Noticias Jurídicas

06/02/2015

El Estado es responsable de la filtración de un sumario judicial

Supone una violación de derechos humanos de los imputados

Los fallos del Estado en la custodia de la documentación del sumario, que motivan la posterior filtración a los medios de comunicación de conversaciones gravadas de cargo público acusado de corrupción y de parte del expediente, suponen una violación del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que reconoce el derecho al respeto de la vida privada y familiar, el hogar y la correspondencia, según establece una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 3 de febrero 2015, aprobada por unanimidad de la Sala.

En ella, se rechazan las alegaciones del Gobierno rumano sobre la posibilidad de denunciar y llevar a juicio a los periodistas y medios de comunicación que filtraron las informaciones.

El litigio versa sobre un alcalde fue detenido junto a su esposa y tres hombres de negocios acusados de corrupción. En la actualidad está en prisión preventiva, pero del expediente de la investigación se publicaron en medios de comunicación, diversos extractos de conversaciones telefónicas interceptadas, incluyendo conversaciones con personas que no tienen nada que ver con el proceso penal, así como documentos sobre las actuaciones. Además, otros artículos se centraron en su vida privada.

Dicen los magistrados que el afectado carecía de medios para denunciar a las autoridades por la fuga de información y en ausencia de una fuente claramente identificada habría sido muy gravoso para el solicitante haber seguido una demanda por responsabilidad civil.

La Sala considera que el Gobierno debería haber establecido los cauces necesarios para que el afectado recurriese, tras la violación de sus derechos, después de incumplir el Estado su obligación de custodia de la información en su poder.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *