Noticias Jurídicas

22/04/2014

Detenida una mujer acusada de simular el robo de su móvil en Granada

La joven había denunciado en comisaría que le habían abierto la taquilla del gimnasio y que le habían sustraído el teléfono

La Policía Nacional ha detenido en Granada a una joven de 21 años como presunta autora de una denuncia falsa en relación a la sustracción de un teléfono móvil de su titularidad.

Según informa en un comunicado, los hechos se remontan varios meses atrás, cuando la joven denunciaba en comisaría que la habían abierto la taquilla del gimnasio y le habían sustraído el teléfono móvil.

Al parecer y según manifestaciones de la denunciante, el móvil fue encontrado hace un mes en el gimnasio y entregado a la encargada del mismo, quien manifestó a la Policía que efectivamente ese móvil fue recuperado hace un mes, y entregado a su propietaria.

Sin embargo, investigaciones de la Policía pudieron verificar que desde la denuncia de desaparición del móvil en el último trimestre del año pasado, la presunta falsa denunciante lo habría tenido en su poder, llegando los investigadores a la conclusión de que podría tratarse de una denuncia falsa de simulación de delito.

Realizadas ciertas comprobaciones, los policías detuvieron a la joven por la presunta simulación de sustracción del móvil ya que la Policía comprobó que durante el lapso temporal desde la interposición de la denuncia el teléfono había seguido siendo utilizado por sus propietarios.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial competente.

La Policía Nacional destaca que, una vez que recepciona las denuncias en Comisaría, abre una investigación para determinar varios parámetros, el primero lógicamente encaminado al esclarecimiento de los hechos y localización y detención de los posibles autores del hecho delictivo, pero también entre los que se encuentran las circunstancias del hecho y la veracidad o no de lo manifestado en la denuncia.

Si lo manifestado no se ajusta esencialmente a la realidad, el denunciante podría estar cometiendo una posible simulación de delito, que conlleva la actuación policial y la puesta en conocimiento de los hechos ante la autoridad judicial y de las personas presuntamente implicadas en dicha denuncia falsa.

En el caso de la comprobación de la falsedad de la denuncia, lo que supone una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional y, debido al incremento de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos a los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 600 a 1.000 euros.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *