Noticias Jurídicas

27/06/2014

Google tendrá que cumplir las leyes de la Unión Europea

Oscar Casado, director de legal, políticas públicas y privacidad de Tuenti, apuesta en una entrevista por eliminar las leyes demasiado localistas y crear normas flexibles, ágiles y globales para los negocios 2.0.

En Internet todas las compañías competimos por el mismo cliente. Sin embargo, la regulación no se adapta a los negocios 2.0 y existen demasiadas asimetrías legales entre compañías y sería positivo acabar con ellas». Así se expresa Óscar Casado, director legal, políticas públicas y privacidad de Tuenti, que apuesta por normativas menos localistas y cerradas, para que todos los protagonistas del sector puedan competir con las mismas reglas del juego.

«Es evidente que el regulador siempre irá por detrás de la evolución de Internet y de los nuevos negocios en la Red, y por eso tiene que asumir que la legislación no puede demasiado específica. Debemos apuntar hacia una normativa flexible, que se adapte a la era digital y a los negocias nacidos en Internet, que tenga capacidad de evolución y que sea de fácil interpretación para los jueces. Esto no implica un aluvión legislativo, sino una más adaptada a los tiempos. Creo que la Unión Europea, por fin, ha entendido que este es el camino y la Comisión Europea está trabajando para que se desarrolle un mercado digital europeo homogéneo y con seguridad jurídica».

Como director legal de esta red social reconvertida en operador móvil virtual, Casado tiene que vigilar cada uno de los cambios normativos tanto nacionales como internacionales para que la compañía adapte sus productos y servicios sin incumplir ningún reglamento. Por esta misma razón, ha seguido con mucha atención la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Google y el derecho al olvido.

«El fallo del tribunal europeo ha sido muy importante. Ha hecho que el derecho al olvido y el derecho de cancelación vuelvan a primera plana y ha dejado claro que un buscador como Google es también responsable de los datos que se encuentran en su poder. Es evidente que habrá que estudiar caso a caso y que no todo va a desaparecer en la Red… pero éste es un paso esencial en la protección de los derechos fundamentales de los usuarios».

LocalizaciónSin embargo, para Casado, el aspecto esencial de esta sentencia es quizá el menos comentado: la localización de la empresa en el mundo. «El TJUE ha dejado claro en su resolución que Google –en este caso, aunque podría ser cualquier buscador– tiene que guiarse por las normativas que existen allí donde tenga una sede y, en este caso, tendría que cumplir las leyes en vigor en la Unión Europea. Ya no puede escudarse en que su oficina se encuentra en Estados Unidos. Éste es un paso esencial para todos los que contamos con negocios 2.0, porque no permitirá competir en igualdad de oportunidades».

Óscar Casado y el departamento jurídico de Tuenti tampoco han sido indiferentes a la polémica que ha estallado en España alrededor de Twitter. El director legal está convencido de que sería un error legislar en caliente, como pretende el Ministerio del Interior. «Crear una suerte de micro regulación tendría un efecto muy negativo».

Casado asegura que tanto los artículos recogidos en el Código Civil como en el Código Penal son suficientes para perseguir cualquier tipo de delitos en la Red. «En el caso de las injurias, como ha ocurrido, la carencia que sufre nuestro país no es normativa, sino de interpretación y aplicación de las leyes por parte de los jueces», concluye.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *