Noticias Jurídicas

11/07/2012

El IVA sube del 18% al 21% y se suprime la ‘extra de navidad’ a los funcionarios

El presidente anuncia un recorte de 3.500 millones de euros en la Administración local
El Gobierno reducirá su gasto en 600 millones de euros
Los funcionarios pierden los moscosos y la paga extra de Navidad
El Ejecutivo anuncia la reducción del 30% de los concejales por tramos de población

“Sé que las medidas que he anunciado no son agradables, pero son necesarias”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado esta mañana en una intervención de hora y cuarto en el Congreso un nuevo tijeretazo a las cuentas públicas, tras dibujar un “panorama sombrío” de la situación económica española. El presidente ha llegado a decir que, sin este nuevo recorte, está en peligro la prestación de los servicios públicos. En cifras, las nuevas medidas suponen un recorte de 3.500 millones de euros con la reestructuración de la Administración local, una reducción adicional de 600 millones al gasto de los ministerios y la subida del IVA (del 18 al 21% en su tramo superior).

Rajoy ha comenzado su discurso recordando las medidas adoptadas en Bruselas y ha dibujado un panorama de asfixia presupuestaria, en el que ha llegado a decir que España debe casi 10.000 millones de euros. “Prácticamente nuestro PIB”, ha subrayado.
Después, ha entrado en el detalle de los recortes, entre aplausos de la bancada azul y protestas de la oposición. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha tenido que llamar al orden varias veces a los parlamentarios.

En la Administración local, el presidente ha anunciado una reestructuración de la organización, que supone reforzar las Diputaciones para dar servicio a los pequeños municipios, con un ahorro de 3.500 millones de euros, y reducir un 30% el número de concejales por tramos de población, así como fijar las retribuciones de alcaldes y ediles en función del tamaño de la localidad. También ha asegurado que se reducirán e incluso eliminarán empresas municipales. Pero, sobre todo, ha anunciado que reforzará el papel del interventor municipal para mejorar el control de las cuentas públicas locales.

Los funcionarios son también los destinatarios de un nuevo recorte. El Gobierno reducirá los días de libre disposición, conocidos como moscosos, rebajará los liberados sindicales, permitirá la movilidad y equiparará las condiciones de incapacidad temporal a la del resto de trabajadores y los empleados públicos perderán la paga extraordinaria de Navidad, aunque esta será compensada en 2015 con aportaciones a fondos de pensiones. No les ocurrirá lo mismo a los altos cargos, que se quedan sin esta porción de su sueldo. Rajoy también ha pedido que diputados y senadores se sumen a este recorte salarial. Después, ha detallado un nuevo tijeretazo, de 600 millones en el gasto de los ministerios, que se enfocará en reducir subvenciones, transferencias y gasto corriente. Además, ha anunciado que se recortará en un 20% las subvenciones a los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

El presidente también ha desvelado que la subida del IVA será de tres puntos, hasta el 21%. El impuesto reducido pasará del 8 al 10% y el superreducido, el de productos de primera necesidad, se mantendrá en el 4%.

Además, ha anunciado una remodelación en el sistema de desempleo. Uno de los puntos más importantes es que los nuevos receptores del subsidio verán reducida la prestación en el sexto mes de entre el 60 y el 50%.
Rajoy ha anunciado también subidas en el tabaco, una reforma de la tributación medioambiental basada en el lema de que el que contamina, paga.

El presidente debía al Congreso una explicación sobre sus cambios de criterio, sus flagrantes incumplimientos del programa electoral, sobre el rescate de 100.000 millones de euros para la banca española y, especialmente, sobre los drásticos recortes sociales aprobados en sus seis primeros meses de mandato. Por eso, ha ido hoy al Congreso, obligado, para dar cuentas de la cumbre europea de hace 10 días. Pero la comparecencia se ha convertido en su primer debate monográfico sobre la crisis desde que es presidente. La cita de hoy es una especie de sustituto de otras. De la media docena de comparecencias pedidas por todos los demás grupos que el PP ha bloqueado con su mayoría absoluta. Y sobre todo del debate sobre el estado de la nación, que Rajoy ha decidido suprimir este año.

La diferencia es que hoy los grupos tienen 15 minutos cada uno, ampliables según la flexibilidad del presidente, mientras que en el del estado de la nación tendrían más del doble y mayor posibilidad de dúplicas.

Fuente: www.elpais.es

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *