Noticias HispaColex

24/11/2015

Agotada la 1ª edición del “Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la Ley 35/2015” dirigido por Javier López y García de la Serrana

manual-aplicacion-sistema-valoracion-danos-ley-352015

Fotografía de la 1ª edición publicada del “Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la Ley 35/2015”, obra dirigida por Javier López y García de la Serrana.El Manual fue presentado en el marco del XV Congreso que la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro celebrado los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015 en Valladolid, que contó con la asistencia de más de 500 congresistas.

El director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana, ha dirigido el recién publicado “Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la Ley 35/2015”, además de autor uno de sus capítulos sobre “La repercusión del nuevo Baremo de Tráfico sobre la cuantificación de la responsabilidad civil del empresario por los accidentes de trabajo”, un completo manual que ha contado con la participación de 12 autores expertos en el sector del seguro y de la responsabilidad civil.

Como indica el título, esta publicación es un estudio práctico y completo del nuevo Sistema de Valoración de Daños Personales causados en Accidentes de Circulación, que viene a sustituir al sobradamente conocido como “Baremo de Tráfico”. Se empieza con la revisión de los principios rectores y criterios generales de la responsabilidad civil automovilística, continuando con el análisis desglosado de cada uno de los perjuicios cuantificables según este nuevo Baremo, esto es, el personal, el particular y el patrimonial, que a su vez se integran en cada tipo de indemnización regulada en esta Ley, es decir, por muerte, por secuelas y por lesiones temporales.

La aplicación de este nuevo Sistema de valoración será obligatoria para siniestros circulatorios aPresentación de la 1ª edición del “Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la Ley 35/2015” en el Congreso de la Asociación Nacional de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguro en Valladolid partir del 1 de enero de 2016, pero, además, servirá de referencia en otros ámbitos, como la responsabilidad patrimonial, los accidentes de trabajo, las lesiones en penal, etc. Es, pues, una obra imprescindible para todo profesional que pretenda estar al día en la valoración de los distintos tipos de daños resarcibles.

El Manual, editado por Sepín Editorial Jurídica, fue presentado por Miquel Martin Casals, catedrático de Derecho Civil y presidente de la Comisión de Expertos que ha elaborado en nuevo Sistema de valoración de daños de la Ley 35/2015, todo ello dentro del  marco del XV Congreso que la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro (AEAERCS) celebrado los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015 en Valladolid, consta de 15 capítulos cuyos autores y contenido son los siguientes:

Capítulo I. “Aspectos básicos de la responsabilidad civil automovilística”. María del Carmen García Garnica. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada

Capítulo II.” Introducción al Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios Personales en Accidentes de Circulación. Ámbito de aplicación, principios fundamentales del Sistema de Valoración, daños objeto de valoración y aplicación del Sistema”. Laura Gázquez Serrano. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada

Capítulo III. “Análisis desglosado de los criterios generales para la determinación del daño corporal. Sujetos perjudicados, momento de determinación de la indemnización, sustitución por renta vitalicia, cómputo de edades, pérdida de autonomía personal y otras definiciones a tener en cuenta”. Antonio Olivares Espigares. Abogado.

Capítulo IV. “Perjuicio personal básico en indemnizaciones por causa de muerte en el Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las Personas en Accidentes de Circulación. Actualizado según la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del Sistema. Tabla 1.A” José María Hernández-Carrillo Fuentes. Abogado. Secretario de Actas de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Capítulo V. “Perjuicio personal particular en indemnizaciones por causa de muerte en el Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las Personas en Accidentes de Circulación. Actualizado según la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del Sistema. Tabla 1.B”. José María Hernández-Carrillo Fuentes. Abogado. Secretario de Actas de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Capítulo VI. “Perjuicio patrimonial en indemnizaciones por causa de muerte. Tabla 1.C”. José Pérez Tirado. Abogado. Miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del Baremo en representación de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Circulación.

Capítulo VII. “Indemnizaciones por secuelas. Tablas 2.A.1 y 2 del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las Personas en Accidentes de Circulación”. María del Carmen Ruiz-Matas Roldán. Abogada. Directora de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada (Universidad de Granada-Colegio de Abogados).

Javier López y García de la Serrana presentando su nuevo libro “Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la Ley 35/2015” en el Congreso de Valladolid de la Asociación Nacional de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguro Capítulo VIII. “El perjuicio personal particular. Tabla 2.B del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las Personas en Accidentes de Circulación”. María del Carmen Ruiz-Matas Roldán. Abogada. Directora de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada (Universidad de Granada-Colegio de Abogados).

Capítulo IX. “Perjuicio patrimonial en indemnizaciones por secuelas. Tabla 2.C”. José Pérez Tirado. Abogado. Miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del Baremo en representación de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Circulación.

Capítulo X. “El baremo médico: clasificación y valoración de secuelas”. Norberto Gallardo San Salvador. Médico Especialista en Medicina del Trabajo. Médico Especialista en Medicina de Familia. Perito Médico de Seguros.

Capítulo XI. “Indemnizaciones por lesiones temporales y perjuicio patrimonial. Tablas 3.A, B y C”. Antonio Mir Ruiz. Abogado.

Capítulo XII. “El siniestro en el seguro del automóvil y su tramitación. La reclamación extrajudicial y la oferta o respuesta motivada del asegurador” José Manuel Villar Calabuig. Abogado. Director de Siniestros.

Capítulo XIII. “El elemento extranjero en los accidentes de circulación. Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros y OFESAUTO”. José Antonio Badillo Arias. Delegado territorial de Madrid del CCS. Doctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid.

Capítulo XIV. “El manejo del nuevo Baremo de Tráfico fuera de su específico ámbito: la necesaria desvinculación de sus límites cualitativos y cuantitativos”. Mariano Medina Crespo. Abogado. Doctor en Derecho. Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Capítulo XV. “La repercusión del nuevo Baremo de Tráfico sobre la cuantificación de la responsabilidad civil del empresario por los accidentes de trabajo”. Javier López y García de la Serrana. Abogado. Doctor en Derecho. Secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Hispacolex