Noticias Jurídicas

03/12/2014

Las empresas trabajan toda una semana para Hacienda

En España, el tiempo que emplean las empresas a cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar -167 horas y 8 pagos- se sitúan por debajo de la media europea, según el informe Paying Taxes 2015, elaborado por PwC y el Banco Mundial. Estas cifras suponen que no ha existido mejoría con respecto a ejercicios anteriores y que las empresas continúan trabajando una semana al año para la Administración Tributaria.

Además, la carga tributaria es de un 58,2 por ciento -58,6 en 2012- y está por encima de la media que soportan (41,1por ciento) las compañías de los países de la UE más los de la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

España, por tanto, se situó en 2013 con respecto al número de horas por debajo de Francia (137), Grecia (193), Alemania (218), Italia (269), Hungría (277) o Estados Unidos (175). En mejor situación en cuanto a número de horas que España se encuentran Holanda (123), Noruega (83), Suecia (122), Suiza (63) y Reino Unido (110).

Los últimos de la lista

El farolillo rojo mundial en cuanto a horas dedicadas a cumplir con Hacienda, por la complicación de sus impuestos y la carencia de tecnología, son Venezuela (792), Vietnam (872), Nigeria (908), Libia (889) y, descolgado de todos, Brasil (2600), que cuenta con un complicado sistema de tributos.

Un dato importante a tener en cuenta es que sólo el 43 por ciento de las economías tienen ahora sistemas de presentación y pago electrónicos que son utilizados por la mayoría de las empresas.

En España se realizan ocho pagos anuales de impuestos, uno de ellos corresponde a los impuestos sobre Sociedades, otro sobre impuestos laborales y ocho a otros impuestos, en la misma línea que lo hacen otros países como Reino Unido, Francia, Grecia, Portugal, Finlandia o la República Checa

Alemania, Holanda, Dinamarca, Bélgica o Austria cuentan con un mayor número de pagos anuales, lo que explica que el sistema exija una mayor dedicación horaria.

Aunque, de acuerdo con los datos disponibles de la OCDE, la presión fiscal en España sigue siendo inferior a la media entre los países vinculados a dicha organización, puede sorprender que por segundo año, el mantenimiento de la carga tributaria reflejado en este informe. El aumento, frente a periodos anteriores se debe, en gran parte, al efecto de la supresión del régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones en activos fijos nuevos que, por segundo año se refleja en el estudio, junto a otras medidas de corte recaudatorio.

La globalización, los cambios tecnológicos, las variaciones en los patrones demográficos y los desafíos persistentes que continúan en torno al cambio climático y el medio ambiente tienen un impacto significativo en la política fiscal y los sistemas fiscales asociados en la mayoría de los países.

Destaca en el presente ejercicio, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado propuestas para modificar las normas fiscales internacionales para modernizarlas para los negocios globalizado de hoy y hacer frente a las preocupaciones por las erosión de la base y el desplazamiento a otros países de menor tributación de los beneficios empresariales (BEPS).

Junto a todas estas circunstancias sin embargo hay dos objetivos simples, de apoyo mutuo para los gobiernos: asegurar la existencia de los ingresos públicos suficientes para el futuro, para sentar las bases para una mejora sostenida de la productividad; incentivar la inversión y el crecimiento económico.

El 82 por ciento de las empresas consideran que el objetivo clave de la política de su Gobierno actual es aumentar los ingresos fiscales, frente a un 60 por ciento que buscan fomentar la inversión.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *