Noticias Jurídicas

29/02/2012

La licencia comercial exprés estará en vigor en junio

El Gobierno sustituirá los permisos municipales por una declaración del emprendedor y un informe técnico que certifique que cumple la ley.

A partir de junio los emprendedores que quieran establecer un pequeño comercio ya no tendrán que solicitar una licencia municipal. El Gobierno quiere poner fin a un proceso burocrático que provoca dilaciones de entre seis meses y año y medio en las aperturas de nuevos locales. Esas demoras se traducen en retrasos de inversiones, obstáculos a la creación de puestos de trabajo e importantes sobrecostes para el autónomo (por ejemplo, en alquileres de locales que no se pueden abrir porque el papeleo no ha concluido).

La reforma que prepara el Ejecutivo supondrá una pequeña revolución en el sector del pequeño comercio, pues suprimirá de un plumazo cualquier permiso de funcionamiento, actividad o instalación y lo sustituirá por un control a posteriori. A partir del verano, para abrir un negocio de hasta 300 metros cuadrados en una ciudad o pueblo de España bastará con una declaración responsable del propietario que diga que cumple toda la normativa y de un informe técnico de un experto –arquitecto o ingeniero industrial- conocedor de la ordenanza municipal que lo certifique.

El comerciante sólo tendrá que presentar esa documentación en su ayuntamiento, pagar las correspondientes tasas municipales y ya podrá empezar a trabajar. Al permanecer en vigor las tasas, el consistorio no verá mermados sus ingresos. A posteriori sus funcionarios podrán inspeccionar los negocios para comprobar si las tiendas cumplen todos los requisitos en materia urbanística, sanitaria, etcétera. En caso contrario, el infractor se enfrentará a un probable sanción.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, explicó que el nuevo régimen legal beneficiará a una larga lista de comercios, entre ellos carnicerías, pescaderías, pastelerías, droguerías, peluquerías y centros de estética, mercerías, tiendas de ropa y calzado, equipo del hogar y fotografía. El único requisito es que la titularidad del comercio debe de corresponder a una pyme. No están incluidas, por tanto, las grandes superficies ni las cadenas comerciales, pero sí las franquicias. Tampoco afectará a la hostelería por estar sometida su regulación a un régimen distinto, el del turismo.

Adelanto

El Gobierno trabaja ya con un texto base que espera aprobar y enviar al Congreso de los Diputados en tres meses, para que pueda entrar en vigor en junio. García Legaz detalló que el nuevo sistema, que denominó “de auto licencia exprés” podrá entrar en funcionamiento en algunos territorios antes incluso de que el Ejecutivo apruebe la normativa. Aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que lo deseen, señaló, podrán adecuar su legislación y sus ordenanzas al espíritu de la reforma.

Su entrada en vigor supondrá también un alivio para miles de comercios de toda España que han optado por abrir sus puertas sin licencia, debido a la “desesperación”, por el alargamiento del proceso burocrático. El secretario de Estado subrayó que desde 2007 las ventas del comercio minorista han caído un 17,5% y la crisis se ha llevado por delante muchos negocios. Considera que esta medida ayudará al sector facilitará la creación de empleo.

Fuente: www.abc.es

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *