Noticias Jurídicas

27/10/2014

Las pymes españolas son más productivas que las japonesas

El rendimiento de las empresas nacionales crece a un ritmo anual de entre un 2% y un 3% y ya supera a otros países tan industrializados como Japón o Finlandia.

La productividad de las empresas españolas está mejorando y ya se sitúa por encima de algunos países que destacan por su fuerte industrialización. Sobre un total de 10, España ha obtenido una puntuación de 7,4, dos décimas más que Finlandia y más de un punto con respecto a Japón. Las compañías nacionales han hecho los deberes en los últimos años, como demuestra la nota conseguida, que se acerca al sobresaliente adjudicado a Estados Unidos, país que ha sido utilizado como referencia para esta clasificación, realizada por la asociación The Conference Board, en colaboración con el Centro de desarrollo y crecimiento de la Universidad de Groningen (Países Bajos). Sin embargo, los alumnos más aventajados han vuelto a ser Noruega y Luxemburgo, los únicos que han conseguido sacar matrícula de honor.

A pesar de que la productividad a nivel global está en descenso, nuestro país ha presentado, en los tres últimos años, unas tasas de crecimiento que oscilan entre el 2% y el 3%. Estos buenos resultados están acercando a España a la media de las principales economías europeas. Así, por ejemplo, ya se encuentra sólo a cuatro décimas de Reino Unido.

En 2013, un trabajador español producía un total de 59.297 euros, según recoge el Informe sobre la pyme 2013, presentado la semana pasada por el Ministerio de Industria. País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y La Rioja son las comunidades autónomas con mejores resultados. En la cola de la tabla se ubica Extremadura, seguida por Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Gasto en I+D

Los índices positivos de productividad están íntimamente relacionados con el dinero que se destina a I+D+i. A pesar de que los expertos insisten en la importancia de aumentarlo para crecer en competitividad, las cifras demuestran un descenso en los últimos años: en 2012 fue de 13.392 millones de euros, un 5,6% menos que en el ejercicio anterior.

Este gasto sólo representa un 1,30% del PIB español. Por este motivo, el Gobierno ha decidido mantener las deducciones por investigación, desarrollo e innovación en el Impuesto de Sociedades, a pesar de haber eliminado la mayoría de ellas en su última reforma fiscal, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Es más, el Ministerio de Hacienda decidió ampliar estos incentivos, estableciendo un nuevo límite de cinco millones de euros (antes tres) para las desgravaciones en el Impuesto de Sociedades a aquellas empresas que destinen más del 10% de su cifra de negocio a estas actividades.

Medidas como éstas pretenden animar también a los pequeños y medianos negocios a que reserven parte de su presupuesto a I+D, ya que son las grandes compañías las que llevan el peso en este capítulo.

* De los casi 5.000 millones de euros que invierten las pymes, más del 60% se destina a procesos de investigación de carácter interno, seguido muy de lejos por la adquisición de maquinaria, equipos y software.

* Los sectores industriales y de servicios son los que tienen un mayor peso dentro del capítulo de gasto en actividades innovadoras, tanto si hablamos de grandes como de pequeñas compañías.

Sin embargo, la agricultura , a pesar de representar sólo un 2,20%, ha sido la única que ha experimentado un fuerte crecimiento respecto al periodo anterior, con una inversión casi un 30% mayor. Todo lo contrario que la construcción, el sector más castigado por la crisis económica, que ha sufrido una reducción de fondos de más del 40% en el apartado de investigación.

* Por ramas de actividad, las empresas de servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica, seguidas por las empresas de vehículos de motor y las relacionadas con el mundo farmacéutico.

Cómo se reparten las empresas

Un 99,9% de las empresas en España son pyme y dan trabajo al 74,9% de la población. No obstante, el reparto geográfico del tejido empresarial es dispar y entre tan sólo cuatro comunidades autónomas –Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana– concentran seis de cada diez. En los últimos años, han desaparecido muchas compañías en todo el territorio; la región más castigada, en términos absolutos, es Cataluña con más de 11.000 empresas, aunque, en porcentaje, lo es Euskadi, con un 3,3% de negocios que han echado el cierre.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *