Noticias Jurídicas

21/05/2015

La importancia de la Seguridad Privada

Hoy 21 de mayo se celebra el día oficial de la Seguridad Privada en España.

El Ministerio del Interior ha establecido esta fecha en conmemoración del día del año 1518, en el que el Rey Carlos I dio la primera norma de seguridad privada en España.

La celebración tendrá carácter anual, y reconoce la labor realizada por la seguridad privada, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La acción de la seguridad privada se encuentra presente en distintos ámbitos públicos y privados, desde la protección domiciliaria hasta la seguridad de importantes infraestructuras, “convirtiéndose en instancia coadyuvante e indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes”, señala la orden.

Para conmemorar este día, el Ministerio del Interior desarrollará, junto a entidades representativas del sector presentes en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, acciones que contribuyan a reconocer la relevancia de la seguridad privada en la sociedad española.

Según Rafael Pozo, tesorero de la Asociación Granadina de Empresas de Seguridad,  la finalidad del establecimiento del Día de la Seguridad Privada es:

“reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

La importancia de la cooperación en materia de Seguridad Privada.

El término seguridad debe entenderse como algo que afecta a todos los ciudadanos, a su forma de vivir y a su capacidad para poder ejercer sus derechos de una forma libre. Si bien es el Estado el encargado de garantizar esta seguridad, que hoy más que nunca, se hace necesaria una estrecha colaboración entre la seguridad pública y privada.

La nueva ley de seguridad 5/2014 de 4 de Abril, ya abre algunas puertas para que esto se lleve a cabo, dotando a las empresas de seguridad privada de más herramientas para poder abordar sus funciones. Veremos cómo se matizan esas funciones en el Reglamento de Seguridad Privada que está por llegar.

Sea como fuere, lo importante es que la sinergia y la simbiosis entre ambas seguridades, la pública y la privada, crezca y se afiance. Nuestro país está experimentando a día de hoy un nuevo tipo de amenaza que requiere de todos nuestros esfuerzos para ser enfrentada con garantías.

Las nuevas alertas terroristas hacen necesario que todos los equipos y profesionales que hacen de su día a día la protección de los demás, trabajen en conjunto, trabajen coordinados y trabajen con un objetivo común: la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos españoles.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil ya contaban con la seguridad privada para operativos tan importantes como el del Plan Comercio Seguro, donde estos agentes privados son claves para prevenir robos y hurtos en el interior de los comercios. La vigilancia en gasolineras, restaurantes, urbanizaciones o edificios públicos ha permitido prevenir o colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado en la resolución de muchos delitos o faltas, así como la vigilancia en acontecimientos culturales, deportivos o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolla en espacios públicos, si bien lo importante es que la nueva normativa, reconoce a los agentes de la seguridad privada una especial protección jurídica como autoridad a los efectos penales en determinados supuestos y cuando se cometan contra los mismos delitos de atentado o desobediencia, siempre en el ejercicio de sus funciones y bajo el mando o coordinación de los agentes policiales.

Celebran pues su día, un sector con más de 1.500 empresas de seguridad  que emplea a casi 90.000 personas en España y que está íntimamente relacionado con otros sectores empresariales como el de detectives privados, departamentos de seguridad o el de los centros de formación especializados que preparan para la necesaria habilitación profesional  a directores y jefes de seguridad, vigilantes de seguridad y explosivos, guardas de campo, detectives y escoltas, etc… En torno al 21% de estas empresas se dedican a la vigilancia, el segmento más importante dentro del sector en términos de facturación ya que aporta el 65% del total. Las otras dos áreas más importantes son sistemas y alarmas y transporte de fondos.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *