Noticias Jurídicas

22/12/2014

Juicios paralelos: ¿qué hace a un caso interesante para la prensa?

¿Qué provoca que un litigio cobre importancia mediática? ¿Existe un patrón común que hace que unos casos salten a la palestra y otros no? A nadie se le escapa que el hecho de que en el caso esté involucrado un alto cargo político, que haya una gran cantidad de dinero en conflicto, o que gran parte de la ciudadanía o un sector de ella se haya visto involucrada son cuestiones que, a priori, pueden hacer que un caso sea más o menos mediático.

La consultoría Llorente&Cuenca acaba de publicar un estudio en el que asegura que existen ciertos factores o características que influyen directamente en el hecho de que un litigio provoque una amplia cobertura, es decir, que los principales medios nacionales (prensa, radio, televisión y webs) se hagan eco del caso y las comunidades online -incluidos aquellos con más de 1.500 seguidores- hagan un seguimiento de la noticia.

El estudio, titulado Análisis de los Factores de Riesgo de Amplia Cobertura (FRAC): ¿qué factores provocan que un litigio sea notorio en España? evidencia que la importancia de analizar estos factores radica en que puede afectar a la gestión de la reputación y de la comunicación durante el litigio, teniendo en cuenta el daño que pueden hacer los llamados juicios paralelos.

En concreto, la consultoría ha identificado hasta 18 factores que, de darse en el caso, pueden influir seriamente en la probabilidad de generar una amplia cobertura. Entre ellos se encuentra la notoriedad del protagonista; el número de afectados o víctimas; el alcance histórico del caso; o si el litigio tiene una derivada política.

Factores intrínsecos

Comienza el informe poniendo de manifiesto los factores intrínsecos del litigio que pueden incluir, asegura, hasta en un 85 por ciento en la probabilidad de generar amplia cobertura. En esta lista, incluye hasta un total de 13 factores que enuncia de mayor a menor en función de su potencial impacto en la generación de amplia cobertura.

1. La Notoriedad de la compañía o el protagonista, es decir, si son conocidos o relevantes para los periodistas y los medios.

2. En segundo término, se refiere al Alto número de afectados o víctimas que constituyan una de las partes del litigio.

3. La Actualidad del tema en los medios. Ejemplifica Llorente&Cuenca que temas como la corrupción política o el fraude fiscal, aparecen en la actualidad con gran asiduidad en los medios, de modo que si aparece un caso con un componente de corrupción o fraude se considerará que este tiene la probabilidad máxima de tener gran repercusión mediática.

4. La Derivada política en el caso, es otro factor intrínseco al que se refiere el estudio. Así, si el litigio tiene una derivada política, se considera que existen más probabilidades de que este genere amplia cobertura.

5. El quinto lugar en esta lista lo ocupa lo que el estudio llama Interés histórico, es decir, si en el pasado los medios han mostrado interés por el litigio en cuestión o por otros procesos similares.

6. Mientras el sexto factor trata del Alcance geográfico del caso, esto es, si se trata de un caso internacional, nacional o regional, siendo mayor la probabilidad de que un caso tenga más repercusión si este se juzga en Madrid o Barcelona o si la empresa es una multinacional con litigios similares en otros países.

7. La lista continúa con el llamado Componente emocional. A este respecto, dice el estudio que se ha identificado que aquellos casos con un alto componente emocional (por ejemplo, porque detrás concurra una tragedia con presencia de menores o personas con discapacidad o que trasluzca una historia de superación) tienen también mayor probabilidad de generar amplia cobertura.

8 Y 9. Los puestos octavo y noveno del estudio lo ocupan la Conexión con otros litigios en curso y la Cantidad de dinero en conflicto.

10. Estos factores están seguidos, según el estudio, por el Interés del abogado o portavoz de la contraparte en hacer mediático el caso.

11. Otro factor a tener en cuenta, es la Novedad del litigio. En este sentido, explica la consultoría que según la fase en que se encuentre el caso, el riesgo de incidencia en la cobertura será mayor o menor. De este modo, si se encuentra en la fase inicial, que comprende la demanda y la etapa de instrucción, el riesgo será mayor, mientras que en la fase intermedia, en la que tienen lugar las declaraciones y las pruebas periciales, puede suscitar interés, pero en menor medida.

Mientras que en la fase final, en la que se dicta la sentencia o se archiva la causa, el riesgo vuelve a aumentar llegando a tener mayor peso en caso de que se trate de una sentencia ejemplarizante, novedosa o que exista alguna novedad desde el punto de vista técnico-jurídico.

12 Y 13. Los dos últimos factores intrínsecos identificados en el estudio son la Alta actividad en las redes sociales del protagonista y los Comentarios previos sobre el caso en la Red.

Factores extrínsecos

Junto a estos factores intrínsecos, el estudio identifica otros extrínsecos al caso que influyen hasta en un 15 por ciento en la probabilidad de que el litigio tenga una amplia cobertura en los medios y las redes sociales.

1. En este grupo se encuentra la Actualidad informativa, de modo que si el número de noticias para publicar o comentar durante los hitos del proceso es reducido, habrá una mayor probabilidad de que la cobertura sea elevada;

2. La Existencia de espacios específicos en los medios para el sector en el que se desarrolla el caso, como por ejemplo ocurre para sectores concretos, como es el caso de los sectores tecnológico y energético, el riesgo de generar amplia cobertura es más alto.

3. La Disponibilidad de los medios (y sus periodistas) en la fecha de los hitos del proceso, es otro de los factores extrínsecos que influirán en la relevancia mediática del caso.

4. También la Facilidad de asociación del caso con alguna frase graciosa o ingeniosa. Este factor se da, especialmente, en las redes sociales. Así, el estudio pone de ejemplo el tweet ?La idea del anuncio de La Lotería de que le toque a un tío que no ha comprado un décimo se la han copiado a Fabra? o en ?Bankia todos los días eran BlackFriday?. De este modo, este factor puede potenciar notablemente la viralidad en la Red.

5. Por último, hay que tener en cuenta, como factor externo, la Coincidencia del hito con días y horas de alta actividad en RRSS. En este sentido, se considera que el porcentaje correspondiente a esta categoría es máxima si, por ejemplo, la noticia o el hito tiene lugar en horas cercanas al periodo comprendido entre las 8 y las 10 horas de la mañana.

Plan de gestión de la reputación

Expuestos los factores, explica el estudio que una vez detectada su existencia, y habiéndose asignado el porcentaje acorde a cada uno de ellos, es posible calcular, mediante este modelo, la probabilidad de que ante un hito determinado exista una amplia cobertura en medios y redes sociales.

A través de este análisis se podrá diseñar un plan de gestión de la reputación de la compañía o sus protagonistas adecuado y, por tanto, determinar también cuál es la mejor estrategia de comunicación a desarrollar.

Así, y a modo de conclusión, ejemplifica la consultoría que un litigio, cuya probabilidad de generar una amplia cobertura tras revisar los factores sea del 60 por ciento, debería llevar aparejada la implementación de una estrategia estrategia más activa con los públicos de interés de la compañía.

Por el contrario, si tras realizar el Análisis de los Factores de Amplia Cobertura se concluye que el litigio en cuestión tiene pocas probabilidades de generar amplia cobertura (por ejemplo, del 10 por ciento), la estrategia apropiada sería más reactiva y debería ir enfocada a prepararse ante los posibles escenarios (en términos legales y de cobertura) que puedan tener lugar.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *