Noticias HispaColex

12/12/2013

Jornada sobre las últimas novedades en arrendamientos de locales de negocio

001

Fotografía de la jornada de HispaColex en la Cámara de Comercio de Granada sobre las últimas novedades en arrendamientos de locales de negocioEl día 1 de enero de 2015, de un gran número de contratos de arrendamiento de locales comerciales de renta antigua.

Ayer, día 16 de diciembre, tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Granada una interesante jornada destinada a informar a los empresarios granadinos, tanto arrendatarios como propietarios de locales de negocio, sobre la aplicación de las normas transitorias previstas por la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, que supondrán la finalización, el día 1 de enero de 2015, de un gran número de contratos de arrendamiento de locales comerciales de renta antigua.

La presentación del acto corrió a cargo del presidente del ente cameral, Federico Jiménez González que dirigió una calurosa bienvenida al más del centenar de comerciantes y empresarios que se dieron cita en el salón de la corporación, al tiempo que destacó la gran trayectoria profesional de los conferenciantes, tres destacados expertos en la materia, a los que agradeció su presencia y colaboración.

Las intervenciones

Tras la presentación de rigor, el primer ponente en tomar la palabra fue Antonio Orti Vallejo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada y consejero académico de HispaColex Servicios Jurídicos, centrando su intervención en los grandes interrogantes que dejaron abiertos las normas transitorias de la LAU en relación con los locales de negocio de ‘renta antigua’: por qué se extinguen, cuándo, cómo y cuáles son las opciones de negociación que tiene el arrendatario.

Le sucedió en el uso de la palabra Miguel Pasquau Liaño, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y catedrático de Derecho Civil, quien ofreció a los asistentes una visión más práctica al reflexionar sobre la incidencia que ha tenido la crisis económica en los arrendamientos de locales de negocio y la consiguiente dificultad del pago de rentas que fueron negociadas en tiempos de bonanza.

Por último, intervino Javier López García de la Serrana, director de HispaColex Servicios Jurídicos,  cuya exposición versó sobre una cuestión novedosa como es la influencia de la certificación energética sobre los arrendamientos de locales de negocio, así como la posibilidad de reducción de rentas por falta o errónea certificación energética. Y es novedoso porque la obligatoriedad de estas certificaciones “pudiera abrir la puerta a numerosas demandas judiciales donde podrán declararse nulas las compraventas o arrendamientos por graves faltas o incorrecciones en las certificaciones” al tiempo que, en su opinión, se podría reclamar una reducción de la renta pactada si la certificación incorrecta hubiera sido determinante a la hora de haber fijado el precio del arrendamiento.

Tras las exposiciones de los juristas intervinientes, se abrió un debate en el que estos pudieron solventar las dudas que la situación genera entre no pocos arrendadores y arrendatarios. La Jornada concluyó con las palabras de despedida del Presidente de la Cámara, Federico Jiménez, quien agradeció a los asistentes su interés y a los ponentes haber compartido con los empresarios congregados sus reflexiones y recomendaciones. Asimismo, el máximo responsable de la institución, agradeció a Hispacolex la iniciativa y su colaboración en la organización de la jornada.

Hispacolex