Noticias Jurídicas

19/01/2012

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apuesta por el pago de tasas judiciales para reducir la litigiosidad

El juez de la Sección Segunda de lo Penal ha destacado que la interposición de estas tasas contribuiría a evitar “los abusos de la jurisdicción” y a utilizar las instancias judiciales con la única finalidad de “dilatar el cumplimiento de una obligación”.

El magistrado ha precisado que el pago de estas tasas no estarían ligadas “necesariamente” a la renta del usuario y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, en el que están determinadas por el tipo de procedimiento, la cuantía y su complejidad.

Con el fin de reducir las “altas” tasas de litigiosidad, ha abogado por optimizar el funcionamiento del sistema, reduciendo el número de asuntos que tramitan los juzgados y racionalizando los medios personales.

López también ha querido alabar el funcionamiento “óptimo” de los letrados del turno de oficio aunque ha estimado que es el momento de “racionalizar la justicia gratuita para evitar cualquier abuso”. “No podemos olvidar que al final se paga con los impuestos de todos los ciudadanos”, ha agregado.

Finalmente, el magistrado se ha referido a la posibilidad de que un organismo racional evalúe el grado de calidad con el que se administra el servicio público del Turno de Oficio en cada comunidad autónoma. En esta idea, ha añadido, puede caber la creación de “una Agencia Nacional” que supervise este servicio y cuyos cometidos “habría que estudiar con detenimiento”.

Fuente: Europa Press

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *