Noticias Jurídicas

13/02/2012

Los registradores se ofrecen para mediar en los concursos

Las notarías y los registros podrían reagruparse para salvar la crisis, con una nueva demarcación territorial para evitar la existencia de oficinas deficitarias.

Una semana después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, planteara la posibilidad de que los notarios casen y divorcien, los registradores ya tienen su particular lista de peticiones.

Proponen mediar en los concursos de acreedores y así aliviar a los juzgados de lo Mercantil que se encuentran actualmente desbordados. “Estos juzgados se crearon en una realidad muy diferente a la actual y habrá que tomar medidas en este sentido”, ha señalado a la prensa Alfonso Candau, decano del Colegio de Registradores de España, durante la celebración en Cádiz del Congreso Iberoamericano de Registradores.

Pero su acción no se agotaría en el ámbito empresarial, el decano considera imprescindible promover una ley de sobreendeudamiento de las personas físicas, algo que existe en Derecho comparado en todos los países de nuestro entorno.

“Creo que se podrían evitar muchas situaciones angustiosas mediante replanteamientos por un tercero de la situación con seriedad”, ha explicado, para añadir que el registrador, junto con otros profesionales, podría ser esa persona que medie. “En sobreendeudamiento, los registradores tenemos una labor que cumplir, porque, además, tenemos los datos. El Registro tiene, por ejemplo, toda la información de lo que paga una persona de hipoteca, de los embargos que tiene, si le ha embargado Hacienda o la Seguridad Social, si su sociedad está en concurso o quiénes son sus acreedores”, ha apuntado.

Ésta será una de las propuestas que lleven el decano y la vicedecana, Carmen de Grado, a su reunión el próximo lunes con el ministro de Justicia, pero no la única. Entre las nuevas perspectivas que quieren plantear a Ruiz-Gallardón estará todo lo referente a jurisdicción voluntaria, mediación o colaboración con las administraciones públicas. Otro asunto que tienen previsto trasladar al ministro es la reactivación del portal concursal telemático, aprobado en la Ley Concursal. “Este portal llegó al Colegio de Registradores y por incidencias de rango normativo tuvo que suspenderse, pero hay que reactivarlo cuanto antes porque, de esta manera, si yo soy empresario puedo ver en red si una empresa con la que estoy contratando está en concurso o no”, ha insistido.

Crisis en registros y notarías

Una de las inquietudes más reiteradas en los últimos tiempos por los colectivos de notarios y registradores es la amenaza que ha planteado la crisis económica a su supervivencia.

El director general de Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez, ha hablado hoy de una reorganización de la demarcación notarial y registral, ya que “las demarcaciones actuales se hicieron en un momento de boom económico y ahora hay notarías y registros que no se mantienen”. Por tanto, “hay que reorganizarlo para ver cómo se consigue que se organice de forma eficaz, estudiar cuál es el mejor método, tal vez reagrupando, de forma que no haya perjuicio para los ciudadanos pero que tampoco suceda lo de ahora con oficinas que no se mantienen”.

Ha indicado que “puede haber decenas de oficinas deficitarias y muchas que tienen problemas para llegar a fin de mes”. En cuanto a cifras, cree que “puede ser que llegue al 50%”. Por ello, ha insistido en que “el problema es grave y obliga a reestructurar el servicio”. En cuanto a la agenda para llevar a cabo esta reorganización, según Rodríguez ya se han empezado los estudios previos, “pero la demarcación lleva bastante tiempo, hay que pedir informes a los registros y las notarías, a las comunidades autónomas… es un procesocomplicado”.

Demoliciones

Durante el Congreso también se ha abordado la problemática de la demolición de viviendas “ilegales”. Sobre este tema, existen posturas enfrentadas entre los registradores en cuanto a si el hecho de que una vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad debería otorgar una total certeza sobre su legalidad o si, por el contrario, los tribunales deben ser quienes tengan la última palabra al respecto, con las consecuentes demoliciones.

En este debate ha participado la ex ministra de Vivienda y también registradores, Beatriz Corredor, recordando el criterio del Supremo. La Sala Primera de lo Civil ha mantenido una defensa del tercer adquirente de buena fe, mientras que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo prima siempre el principio de legalidad, independientemente de que el comprador haya actuado con diligencia en la adquisición de su vivienda.

En opinión de Alfonso Candau, en este tema hay dos posibles soluciones: bien homogeneizar la jurisprudencia del Alto Tribunal al respecto o bien llevar a cabo una reforma legislativa en la que se respete al tercer adquirente de buena fe. Dicha reforma se llevaría a cabo a través de la Ley Hipotecaria o de la Ley del Suelo.

Todo este problema con las demoliciones de viviendas está suponiendo un daño importante en la imagen de España y, por ello, Candau cree necesario tomar medidas. Solo así será posible evitar que se pierda la inversión extranjera en viviendas.

Fuente: www.expansion.com

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *