Noticias Jurídicas

21/06/2013

Rosa Cobo, en el eterno recuerdo

Los abogados conceden a la letrada granadina la máxima distinción después de morir a manos presuntamente de un excliente en septiembre.

“Una gran madre y dedicada a su trabajo, a sus padres, hermanos y sobre todo, a sus hijos”. Así ha definido la hija de Rosa Cobo a su madre, que el pasado 20 de septiembre murió a manos presuntamente de un excliente, y que este jueves ha recibido el reconocimiento máximo que sus compañeros pueden dar a un letrado.

Cobo ha recibido, a título póstumo, la Gran Cruz del Mérito en Servicio a la Abogacía, después de fallecer cuando estaba entregada en cuerpo y alma a la defensa de los intereses y libertades de su profesión.

En un emotivo acto, los familiares, amigos y quienes vistieron la toga junto a Rosa Cobo han querido rendir homenaje a la letrada, a la que todos califican como una excelente profesional.

Así lo ha destacado, entre otros, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, quien ha dicho que el organismo que preside concede un único galardon en distintas categorías, principalmente a los letrados que se han distinguido por su ejemplaridad en el ejercicio profesional.

Y Cobo es una de ellas, representando así a quienes padecen en su integridad la barbarie de la agresión, la violencia y de la mayor injusticia: “Privar la vida”.

Por ello ha defenido que aún quedan por conquistar derechos fundamentales entre los profesionales de la abogacía, porque “nunca se deben dar” por logrados.

Sea como fuere, muertes como las de Rosa Cobo son para Carnicero, al menos confía en que lo sean, hechos aislados y “horribles de violencia radicales del derecho a la vida, pero la abogacía española está muy próxima a esos asesinatos de abogados que se producen por el mundo”.

“Este homenaje no solo es merecidísimo a la compañera, a sus familiares, sino que es un motivo importante de reflexión de que los derechos y libertades fundamentales necesitan de atención permanente, porque no se conquistan para siempre y no se quedan para siempre”, ha indicado.

UN IMPULSO DESDE EL COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

La Gran Cruz que este jueves ha recibido Rosa Cobo llega después del impulso que se dio desde el Colegio de Abogados de Granada, porque era algo de “absoluta justicia”.

Así lo ha defendido el el decano de esta institución, Eduardo Torres, que ha señalado ante los periodistas que en el organismo vivieron directamente sus miedos, porque él mismo la recibió antes de que la asesinaran.

“Queremos premiar a una compañera que ha muerto en acto de servicio”, ha señalado Torres, que además ha destacado que queda fuera “de toda duda” la responsabilidad institucional que tenían con ello.

Respecto al caso, éste quedó archivado de forma inmediata después de que el presunto asesino muriese en la cárcel, de modo que ya no puede haber juicio por estos hechos, aunque podría quedar una responsabilidad civil.

MOMENTOS EMOTIVOS CON SU HIJA

La hija de Rosa Cobo ha sido la encargada de recoger la Gran Cruz que homenajea a su madre, en un acto emotivo en el Colegio de Abogados de Granada y en el que la joven ha tenido unas afectuosas palabras hacia su progenitora.

Ha asegurado que su madre fue “una excelente persona”, amiga de sus amigos y que si tuviera que enumerar todas las cosas que aprendió de ella “no acabaría nunca”.

“Merece ser descrita como una persona noble, una gran madre y dedicada a su trabajo, sus padres, hermanos y sobre todo a sus hijos”, ha dicho Rosa, que también ha destacado que el hecho de estar reunidos en este acto confirma que su madre “completó positivamente esa misión que le encomendaba el ejercicio de tan noble profesión, defender la Justicia”.

La hija también ha denunciado el dolor que aún sienten los familiares por la filtración de vídeos en los que se aprecia cómo fue agredida su madre: “Denuncio el hecho de que se haya filtrado el vídeo y de que el periódico Ideal lo haya publicado. Por el dolor que nos ha supuesto, sobre todo a los familiares, apelo a la humanidad de los que me escuchan para que retiren el vídeo y podamos descansar por fin”.

“Nunca es agradable de recibir”, ha dicho la hija de Rosa Cobo, en alusión a un reconocimiento a título póstumo, aunque con él, su madre, letrada ejemplar permanecerá siempre en el eterno recuerdo.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *