Noticias Jurídicas

09/03/2015

Europa aprueba la norma que facilitará el cobro de multas en otros Estados miembros

El Consejo de Europa ha dado luz verde a las normas revisadas de intercambio transfronterizo de datos sobre delitos de tráfico. Esta norma regula el cobro de multas por delitos de tráfico cometidos en el extranjero. El Parlamento Europeo aprobó esta regulación el pasado 11 de febrero, después de que La norma vigente fuera anulada en mayo por el Tribunal de Justicia de la UE por un defecto jurídico.

La reforma establece un principio de igualdad entre todos los conductores de los países de la Unión Europea y garantiza que las personas que cometan un delito contra la seguridad vial en cualquier Estado Miembro cumplan con la pena o la multa correspondiente. Esta nueva normativa  se extenderá, además, al Reino Unido, Irlanda y Dinamarca dentro de dos años.

La norma establece un procedimiento de intercambio de información entre Estados miembros relativa a ocho infracciones en materia de seguridad vial: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo en rojo, conducción en estado de embriaguez, conducción bajo los efectos de drogas, no utilización del casco de protección, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

Por otra parte, el Consejo ha adoptado hoy su posición sobre los requisitos de homologación para instalar dispositivos de llamada electrónica en los vehículos de motor nuevos. El sistema eCall de la UE está diseñado para acelerar la asistencia de los servicios de urgencias en accidentes de tráfico.

Los vehículos nuevos tendrán que llevar incorporados dispositivos inalámbricos que envíen una señal de auxilio al número de urgencias 112. Según el Consejo Europeo, el sistema eCall contribuirá a disminuir el número de muertos y heridos en los accidentes de tráfico. “Está previsto que reduzca a la mitad el tiempo de respuesta, con lo que se salvarán vidas y se tratará a los heridos sin demora”, indica.

A partir del 31 de marzo de 2018, los fabricantes de automóviles tendrán que equipar todos los modelos nuevos con un sistema integrado que se comunicará con el servicio eCall interoperable basado en el 112. La infraestructura necesaria para el sistema eCall deberá estar en funcionamiento para el 1 de octubre de 2017. Todos los consumidores podrán utilizarla gratuitamente.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *