Noticias Jurídicas

29/10/2013

La UGR impartirá online el grado de Derecho a partir del próximo curso

La virtualización de las enseñanzas ha obligado a revisar el plan de estudios y cuenta con el visto bueno de la Aneca

El grado de Derecho de la Universidad de Granada se impartirá a partir del próximo curso a distancia. La iniciativa, pionera en todas las universidades públicas presenciales, permitirá estudiar on line a medio centenar de alumnos de primer curso.

El decano de Derecho, Miguel Olmedo, señala que el proyecto -que ya ha sido aprobado por la junta de centro- “trata de mejorar la oferta” formativa y adecuar los estudios a las necesidades específicas de algunos de sus alumnos, que, por ejemplo, deben compatibilizar el grado con obligaciones familiares o laborales o que residen en el extranjero pero desean graduarse en Granada.

La ‘virtualización’ de la formación presencial ha requerido una modificación del plan de estudios de todas las asignaturas -aunque el próximo curso sólo se impartirán las de primero- y el visto bueno de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Tras este trámite, la iniciativa pasará a consejo de gobierno de la Universidad.

El primer grupo virtual de alumnos de Derecho contará con un máximo de 50 alumnos, por lo que, pese a ‘romper’ con los límites físicos de las aulas de la Facultad se mantendrá un tope de matriculaciones. Es probable que haya más demanda que las plazas que se ofertan, ya que, por ejemplo, el grado en Derecho es el segundo más demandado en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Motril, sólo por detrás de Psicología.

Los créditos también costarán lo mismo que en la modalidad presencial. No será, por tanto, más barato que estudiar en la UNED, ya que el coste del crédito en esta titulación en primera matrícula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia es de 12,24 euros. El crédito en las universidades públicas andaluzas está, por su parte, en 12,62 euros.

Otra ‘similitud’ con la Universidad Nacional de Educación a Distancia es que los exámenes sí serán presenciales.

Aparte de estas cuestiones, Olmedo insiste en que lo que quiere hacer Derecho “no es lo que hace la UNED”. Precisamente, el decano reconoce que entre el profesorado “ha habido preocupación precisamente por creer que se trataba de hacer algo igual a lo que oferta la UNED “.

En este sentido, Olmedo asegura que se han acordado “medidas que garantizan la calidad del título”. De hecho, hay expectación en otras facultades de la Universidad de Granada para ver cómo evoluciona este proyecto y, llegado el momento, adaptar sus propios grados a esta modalidad a distancia.

El próximo curso, el primero en el que un grado presencial pasará a ser on line, la dinámica de trabajo se centrará, según indica el decano de Derecho, en videoconferencias, chats y foros, plataformas en las que el profesorado -que tendrá que adecuar materiales teóricos y prácticos- estará conectado. Para adecuar la dinámica y los propios materiales que se van a impartir a este formato virtual, los docentes han participado a lo largo del último año en cursos formativos impartidos por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (Cevug), que también se encargará del mantenimiento de la plataforma.

La Universidad de Granada ya imparte a través de medios telemáticos un máster oficial y varios títulos propios. Sólo el pasado curso, según los datos de la memoria académica, se matricularon 14.143 alumnos en modalidad virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *