Noticias HispaColex

20/10/2006

Séptima edición de los desayunos Hispacolem

HispaColem celebró el pasado 2 de noviembre de 2006 una nueva edición de los Desayunos HispaColem, el invitado a esta séptima edición fue Don Juan Antonio López Fernández, presidente de UCOP y destacado empresario granadino, del que ha partido un proyecto de tal envergadura que puede revolucionar el turismo de Granada. Se trata de la construcción del teleférico a Sierra Nevada, el remonte más grande del mundo que permitirá enviar a Pradollano a más de 250.000 personas al año, haciendo de esta forma completamente asequible la estación en cualquier época del año.

Entrevista a Juan Antonio López, Presidente de Teleférico Sierra Nevada

“El proyecto del teleférico lo trae un Grupo Internacional y le hacen la ola”

Juan Antonio López es un empresario granadino nacido en Málaga que acaba de presentar a la Sociedad Granadina un proyecto de tal envergadura que puede revolucionar el sector turístico de Andalucía Oriental. Se trata de la construcción del teleférico Granada-Sierra Nevada, el remonte más grande del mundo que permitirá enviar a Pradollano a más de 250.000 personas al año, haciendo de esta forma completamente asequible la estación en cualquier época del año. Pasado el impacto mediático inicial, no ajeno a trabas y críticas y porque no decirlo, de falta de ilusión por parte de algunos, Juan Antonio y el Grupo que lidera, UCOP, se encuentran muy ilusionados con la marcha del proceso y a día de hoy ya sólo se piensa en iniciar las obras cuanto antes.

¿Hubo quien no les tomó en serio cuando iniciaron el proyecto del teleférico?
Recuerdo las caras de sorpresa e incredulidad que me pusieron la primera vez que comenté lo del teleférico. Si vas a hacer una carretera o un edificio tienes a tu disposición miles de técnicos, pero hacer un teleférico es muy complejo porque no hay información. Por ejemplo, la Ley de Teleféricos que está en vigor es de la época de Franco, data de 1966. Tuvimos la suerte de dar con Doppelmayr, que son lo mayores expertos en estos sistemas. Lo cierto es que la primera vez que fuimos a visitarlos nos trataron con cierta perplejidad, no se creían que el proyecto fuese algo serio. Se lo creyeron cuando vieron la solvencia económica, técnica y profesional del Grupo que estaba detrás del proyecto.

Ante tanta actitud negativa, ¿buscaron ideas para darle credibilidad?
El Grupo siempre ha creído en el Proyecto, pero también era consciente de la dificultad de trasladarlo a las distintas Administraciones, por lo que se ideo una visita a las instalaciones de Doppelmayr en Austria, nos acompañaron Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Cetursa, y allí pudimos demostrar la viabilidad del Teleférico. Aun así, hemos seguido recibiendo algunos recelos, aunque en honor a la verdad ya son los menos los que recelan del Proyecto.

¿Sienten ahora ese apoyo institucional que antes echaban en falta una vez presentado el proyecto?
Sí, cada día que pasa se nota más el apoyo por parte de la sociedad granadina, en definitiva es el mejor apoyo con el que cuenta el Proyecto. Hoy el Proyecto es una realidad, esta presentado en la Delegación de Transportes de la Junta de Andalucía en Granada, y el Procedimiento ha empezado a contar plazos. El proyecto es un macroproyecto empresarial, que tiene vida propia, al igual que otros proyectos. Quizás en su primera fase alguien quiso añadirle un componente político, en su descrédito, pero a día de hoy, es una etapa pasada. Teleférico Sierra Nevada cuenta con el máximo apoyo de la sociedad civil, empresarial y política de la ciudad de Granada.

¿Algo falla cuando iniciativas así sólo cuentan con capital privado?
Creemos justamente lo contrario, somos empresarios y creemos en el tejido productivo, y empresarial, granadino y por ende, andaluz. Este proyecto es la prueba evidente, del imparable desarrollo económico de Andalucía. Un proyecto de estas dimensiones hace 8 o 10 años era impensable.

Aún así no se han librado de las polémicas…
Las polémicas pueden ser buenas o malas…Las que tienen su origen en la ignorancia, no les hemos otorgado ni un minuto de nuestro tiempo. Ahora bien, no cabe la menor duda que este proyecto por su envergadura ha suscitado crítica, polémicas y dudas. Todas en su conjunto han venido a fortalecer el Proyecto, porque el Equipo redactor ha estado muy sensibilizado con el entorno social y el debate que ha abierto el Teleférico; y no tenga usted la menor duda, de que muchas de las polémicas han venido a enriquecer enormemente el contenido del proyecto.

¿Somos especialistas en Granada en generar polémicas estériles?
Mire usted, yo no creo en la manida frase de que claro esto no pasa en Sevilla o en Málaga, yo sólo creo en la solvencia técnica y económica del proyecto. Lo que si es cierto, es que quizá el granadino sea excesivamente chauvinista, y algunos todavía crean que si quien esta detrás de este Proyecto fuera un Holding o una multinacional esto seria pan comido. El granadino tiene que empezar a ver las potencialidades del empresariado de su tierra, lo que si le puedo decir es que, estamos hablando del mejor proyecto que existe en el mundo ahora mismo sobre construcción de un medio de este tipo.

¿Es cierto que modificaron parte del trazado porque temía que algunos vecinos crearan una plataforma contra el teleférico?
Hay parte de verdad en lo dicho, realmente el equipo redactor, en ese intento de estar atento al debate suscitado por el Teleférico, ha ido mimando el trazado, para que afectara lo menos posible, como se encontró algún problema en Huetor-vega, se decidió hacer una estación de reenvio y salvar posibles trabas de los vecinos, y posibles asociaciones de afectados…por el teleférico de Sierra Nevada.

¿El teleférico será la solución al colapso de tráfico que sufre Sierra Nevada durante el invierno?
Hay trazados de la carretera que son los mismos que hace cuarenta años, situación que provoca el conocido embudo o cuello de botella que causa esas retenciones. Cada día se restringe más el paso de vehículos a las estaciones medianamente importantes. La Sierra, antes o después, quedará para residentes y servicio público.

¿Les ofreció Monachil ser estación de salida?
Sí, pero lo rechazamos. No tiene sentido que tengan que subir miles de usuarios en coche hasta Monachil para luego montarlos en un teleférico y llevarlos hasta Sierra Nevada. La gente que coja el coche seguirá hasta arriba y no se metería en una carretera tan mala como la que hay para ir a Monachil para subirse en un medio mecánico. No era viable. La única solución posible era salir desde Granada, ciudad turística y con infraestructura para acoger a los turistas que quieran subir directamente desde la capital.

¿Es cierto que idearon el teleférico pensando en darle salida al parking de su propiedad situado junto al Palacio de los Deportes?
Es verdad que cuando estudiamos la posible ubicación de la estación de salida, se tuvieron en cuenta, las zonas de la ciudad que contaran con mejores infraestructuras, y servicios. No cabe la menor duda que la zona elegida cumple sobradamente nuestro objetivo; existe un parking en construcción, el acceso desde la autovía es inmejorable, se están acometiendo obras de cierta envergadura en el campus de la salud….en definitiva estamos en una zona de gran expansión que podrá acoger sin lugar a dudas la estación de salida de Teleférico Sierra Nevada. Al menos así lo esperamos.

Hispacolex