Noticias HispaColex

20/10/2007

UNDÉCIMA EDICIÓN DESAYUNOS HISPACOLEM

HispaColem celebró el pasado 10 de abril de 2007 una nueva edición de los Desayunos HispaColem. El invitado a esta undécima edición fue Don José Hita Castro, Presidente de ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) de Granada, con objeto de analizar la situación de la agricultura en nuestra provincia, cuales son sus retos y cual es su futuro. En palabras del invitado: “el agricultor debe reivindicar un nuevo papel ante la sociedad”.

Entrevista a Don José Hita Castro. Presidente de ASAJA de Granada

José Hita Castro es Presidente de ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) de Granada y Vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios. Empresario agrícola desde hace muchos años y miembro de varias cooperativas de producción de aceite, es un gran conocedor de la situación de la agricultura en nuestra provincia.

¿Cómo y cuándo surge ASAJA?

ASAJA, creada el 14 de julio de 1989, es fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación. ASAJA se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro con plena personalidad jurídica y sujeta a principios estrictamente democráticos.

¿Y cuales son sus objetivos?

Su objetivo es la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada, y su desarrollo como actividad económica viable, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional y en general defendiendo tanto a nivel nacional como internacional, la competitividad del sector agropecuario español.

¿Cuál debe ser el papel a desempeñar en la actualidad por la agricultura y el agricultor frente a la sociedad?

El agricultor debe reivindicar un nuevo papel ante la sociedad. Debe tenerse en cuenta que el sector agrario es un sector estratégico que actualmente se debe fundamentar en cinco pilares básicos: conseguir alimentar con calidad a la población, contar con agua suficiente para el abastecimiento de la agricultura, industrias, servicios y personas, afrontar el cambio climático sin demagogias, reducir nuestra dependencia de energías fósiles y mantener nuestra biodiversidad, nuestro paisaje y cultura frenando la despoblación.

¿Cómo considera que los agricultores podrían obtener mayor partido y competitividad de la agricultura ante los retos actuales, como por ejemplo la globalización?

Actualmente se viene defendiendo un modelo europeo de agricultura basado en la calidad y el origen de los productos, apostando por el denominado “made in Europe” o “hecho en Europa”, de modo que se consiga el grado de competitividad y desarrollo necesarios para competir en los mercados, cada vez más globalizados. Por otro lado, y frente a problemas actuales como la necesidad de mantener la población en el medio rural y la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales, se deben buscar otras soluciones, basadas sobre todo en nuevas políticas sobre la energía renovable, el reforzamiento de las denominaciones de origen y la valorización de productos ecológicos y de calidad.

Los biocombustibles se están presentando como recursos energéticos sostenibles, con ventajas tales como menor contaminación y la capacidad de absorber CO2 en su etapa “vegetal” ¿Es éste uno de los retos actuales de la agricultura?

La necesidad de Europa de reducir su dependencia de los combustibles fósiles tanto por motivos medioambientales (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prevención de incendios, etc.) como de competitividad (asegurarse el suministro) y en beneficio también del desarrollo económico de las zonas rurales, coloca a la biomasa – que procede de diferentes recursos biológicos: residuos forestales, agrícolas, animales y/o industriales y cultivos energéticos- como una de las principales alternativas para la producción de energías renovables y uno de los pilares fundamentales de la política energética europea. Debemos sortear las barreras para avanzar con decisión hacia los objetivos marcados en el horizonte de 2010 -que el 12% de la energía primaria demandada en el conjunto de la UE proceda de las energías renovables- y las posibilidades de crecimiento del sector bioenergético, con la apertura de mercados específicos para el uso térmico y eléctrico, así como las aportaciones que trae para la agricultura. ASAJA GRANADA considera necesario dar a conocer el elevado potencial de crecimiento de empleo que tienen las zonas rurales a través de los bioproductos derivados de la biomasa y que aportará claves para la recuperación de la rentabilidad en el campo en un momento de crisis del sector agrícola.

¿Como se presenta esta alternativa en Granada?

De hecho, Granada puede subirse ya al carro de la revolución agrícola mediante el aprovechamiento de las energías renovables a través de la producción de la bioenergía o biomasa del chopo para generar electricidad. El Acuerdo Marco firmado por la empresa Valoriza Energía S.L.U., filial del grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), con la Asociación Granadina de Cultivadores de Chopos, sectorial de ASAJA GRANADA, posibilitará de hecho la promoción de este cultivo para fines energéticos y la instalación a medio plazo de una fábrica de producción de electricidad en nuestra provincia. Para los agricultores granadinos supondrá la consecución de una alternativa a cultivos que han desaparecido, como la caña de azúcar, o que tienden a desaparecer dada su escasa rentabilidad, como es el tabaco o bien cultivos como el ajo, la cebolla o las patatas.

Desde el punto de vista de tu experiencia profesional en el ámbito de la agricultura, ¿cuáles son los principales problemas que actualmente tienen los agricultores?

Actualmente los agricultores se enfrentan a diversos problemas, tales como la reforma de la legislación de aguas que establece requisitos ambientales excesivos que complican la competitividad del sector, los problemas de mano de obra y el diferencial de precios pagado al agricultor y precios en el punto de venta. A estos se unen otros problemas como las crisis de rentabilidad que debidas a las adversidades climáticas, la crisis del gasóleo y la crisis de precios.

¿Cuáles son vuestras principales actuaciones y aspiraciones desde ASAJA?

Entre los planes de futuro se plantea la necesidad de reactivar la actuación de esta asociación agraria en la promoción de seguros agrarios para los asociados con el fin de que mejoren las condiciones económicas de amortización e intereses que les ofrecen, mediante nuevos convenios de colaboración con las entidades financieras. La contratación trabajadores en origen también se plantea como política a seguir, pues garantiza la mano de obra en las campañas de la aceituna y el espárrago, cultivos de mayor importancia socioeconómica en la provincia. El pasado año ASAJA GRANADA gestionó, de hecho, los contratos de 627 trabajadores procedentes de Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia a petición de los empresarios asociados. El desarrollo de nuevos proyectos europeos de formación y biotecnología, en la línea de las nuevas directrices de la Política Agraria Común, también seguirá ocupando un lugar importante entre los puntos clave de ASAJA GRANADA para los próximos años con tres proyectos ya en marcha: Wacosys y Biopros, sobre biomasa y Agrobiogas. Los resultados de esta importante labor de investigación de nuestra asociación agraria ya fueron reconocidos a nivel nacional e internacional con la elección por parte del Ministerio de Trabajo del Proyecto de Adaptación a la Multifuncionalidad sobre la formación de los agricultores y ganaderos para la diversificación de la actividad agraria, enmarcado en el Proyecto Leonardo da Vinci de la UE, en los que concurrimos como finalistas de los Premios de la Comisión de Formación y Empleo de la UE.

Hispacolex