Noticias HispaColex

20/10/2007

DECIMOTERCERA EDICIÓN DESAYUNOS HISPACOLEM

HispaColem celebró el pasado 21 de junio de 2007 una nueva edición de los Desayunos HispaColem. Los invitados a esta décimo tercera edición fueron Don Francisco Escribano González-Carrascosa, presidente de la Cruz Roja de Granada, y Don José Tortosa Delgado, secretario provincial de la Cruz Roja de Granada, con objeto de exponer la labor que desarrolla en Granada la Cruz Roja y los distintos proyectos que tiene en marcha.

HispaColem celebró el pasado 21 de junio de 2007 una nueva edición de los Desayunos HispaColem. Los invitados a esta décimo tercera edición fueron Don Francisco Escribano González-Carrascosa , presidente de la Cruz Roja de Granada, y Don José Tortosa Delgado , secretario provincial de la Cruz Roja de Granada, con objeto de exponer la labor que desarrolla en Granada la Cruz Roja y los distintos proyectos que tiene en marcha. Se aprovechó este desayuno para poner las bases de un futuro acuerdo de colaboración entra la Cruz Roja e HispaColem en un triple sentido: en primer lugar HispaColem prestaría servicio de asistencia jurídica a los distintos usuarios de la Cruz Roja de Granada; en segundo lugar HispaColem prestaría un asesoramiento en materia de contratación laboral  a los inmigrantes y demás colectivos desfavorecidos; y por último HispaColem serviría de plataforma para dar a conocer dentro del mundo empresarial la labor de la Cruz Roja y solicitar la colaboración de las empresas usuarias de los servicios de HispaColem.

Entrevista a Don Francisco Escribano González-Carrascosa, presidente de la Cruz Roja en Granada.

Francisco Escribano González-Carrascosa ha estado muy relacionado con Cruz Roja desde su juventud. Su padre fue presidente de la Asamblea comarcal de Motril y les inculcó a todos sus hijos el amor a la Institución. Comenzó en Motril como voluntario de Cruz Roja Juventud a las ordenes de su hermano menor, José Luis, ya fallecido. Forma parte del equipo directivo desde el año 1.996 que fue nombrado vicepresidente. Más adelante en el año 2.000 sustituyó como presidente provincial a Ramsi Issa. Le reeligieron en el 2003 y acaba de revalidar como presidente por otros cuatro años en las recientes elecciones. Por su parte, Cruz Roja Española comenzó su andadura en Granada en 1892, actualmente dispone de 2.820 voluntarios en la provincia, además de un equipo multidisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, que aportan sus conocimientos y su trabajo a diario con un nivel de implicación ejemplar.

¿Cuales son sus objetivos al frente de la Cruz Roja ?

El objetivo principal es mejorar la vida de personas que padecen dificultades sociales. Para ello contamos con distintos planes, como él de intervención social, que trabaja con distintos colectivos como personas mayores, inmigrantes, enfermos de VIH, mujeres y menores, entre otros; él de Empleo, cuyo objetivo es encontrar ocupación a hombres y mujeres a los que les resulta complicado por distintos motivos entrar en el mercado laboral. No ignoramos que el trabajo es uno de los factores fundamentales para conseguir la plena integración social de las personas; él de formación que facilita cursos para que nuestros voluntarios estén perfectamente preparados para realizar su actividad y organiza otros cursos para que las personas de colectivos más necesitados puedan formarse para integrarse en la sociedad. Lograr una institución eficaz y eficiente para atender el compromiso humanitario es una tarea diaria a la que nos enfrentamos con pasión

¿Qué supone para Ud presidir una organización como Cruz Roja?

Por una parte supone una gran responsabilidad. Piense que de la labor de Cruz Roja depende el bienestar y la mejora de vida de muchas personas. La Institución está siempre al lado de aquellos que necesitan más apoyo y es crucial ser capaz de llegar al mayor número de personas y que la asistencia se caracterice por la máxima calidad. Sin embargo, no le voy a negar que también supone un enorme orgullo pertenecer a una institución que desde su inicio se ha caracterizado por su carácter solidario y humanitario. En cualquier conflicto bélico que aparece en los informativos, siempre verá personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ; pero, sin irnos tan lejos, cuando paseo por la ciudad me cruzo con personas que gracias a Cruz Roja han mejorado su vida. Recuerdo a un chiquillo magrebí que atendimos siendo muy jovencito y hoy tiene su trabajo, su piso y su familia. ¿No cree que eso supone una satisfacción enorme para cualquier persona?

¿Qué proyectos se encuentran actualmente en su mesa de trabajo?

A día de hoy, nos encontramos inmersos en la promoción de un Modelo de Colaboración entre Cruz Roja y las empresas de nuestra provincia. Por un lado, se promueve entre un sector de la población la participación ciudadana a través de acciones organizadas, formando parte del Voluntariado de Cruz Roja. Por otro, se favorece el desarrollo de acciones llevadas a cabo por los empleados de la empresa, asumiendo la empresa las horas dedicadas a la acción de voluntariado.


¿Es Granada una ciudad solidaria?

Podemos sentirnos afortunados de ser una de las capitales con más voluntarios de nuestra Comunidad. Existe una creciente demanda de voluntariado en nuestra sociedad, igualmente, y debido a este auge altruista, se han ido identificando nuevos puestos de actividades que requieren un perfil técnico adecuado. La persona interesada en participar y nuestras actividades voluntarias, debe saber que lo podrá llevar a cabo de dos formas: de manera presencial (en contacto directo con los usuarios del proyecto) o a distancia (mediante la libertad que nos otorga hoy día las nuevas tecnologías).

¿Encuentra apoyo de nuestras instituciones?

Las instituciones publicas son excelentes aliados de Cruz Roja. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación de Gobierno nos apoyan, mediante subvenciones, a poner en funcionamiento y a mantener muchos de los programas de ayuda social que llevamos a cabo. En definitiva, las instituciones entienden que nuestro afán es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más desfavorecidos y con su generosa contribución ayudan a que lo consigamos.

Uno de los objetivos principales de Cruz Roja consiste en promover y fomentar la cooperación entre empresas y particulares para la consecución de sus fines benéficos, ¿qué balance nos hace de las empresas granadinas?

Actualmente existen corporaciones que demandan la realización de acciones de voluntariado corporativo con Cruz Roja dentro de las iniciativas de responsabilidad social de cada entidad. Ello supone una vía innovadora en la captación de voluntariado, generando alianzas con el sector empresarial y ayudando a un mejor cumplimiento de los objetivos de la Institución. El voluntariado corporativo puede convertirse en potenciales socios o ser intermediarios ante la empresa en la financiación de nuevos proyectos.

Se tiene previsto firmar un acuerdo de Colaboración entre Cruz Roja e HispaColem, ¿nos podría adelantar en qué consistirá este acuerdo?

Hemos aprovechado este desayuno para poner las bases de un futuro acuerdo de colaboración entra la Cruz Roja e HispaColem en un triple sentido: en primer lugar HispaColem prestaría servicio de asistencia jurídica a los distintos usuarios de la Cruz Roja de Granada; en segundo lugar HispaColem prestaría un asesoramiento en materia de contratación laboral  a los inmigrantes y demás colectivos desfavorecidos; y por último HispaColem serviría de plataforma para dar a conocer dentro del mundo empresarial la labor de la Cruz Roja y solicitar la colaboración de las empresas usuarias de los servicios de HispaColem.

Hispacolex