Noticias Jurídicas

29/01/2013

El nuevo Megaupload: ¿legalidad o ilegalidad?

Megaupload era un servicio de alojamiento de archivos en la nube cuya popularidad aumentó tanto que llegó a tener 150 millones de usuarios y a manejar el 4% del tráfico mundial en la red.

En enero de 2012 el FBI cerró el servicio mediante una acción conjunta e interviniendo en 8 países. Se acusó a su fundador, Kim Schmidtz (Dotcom), de haber generado pérdidas a la industria del cine y de la música por valor de 377 millones de euros.

Muchos usuarios vieron como sus cuentas de pago “Premium” quedaron sin uso y sus archivos inaccesibles.

Ahora, mientras espera su juicio, Dotcom lo vuelve a intentar con Mega, un servicio parecido al anterior, ofreciendo en sus cuentas gratuitas 50gb (https://mega.co.nz/).
En 24 horas se han registrado más de un millón de usuarios, según el propio informático
Para evitar los problemas legales que tuvo el anterior servicio, han tomado medidas que ya se usan en otros servicios de alojamiento de ficheros en la nube.

En el servicio Mega, los archivos están encriptados, de forma que ni los administradores del servicio ni las autoridades tienen constancia de los contenidos que los usuarios suben, siendo estos últimos los únicos que pueden visualizarlos a través de una contraseña. Esto, teóricamente, eximiría a Dotcom de responsabilidades por infringir derechos de autor.

De hecho, este detalle es uno de los eximentes que aparecen en el artículo 16 de la LSSI y que permite no responsabilizar a los prestadores del servicio siempre y cuando se desconozca su contenido.

Así mismo, los servidores donde se alojan los archivos, están replicados y distribuidos en varios países de forma que sea más difícil su intervención en caso de que se produzca. Su abogado, Ira Rothken, ha indicado a medios de comunicación que nuevo servicio Mega es tan legal como otros servicios de alojamiento en la nube (Google Drive, Drobpox etc…)
Así pues empieza una nueva andadura para DotCom, que si bien en el apartado social ha conseguido un buen arranque, habrá que ver si en el jurídico podrá evitar el final que tuvo su anterior servicio.

Fuente: HispaColex

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *