Noticias Jurídicas

15/05/2014

Reducen la indemnización por una caída a la mitad por ser un ‘mal peatón’

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Granada ha fallado a favor de una ciudadana que sufrió una caída en la vía pública y condena a la sociedad mercantil ACSA, concesionaria del servicio de mantenimiento municipal, a pagarle una indemnización de 6.800 euros. Sin embargo, esto es la mitad de lo que pedía la vecina de Granada, ya que el tribunal entiende que con la joven «hay que tener la diligencia exigible a un peatón medio».

Los hechos se produjeron en unas escaleras situadas en la plaza de las Américas, en la capital. La demandante, una mujer de 42 años, sufrió una caída «como consecuencia del hueco existente en los escalones sin estar debidamente señalizada». A consecuencia del golpe, la mujer sufrió una «fractura luxación trimaleolar de tobillo izquierdo» que requirió una intervención quirúrgica en la que se le implantaron varios tornillos. Como secuela, la demandante alega que le ha quedado una artrosis postraumática de tobillo, además de un «perjuicio estético ligero».

El asunto llega a los juzgados porque el Ayuntamiento desestima la reclamación patrimonial, que la demandante estableció en 21.152 euros inicialmente. En el fallo, el juzgado se centra en establecer la relación de causalidad necesaria para avalar la reclamación que establecía la ciudadana. Así, el fallo establece que la empresa contratista, en este caso ACSA, debe indemnizar a terceros por los daños causados a terceros en la ejecución del contrato. Pero en este caso, tras analizar la situación y la jurisprudencia precedente, el juez decide que «el estado de las escaleras es capaz de producir los daños señalados», pero también alega que «se considera que hay injerencia de la víctima toda vez que debió extremar las precauciones, lo que hace que exista una concurrencia de culpas» al 50%, por lo que reduce a la mitad la indemnización.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *