Noticias HispaColex

20/10/2007

DÉCIMA EDICIÓN DESAYUNOS HISPACOLEM

HispaColem celebró el pasado 20 de febrero de 2007 una nueva edición de los Desayunos HispaColem. El invitado a esta décima edición fue Doña Matilde Martín Palacios, Oficial Jefa de la Unidad de Policía Judicial GRUVIDPOL de Granada, con objeto de tratar el tema de la violencia doméstica, poniendo de manifiesto que en estos casos las ordenes de alejamiento no están evitando muertes, pues solo intimidan al intimidable: “De hecho, no hay un verdadero seguimiento de esas ordenes de alejamiento porque es imposible, se dictan muchísimas y no indican la peligrosidad del maltratador, con lo cual no podemos discriminar cuales son las que necesitan una mayor vigilancia.”

Entrevista a Doña Matilde Martín Palacios. Oficial Jefa de la unidad de Policía Judicial GRUVIDPOL de Granada

Matilde Martín Palacios, Oficial Jefe de la unidad de Policía Judicial, adscrita a Jugados de Granada Capital y Grupo de Violencia Domestica de la Policía Local. Ingreso en el Cuerpo de Policía Local en el año 1982. Diplomada en Criminología, por la Universidad de Granada y experta en Victimología. Master de Detective privado, profesora de la Academia de Policía Local de Granada.

¿Cómo y cuándo surge la unidad de policía judicial de la policía local con sede permanente en los Juzgados de la caleta?

La Unidad de Policía Judicial de la Policía Local (GRUVIDPOL), adscrita a los Juzgados de Granada, nace hace 4 años mediante un protocolo que se firmó entre el Decanato de los Juzgados de Granada y el Exmo. Ayuntamiento de Granada. Si bien es cierto que nace con un objetivo prioritario, dar respuesta a la necesidad que generaba la instauración de los Juicios Rápidos y como coletilla final y CUANTAS ACTUACIONES LE SEAN ENCOMENDADAS POR LOS JUECES. Tras cuatro años de esa coletilla, la situación ha cambiado enormemente, llegando en el año 2006, a efectuar unas 600 investigaciones encomendadas por los Srs. Magistrados y Fiscales.

¿Consideras que la policía local está, en cierta forma, desaprovechada?

Por supuesto que es una plantilla desaprovechada, como he dicho anteriormente, somos la mas amplia, la mas joven y con el nivel medio académico mas alto, con ilusión por avanzar. Sabemos perfectamente que es una tarea difícil, que nos va a costar bastante, que es difícil romper esquemas establecidos, es mas cómodo la continuidad, pero tarde o temprano las autoridades tendrán que darse cuenta que estamos en una nueva sociedad, con un nuevo mapa delincuencial, al que hay que hacer frente, que hay que conjugar tradición con renovación.

¿Cómo consideras que podría sacarse mayor partido a los medios y personal de la policía local?

Y, en ese sentido, no se trata de restar, porque nadie sobramos, seria sumar esfuerzos en pro de dar respuesta a la nueva situación a la que nos enfrentamos, cada día hay que dedicar mas personal a delitos nuevos, como pueden ser los delitos de ciber-terrorismo, ciber-crimen, criminalidad organizada, por lo que sumar mas policías a tareas que hasta ahora solo eran efectuadas por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no es ninguna utopía, sino una planificación de los recursos humanos existentes. En ese sentido hay delitos a los que solo se pueden dedicar los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por el ámbito de investigación, pero la mayoría se cometen en un lugar determinado y su investigación no traspasa los ámbitos de su actuación, a ese tipo de delitos es a los que nosotros nos referimos. Si bien, ya ha sido el Ministro del Interior el que anuncio que se estaría estudiando crear unidades de Policía Judicial de la Policía Local, esperemos que no sean solo palabras, sino proyectos de verdad.

¿Cuales son los delitos por los que los Juzgados de instrucción demandan principalmente vuestra actuación y en qué consiste esta?

De todo tipo, en los inicios eran la averiguaciones de domicilio y localizaciones de personas y la Violencia Domestica, ya que los agentes destinados en dicha Unidad, éramos, de alguna manera el grupo experto de Violencia domestica de la Policía Local, y en ese campo si fue muy extensa nuestra actuación, y fue poco a poco, como empezaron a encomendarnos investigaciones mas diversas, pues desde Violencia Domestica, a estafas, Agresiones sexuales, siniestralidad laboral, consumo, Abusos sexuales a menores, algunas cositas de Cooperación Internacional le hemos hecho a algún Fiscal, de todo tipo.

¿En qué consiste vuestra intervención en los delitos de violencia de género?

Desde la creación del Juzgado de Violencia contra la mujer, se ha reducido bastante nuestra actuación, ahora solemos hacer investigaciones tendentes a esclarecer la habitualidad, investigar partes de lesiones judiciales, donde la victima no ha presentado denuncia o incluso a Fiscalía de Violencia contra la mujer, le hemos hecho algunas investigaciones que nos han solicitado, aun cuando nosotros no dependemos de Fiscalía, ello no impide que si algún Fiscal nos pide nuestra colaboración, por supuesto que la tienen.

Desde el punto de vista de tu experiencia profesional en el ámbito de la violencia de género, ¿cuál es su valoración de la realidad judicial en este ámbito?

En cuanto a la realidad judicial de la violencia de genero, yo tengo que reconocer que soy muy escéptica en algunos casos; las ordenes de alejamiento no están evitando muertes, solo intimidan al intimidable, no hay una vigilancia de esas ordenes de alejamiento, es imposible, se dictan muchísimas y no indican la peligrosidad del maltratador o de la situación, con lo cual no podemos discriminar cuales son las que necesitan una vigilancia, y el numero es tal, que aun disponiendo de toda la plantilla policial a su vigilancia, no se podrían cubrir todas. Y poner solución a esa situación nos compete a todos los que intervenimos en el proceso, no permitiendo unos e incitando otros a sabiendas el convertir un recurso dirigido a prevenir el maltrato, en un proceso de criminalización del divorcio express.

En el ámbito de los delitos económicos, ¿cuáles son vuestras principales actuaciones?

En el ámbito de los delitos económicos (estafas principalmente) nuestra actividad consiste en la investigación, hasta poder poner a disposición Judicial al autor de los mismos.

¿Que destacaría de estos 4 años de la Unidad?

Como Policía local en general y como Responsables de la Unidad Judicial en particular el gran esfuerzo que ha realizado esta Corporación tanto material como personal, teniendo en cuenta que la Unidad se creó con Una Oficial y un Agente y actualmente la unidad esta compuesta por Nueve miembros, lo que conlleva un gran coste para el Ayuntamiento, que no le ha importado asumir en beneficio de la ciudadanía, que en definitiva es a quien debemos dar una respuesta rápida, acertada y concisa. Y por supuesto la apuesta que en su dia realizó el Sr. Juez Decano por la Unidad, y que poco a poco se ha visto respaldada por el resto de Jueces y Fiscales que han ido depositando su confianza en el trabajo realizado por esta Unidad, para mi, es lo mas destacable, el resto es el trabajo profesional bien hecho, que entre otras cosas es nuestra obligación, somos un servicio publico y como tal estamos obligados a desarrollar nuestro trabajo con dedicación y esmero.

Hispacolex