Noticias Jurídicas

10/01/2012

Las empresas en concurso acreedores suben en España un 19% en 2011 según PWC

El número de empresas que solicitaron concurso de acreedores en 2011 se incrementó en un 19 por ciento hasta un total de 5.367 sociedades que acudieron a los juzgados por no poder hacer frente a sus deudas. Según el informe trimestral que elabora la auditora PwC, esta tendencia va a continuar durante 2012, mientras la economía española lucha por superar la recesión para el primer trimestre del año que prevén los analistas y el propio Gobierno.

“A la vista de los resultados, y considerando el análisis histórico realizado desde 2004, es de esperar que esta tendencia creciente se mantenga en 2012″, afirma Enrique Bujidos, responsable del área de reestructuraciones de PwC.

Durante 2011, casi la mitad de los concursos de acreedores presentados (un 44 por ciento) corresponden a empresas del sector de construcción e inmobiliario, los dos sectores más afectados por la crisis y el estallido de la burbuja.

El estudio muestra además que la gran mayoría de concursos de acreedores corresponden a empresas de pequeño tamaño – 72 por ciento del total son empresas con activo inferior a 5 millones de euros -, mientras que las grandes empresas – activo de más de 50 millones de euros – suponen únicamente el 2 por ciento (131 concursos) del total.

. Por comunidades autónomas, Cataluña -24%-, la Comunidad Valenciana -15%- y Madrid -14%-concentran más de la mitad-53%- del total de concursos publicados en 2010. Le siguen Andalucía -10%-, Galicia -6%- y País Vasco -6%-. Especialmente importantes han sido los incrementos registrados en Canarias y Galicia. En esta última, el número de concursos ha pasado de 239 a 280, un 17% más. Por su parte, los concursos en Canarias han subido un 36%, pasando de 108 a 147 en 2010.

En cuanto a sectores, la construcción ha sufrido una disminución del 5% respecto al año anterior, aunque junto con el sector inmobiliario siguen representando un 44% del total de concursos registrados en 2010, manteniéndose en igual proporción que en 2009. Muy destacable es el incremento del 8% de los concursos publicados en el sector inmobiliario, llegando a representar un 16% del total de la actividad concursal de 2010. La mayoría de las refinanciaciones de las empresas de este sector se realizaron a lo largo de 2008 por periodos de 2 a 3 años.

Muchas de estas refinanciaciones han vencido en 2010 provocando la entrada en concurso de estas compañías. Esta situación puede seguir produciéndose a lo largo de 2011. La crisis continúa atacando a otros sectores como el financiero, el de sanidad o el de servicios y transporte que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado un 50%, 65%, 28% y 41% respectivamente. Dentro del sector transporte, el subsector más afectado es el terrestre con 123 concursos. En cambio, los sectores con mayores descensos son el sector textil con un (40%), el industrial (17%) y el sector agrícola/primario (18%).

La mayoría de empresas concursadas -55%- en 2010 contaban con un activo menor a 2 millones de euros, un 4% menos que en 2009. El resto de empresas con un activo mayor a 2 millones de euros pierden algo de importancia con respecto a 2009 -40% en comparación al 42% del año anterior-, salvo las superiores a 50 Millones de euros. En relación al valor del activo de las empresas concursadas, el promedio del valor ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior, pasando de 7,5 millones en 2009 a 9,2 millones este año, lo que supone un aumento del 23% en el tamaño del activo. En muchos casos, el crecimiento en el promedio del activo se debe a empresas inmobiliarias inmersas en procesos de refinanciación, que al convertirse en procesos fallidos han terminado presentando concurso de acreedores.

Por último, el número de empleados afectados por las empresas en concurso se ha visto reducido un 12%. En cualquier caso, los empleados afectados por concurso representan solamente una pequeña parte del total de de trabajadores que han perdido su empleo en este ejercicio. El porcentaje mayor de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250 empleados.

Fuente: www.diariojuridico.com

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *