Noticias Jurídicas

05/09/2014

El TSJA anula el mapa de ruidos de Granada por trámite "irregular"

El Ayuntamiento estudia el caso y asumirá “al pie de la letra” el fallo del Alto tribunal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera nulo el procedimiento que dio origen al mapa de ruidos de la capital aprobado por el Ayuntamiento. Este caso se remonta a octubre de 2008 cuando la asociación Granada contra el ruido presentó recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 17 en la que se ratificó de forma definitiva el Mapa Estratégico del Ruido de la Ciudad de Granada.

A tenor de los hechos, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Granada se pronunció a favor del colectivo declarando la “nulidad de todo el procedimiento y la retroacción del expediente al trámite anterior a la información pública”, al entender que este proceso no se había desarrollado con “suficientes garantías”.

Según la citada resolución, “lo que se expuso no era la totalidad del mapa, que sólo se mostró durante la mitad del plazo y a requerimiento de algunos interesados”. Además, añade que el proyecto “no contiene los elementos mínimos prescritos en la legislación vigente”. A este fallo presentó recurso el Ayuntamiento.

Ahora, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA apunta que un estudio elaborado por la entonces Consejería de Agricultura, Pesa y Medio Ambiente demuestra que “existen deficiencias en cuanto a la terminación de los valores de los índices acústicos previsto en cada una de las áreas de sensibilidad afectadas”.

De este modo el Alto tribunal ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Granada y ha condenado al Ayuntamiento al pago de las costas procesales.

Por su parte, el equipo de gobierno, y en concreto la Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento ya están estudiando el dictamen emitido por el TSJA. El edil del ramo, Juan Antonio Mérida, confirmó ayer por la tarde que se seguirá “al pie de la letra” lo que ha estimado el Alto tribunal. A falta de poseer la documentación oficial, el concejal apuntó que “mañana (hoy para el lector) nos reuniremos con la información en la mano. Hasta lo que yo sé había un problema de procedimiento, es decir si había habido exposición pública o no. La cuestión técnica en sí la desconozco”, señaló.

No obstante, Mérida recordó que proyectos semejantes han sido expuestos públicamente. Es el caso del Plan LORCA (Plan de Limitación, Control y Reducción de la Contaminación Acústica), presentado en julio de 2013, que contenía 26 propuestas para acabar con el ruido en la capital granadina.

El abogado de Granada contra el ruido, José Vélez, advirtió ayer que “Granada es una de las ciudades más ruidosas de Europa” y en la tramitación del mapa “se camuflaron los datos encubriendo un exceso de exposición al ruido”. El letrado se apoyó en el informe del Gobierno andaluz en el que se indica que el plano no “cumple con la legalidad”.

Este tema caló también en los tres grupos de la oposición. El líder del PSOE, Paco Cuenca, lamentó este nuevo caso por “el tiempo perdido y los recursos desperdiciados” por el PP en una ciudad que “soporta más ruido y contaminación”.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, reclamó a los ‘populares’ que pongan en marcha “cuanto antes” la elaboración de un nuevo mapa que cuente con la colaboración de vecinos y colectivos especialistas. Incluso, pidió “un estudio más detallado” para el casco histórico por su “fisonomía y actividad turística”.

Ante la cuestión formal que motiva este trámite, la representante municipal de UPyD, Mayte Olalla, dijo que en caso de que “el plazo no fue el que tenía haber sido, espero que se aprenda. Lo realmente importante es que se tenga en cuenta los ‘peros’ que a cualquier tema pueda poner un ciudadano o asociación”.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *