Noticias Jurídicas

03/12/2014

La mediación extrajudicial evita conflictos laborales en 1.300 empresas

Las disputas entre patronal y empleados en Granada se han reducido un 28% con respecto al año 2011, que marcó el récord

En la misma mesa en la que hace seis años se negociaban convenios con subidas salariales de hasta el 7,5% y con los días libres como principal escollo, se acuerdan ahora cuánto tienen que reducirse los sueldos los trabajadores a cambio, en el mejor de los casos, de evitar despidos. La crisis económica ha puesto patas arriba las relaciones laborales y ha complicado el trabajo del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos laborales (Sercla) -adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL )- que realiza una tarea de mediación fundamental ante desacuerdos laborales para apagar los fuegos que estallan en el seno de las empresas particulares o mediar en la negociación de los convenios de sector.

El año 2011 marcó un auténtico récord para el Sercla de Granada, que actuó en 126 conflictos laborales que afectaron a 13.752 empresas con un total de 103.571 trabajadores. Pero tras los años más convulsos de la crisis económica, la conflictividad laboral ha empezado a rebajarse y tiende a la «normalización», según fuentes de este servicio. En lo que va de año, -con datos hasta octubre- se han tramitado 50 expedientes de conflictos en empresas particulares o de sector, aunque el Sercla estima que acabará el ejercicio 2014 con alrededor de 90 expedientes. Como quiera que sea, esta cifra supone una reducción significa, del 28%, en el número de expedientes con respecto al pico de la crisis.

También baja la cifra con respecto al año anterior, 2013, cuando se trataron 108 conflictos que afectaron a 4.526 empresas con 40.523 trabajadores. En lo que va de año, el servicio de mediación ha intervenido en 50 conflictos que involucran a 6.735 empresas y a un total de 32.843 trabajadores de la provincia. En el 54% de los casos (27 expedientes) que afectaban a 1.307 empresas y 12.853 trabajadores se ha logrado una solución satisfactoria mientras que en el 46% restante, la negociación se cerró sin avenencia.

Entre los expedientes más destacados del año que se han cerrado con resultado positivo están el acuerdo de prórroga del convenio colectivo del sector de limpieza de instituciones sanitarias, (seis empresas y 900 trabajadores), el acuerdo sobre mantenimiento de plantilla y cobertura de vacantes en Correos, que afecta a mil trabajadores, o el acuerdo que este año ha logrado llevar la paz social a los 164 trabajadores de Limdeco, la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Motril, tras años de conflicto. Pero si hay que destacar un éxito significativo del Sercla en el año 2014 es haber logrado el acuerdo de un convenio tan enquistado como el del sector del metal, que logró desconvocar la huelga a la que estaban llamados seis mil trabajadores. En total, en este 2014, la actuación de mediación del SERCLA, ha evitado la huelga en un total de 1.107 empresas con un total de 8.589 trabajadores y ha permitido recuperar 200.216 horas de trabajo. El 57% de los conflictos en los que había una convocatoria de huelga finalizaron con acuerdo, mientras que en el ejercicio anterior, este porcentaje fue mayor, del 63,16%.

La cara negativa, la gran espina que todos los negociadores del Sercla llevan este año clavada, es el fracaso de la negociación del convenio del sector de la hostelería, que afecta a más de 15.000 trabajadores en la provincia. Tras duras jornadas de negociación y huelga, las partes se levantaran de la mesa sin acuerdo y la negociación -que actualmente sigue rota- tendrá que partir de cero, ya fuera del Sercla. Los conflictos relacionados con los convenios colectivos -tanto de sector como de empresas- han sido así sin duda los protagonistas de las actuaciones del servicio de mediación extrajudicial de la Junta en este año. «Los convenios de sector son la referencia pero se cumplen en función de la realidad social, más que jurídica. Históricamente los convenios de limpieza se resuelven en el Sercla, mientras que a los de construcción llevamos años sin verles el pelo. Eso no es bueno ni malo, unos sectores necesitan más intermediación que otros», explica el coordinador del Sercla en Granada, Francisco Palma.

El 79% de los expedientes tramitados por el Sercla en lo que va de año están motivados por discrepancias entre trabajadores y empresarios en torno a la aplicación e interpretación del convenio, las negociación de nuevos marcos, las modificación de las condiciones de trabajo contempladas en los que están en vigor y la aplicación de las normas. En el caso de que se planteen conflictos jurídicos por interpretación de una norma o convenio, es obligatorio acudir al Sercla, por lo que no es de extrañar que este campo sea ahora el que más volumen de trabajo da a los negociadores.

La segunda razón detrás de estos conflictos, han sido los impagos de salarios y los despidos colectivos y plurales. La motivación es prácticamente idéntica al año anterior 2013, cuando ya fueron ganando peso los expedientes relacionados con los convenios de sector y de empresa y disminuyendo los expedientes por impago de salarios. «Estamos volviendo a la normalidad. En 2011 y 2012, con la quiebra de numerosas empresas pequeñas, principalmente del sector de la construcción, metalistería y auxiliares, el 50 o 60% de los expedientes eran de impago, ahora tienen menor peso», añade Palma. En lo que va de año, los conflictos por impago de salario apenas suponen un 10%.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *