudad?

En este primer año ya se han presupuestado muchas de ellas. A corto plazo habrá una gran transformación en el distrito Beiro, que ya ha comenzado con la remodelación de la Calle Ribera del Beiro, donde además se hará un aparcamiento subterráneo de 1.200 plazas y unas grandes instalaciones deportivas con piscina cubierta y descubierta, pádel gimnasio, etc. Al mismo tiempo comenzará la urbanización de toda la zona residencial situada detrás de los Mondragones, con apertura de nuevas calles, con lo que el barrio tendrá una nueva imagen. También en este distrito está por terminar en los próximos tres meses el bulevar central de avenida de la Constitución, que dejaremos preparado para la entrada del metro, y la calle Real de Cartuja, entre otros. En el Albaicín hemos sacado a concurso el empedrado de 17 calles y en el distrito Ronda, la remodelación de Pedro Antonio de Alarcón. En el presupuesto de 2008 se han recogido peticiones de todos los distritos que iremos ejecutando en paralelo para que todas las zonas de Granada sean atendidas al mismo tiempo. A modo de ejemplo, puedo citar el paseo de la Fuente del Avellano, la zona que rodea la Ermita de San Sebastián o la Barriada de San Juan de Dios, en la Chana.

Suelo salir a pasear cada tarde a partir de las ocho de la tarde para comprobar el estado de las obras. Me resulta una manera útil de tener opinión sobre las prioridades y necesidades en los barrios, y conocer el grado de ejecución de las distintas actuaciones que acometemos.

 

¿Qué diferencias más importantes ha notado en su paso del área de Economía al área de Urbanismo ?

La labor que se realiza desde Economía es más interna, menos conocida, transciende en muy contadas ocasiones. La experiencia en este área ha sido intensa. Conseguir durante cuatro años salir adelante todos los meses, haciendo frente a nóminas, vencimientos, intereses y acreedores no es tarea fácil. Los ayuntamientos asumimos cada vez más competencias, somos la administración más cercana, los ciudadanos piden diversidad de cuestiones, y sin embargo, no hay financiación suficiente.

Nuestra Constitución estableció que los ayuntamientos se financiarían con transferencia del gobierno y de las comunidades autónomas, pero hasta el momento sólo ha habido transferencias del gobierno central Seguimos teniendo la asignatura pendiente con la Junta de Andalucía, que transfiere competencias pero sin financiación suficiente. Junto al esfuerzo que requiere la gestión diaria, también la concejalía tiene una rutina anual con plazos fijos para ordenanzas, presupuestos, emisión de recibos de impuestos, inspección de tributos, etc.

Frente a Economía, Urbanismo es un área muy visible y cercana al ciudadano, que requiere trabajar de manera diferente. Las jornadas transcurren vertiginosamente a veces, y se suceden tareas de gestión y organización con visitas de obras y barrios, entrevistas con distintas administraciones o reuniones con las áreas y servicios. Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo es como un ayuntamiento a otra escala, en que hay que llevar tareas presupuestarias, de recaudación, de Personal, junto a planificación urbanística, obras municipales, o rehabilitación entre otras cuestiones. En Urbanismo se trabaja deprisa e intensamente, y hay que delegar más y apostar fuerte por el equipo.

 

El pasado 21 de Diciembre fue aprobado inicialmente la adaptación y revisión del PGOU ¿Qué objeciones cree que la JA pondrá a la aprobación definitiva de ese documento?

La Junta no se ha manifestado aún, sólo me han pedido un documento con suficiente justificación. Lógicamente, tras la aprobación inicial por el Pleno, queda mucho camino por recorrer, mucho que hablar y consensuar. Y consensuar también es ceder.

Recordemos lo que ocurrió en el año 1999 cuando se planteó el PGOU actualmente en vigor. Pues bien, tras las correspondientes negociaciones, en diciembre de 1999, la Junta modificó el Plan de Ordenación del Territorio (POTAUG), norma de rango superior, para casarlo y adaptarlo a las propuestas del Ayuntamiento. De esta forma a principios de 2000, se pudo aprobar provisionalmente aquel Plan, y remitirlo a la Junta para su aprobación definitiva.

Por eso no debemos entrar en debates o polémicas estériles que puedan coaccionar o impedir la negociación con la Junta que es la administración que, en definitiva, debe aprobar el Plan propuesto. Ahora, en fase de alegaciones, es el momento de mejorarlo, enriquecerlo y consensuarlo.

El PGOU es fruto del trabajo intenso de más de un año, de un equipo de técnicos urbanistas, arquitectos, ingenieros delineantes, y juristas. Se trata de una labor rigurosa y compleja; una propuesta inicial que no puede descalificarse con argumentos superficiales o recurrentes como el de la Vega.

 

¿Cuáles son las principales zonas de expansión que introduce la adaptación y revisión de PGOU?

Las zonas de expansión que se proponen han sido buscadas cuidadosamente con un previo estudio medioambiental de su situación. De esta manera, se continúan protegiendo, tanto por su paisaje como por su capacidad productiva, las zonas de Vega bien conservadas con labores de regadío; así como los entornos del Genil, del Darro o del Beiro. En nuestra propuesta, el 61,29% del término municipal de Granada continúa siendo no urbanizable y esto son 54 millones de metros cuadrados.

Las zonas que se proponen como expansión son las que no tienen valor agrícola alguno. En algunos casos, se trata de entornos atravesados por vías de comunicación con densidad de tráfico, o zonas dañadas por la proliferación de industrias limítrofes. También casos de zonas afectadas por reparcelaciones ilegales y núcleos de población consolidados; o espacios degradados por el pastoreo y abandonados por problemas de abastecimiento de acequias, que resultan irrecuperables. Es decir, en ningún caso proponemos crecer sobre territorio virgen sino sobre espacio degradado desde el punto de vista paisajístico y agrícola. Son suelos encerrados entre infraestructuras o entre zonas industriales o urbanas.

Una novedad que se introduce para evitar la degradación futura de la Vega en los bordes, es la creación de una banda de espacios libres que la bordee, y que sirva como frontera verde entre ésta y la ciudad.

Las principales zonas de expansión propuestas para uso residencial se localizan en Los Rebites, en Canto Grande, en Crta. De Viznar y en el Fargue, todos ellos, con tramas urbanas intermitentes, cultivos abandonados, reparcelaciones ilegales, sin capacidad productiva o encajados entre determinadas infraestructuras industriales o de comunicaciones. Se proponen también nuevos suelos terciarios e industriales en Bobadilla, junto al Centro de Transporte de Mercancías, en Puente de los Vados y en Salazar.

 

¿Qué novedades se pueden destacar de la nueva propuesta?

Se propone un diseño de ciudad menos macizada y más agradable para vivir. Así, en el nuevo suelo que proponemos como urbanizable se prevén 1.173.000 m2 de espacios libres, frente a los 2.700.000 que ahora tenemos, acercándonos con ello a los 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Proponemos además 2.700.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos; de los cuales 1.700.000 se destinan para el crecimiento a largo plazo de Campus de la Salud. El PGOU presentado ofrece el suelo necesario para que nuestra Universidad y nuestro Campus tengan las posibilidades de crecimiento que merecen, a largo plazo, puesto que ya sabemos que a corto plazo crecerá por Ogíjares.

El Plan también recoge nuevas infraestructuras como el cierre del anillo con un trazado oculto a través de túneles, para así eliminar impactos paisajísticos y su conexión con los viales propuestos por la Junta en el POTAUG (las VAUS de acceso a Monachil, distribuidor sur, distribuidor norte, acceso por Jun a la A-92 ).

También se plantea el trazado de la 2ª circunvalación , la entrada del AVE en nuestro término municipal, el trazado ya acordado para el metro, la VAU 3 que bordea Bobadilla, un nuevo acceso al Serrallo y el posible teleférico, que yo defiendo como un proyecto tan interesante como los demás para Granada.

 

¿Es cierto que está prevista la expropiación de alrededor de 73.000 m2 al lado contrario de la circunvalación para la ampliación del parque García Lorca?

Eso no es ninguna novedad. Es un sistema de Espacios Libres que ya estaba previsto en el PGOU de 1985 y también lo está en el POTAUG. Probablemente nunca se ha realizado, por la dificultad de afrontar las expropiaciones. Quizás el nuevo sistema de valoración que introduce la nueva Ley del Suelo, -que entró en vigor en Julio de 2007-, permita llevar adelante el proyecto dentro de unos años, ya que esta ley establece el coste del suelo rural por la capitalización de la renta de 5 años de explotación, sin posibilidad de valorar otro tipo de expectativas o edificaciones ilegales y estamos hablando de un suelo rural.

 

¿Está solucionado el tema del metro en Granada?

Las dos cuestiones básicas que se planteaban desde el Ayuntamiento están resueltas. Así, respecto a la petición de intermodalidad AVE/metro, se ha conseguido una estación conjunta para ambas infraestructuras en el mismo lugar que la actual de Renfe. También solicitábamos que el camino de Ronda tuviera dos carrilles en cada sentido, y no uno como proponía la Junta, ya que entendíamos que eso podría colapsarnos la ciudad. Tras la última reunión mantenida con la administración autonómica, se encargó al Ayuntamiento el diseño de la superficie del Camino de Ronda, y se designó un coordinador del metro en Granada. Ahora contamos con un interlocutor accesible e inmediato con el que estamos ultimando la ubicación de las entradas peatonales al metro, y otros detalles. Este proyecto debe estar terminado en el mes de enero para que la Junta pueda sacar a licitación las obras.

El próximo 16 de enero me reuniré nuevamente en Madrid con el director general de Renfe. Confío en que, tras esa reunión, quede también resuelta la entrada del Ave a Granada, y pronto el alcalde pueda firmar todos los protocolos y acuerdos necesarios para la consecución y avance de estos proyectos.

 

¿Qué proyectos se encuentran actualmente sobre su mesa de trabajo?

Muchísimos . Me refiero en primer lugar a la vivienda de protección oficial, por la importancia que el alcalde y todo el equipo de gobierno concedemos a este asunto. En los primeros días de enero esperamos poder entregar 140 viviendas del edificio Rotonda, en avenida García Lorca, y para febrero, otras 77 viviendas en carretera de Maracena. Además, tenemos en construcción bastante avanzada y listas para entregar a lo largo del 2008 un total de 56 VPO en carretera de la Sierra, otras 99 viviendas correspondientes al edificio Mediterráneo, en avenida García Lorca, y 153 más, de otra promoción de protección oficial en el Serrallo. Por último, este año iniciaremos la construcción de 1612 viviendas protegidas, repartidas en distintas promociones en los distritos Chana, Norte, y Zaidín, así como en Mondragones, Artillería, y El Fargue.

El plan de transformación y mejora de Santa Adela constituye otra de las grandes apuestas de este equipo de gobierno, por su transcendencia urbanística y social. El 27 de diciembre pasado iniciamos la demolición de viviendas correspondientes a la segunda fase del Plan, donde están previstas 258 nuevas viviendas. Se trata de una actuación integral, un proceso complejo y laborioso que lleva aparejados múltiples trámites como la expropiación de de los edificios, la firma de actas de avenencia, o los realojos de ocupantes mientras se ejecutan las obras.

Y junto a Santa Adela, destacaré la puesta en marcha de la Ventanilla Única, para conseguir agilizar y mejorar el funcionamiento de licencias de apertura, obras, y primera ocupación, un servicio que espero se inicie en febrero de fase experimental.

También espero que salgan en enero las propuestas para la obtención de fondos de la Unión Europea. Estamos terminando la memoria de dos grandes iniciativas, una para el Sacromonte y otra para el Albaicín, que abarcan los dos barrios de forma integral, es decir, accesibilidad, promoción turística, limpieza de pintadas, rehabilitación de edificios, aparcamientos, y otras actuaciones.

Tengo también sobre la mesa la rehabilitación de algunos edificios municipales, como el Auditorio Manuel de Falla, el Teatro Isabel la Católica, o la Huerta del Rasillo.

A todo ello, y por finalizar, hay que sumar los proyectos de iniciativa privada para la terminación de los planes parciales en trámite -reparcelaciones, juntas de compensación, estudios de detalle-.

Sin duda alguna, la actividad diaria en la Gerencia Municipal de Urbanismo resulta tan variada como apasionante. Aunque todos los proyectos son a medio o largo plazo, trabajaré estos cuatro años de mandato para lograr mejoras en la ciudad y sus barrios, y permitir a futuros equipos de gobierno municipales la posibilidad de seguir haciéndolo.

Hispacolex