Noticias Jurídicas

29/07/2013

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ya está en camino

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto para la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, paso previo al nuevo Reglamento de Circulación. El uso obligatorio de casco para los menores de 18 años que circulen en bicicleta, el incremento de las multas por alcoholemia y drogas, la inclusión de la saliva como muestra para efectuar controles de drogas y la prohibición del uso de los detectores de radar son algunos de los aspectos más destacados de la nueva Ley.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 25 de julio, el Anteproyecto de Ley para la modificación parcial del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial. Según apuntan desde el Ministerio del Interior, la nueva Ley de Tráfico, que supone un paso previo a la reforma del nuevo Reglamento de Circulación, “obedece a la necesidad de adaptar dicha normativa no sólo a las necesidades de los conductores, sino también a los cambios que se producen en los vehículos y las vías, factores determinantes en la producción de accidentes y que con una regulación adecuada pueden ayudar a mejorar la seguridad vial”.

Esta reforma se centra en “aspectos concretos” que permitirán “afrontar el reto de ser un país pionero en seguridad vial”. Entre las modificaciones que contempla la norma se encuentra la obligatoriedad de que los menores de 18 años lleven casco cuando circulen en bicicleta por cualquier tipo de vía, ya sea urbana o interurbana. Esta obligación entrará en vigor en cuanto se apruebe la ley sin necesidad de esperar al Reglamento que la desarrolle.

El principio de “tolerancia cero” en cuanto a la presencia de drogas en el organismo es otra de las principales modificaciones del Anteproyecto. Éste diferencia claramente la sanción administrativa de la penal. La detección de drogas se realizará a través de una prueba salival y las multas pasarán de 500 a 1.000 euros si se superan las tasas de alcohol establecidas o se detecta la presencia de drogas en el organismo.

La futura norma prohíbe los sistemas de detección de radares y mantiene la prohibición de los inhibidores de radar. También modifica los sistemas de seguridad infantil en los vehículos cambiando el criterio de la edad por el de la talla.

La reforma, según ha explicado el ministro, estará aprobada antes de finales de año para entrar en vigor a principios de 2014 y culminará con el Reglamento General de Circulación, previsiblemente, en la primavera del próximo año.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *