Noticias Jurídicas

05/12/2012

Sea un Napoleón o un Julio César en la oficina

“La capacidad de trabajo y la genialidad estratégica de Napoleón; la iniciativa y la toma de decisiones de Julio César; el compromiso y la preparación para la gestión del cambio de Federico II el Grande; y la astucia y la genialidad en los temas tácticos de Aníbal”.

Éste podría ser el retrato robot del líder perfecto. El autor de dicha afirmación es Benito Díaz de la Cebosa, experto en aplicación de la historia militar al mundo de la gestión empresarial y profesor de IE Business School.

Ningún general, dictador o rey ha sido infalible. “Todos tuvieron imperfecciones y se dejaron llevar por sus debilidades, pero pasaron a la historia por hacer cosas que las personas normales eran incapaces de hacer”. Todos han tenido momentos buenos y malos, pero destacaron por su indiscutible liderazgo.

Pero, ¿qué es para este experto el liderazgo? “Significa ponerse en todas las acciones, estar debidamente preparado, preocuparse por los demás, motivar alentado a los equipos al cumplimiento de objetivos comunes”. En definitiva, “liderazgo es honestidad, es ser capaz de hacer cualquier cosa que se le exija a los demás”. No existe un modelo único y, menos si se analiza la historia, pero de todos se pueden extraer positivas lecciones.

En el libro 18 relatos históricos para persuadir y dirigir, este experto hace un repaso por algunas batallas y personajes de los que se pueden sacar algunas lecciones.

El desastre de Annual, donde la ambición lleva a la catástrofe, o la Batalla de Tannenberg, en el que se ven las consecuencias de dividir a los equipos o la incompetencia de los mandos, son algunas de las lecciones que se pueden extraer de la historia.

COMPROMISO Y GESTIÓN DEL CAMBIO

Federico II El Grande era un hombre culto con una gran visión estratégica.

CAPACIDAD DE TRABAJO Y GENIO ESTRATÉGICO

Napoleón fue un líder carismático e innovador, que poseía una increíble capacidad de trabajo. En la imagen, el cuadro que Jacques-Louis David, pintó en 1812, titulado ‘Napoleón en su despacho de las Tullerías’.

INICIATIVA Y TOMA DE DECISIONES

Julio César fue un hombre con mucha iniciativa, que no dudó cuando tuvo que tomar decisiones.

ASTUCIA Y GENIALIDAD TÁCTICA Aníbal fue un general astuto desde el punto de vista de la táctica. En la imagen, el cuadro de Goya ‘Aníbal vencedor contemplando Italia desde los Alpes (1770)’.

Lecciones que están vigentes

-Pirro. El Rey de Epiro no supo parar. Cada victoria le acercaba a la derrota. No pudo cubrir las bajas de sus soldados, porque éstos eran los mejores. En las victorias pírricas, se da mucho para lo poco que se obtiene.
-Craso. Líder que era extremadamente avaricioso, poco preparado y envidioso de los éxitos de sus compañeros. Era soberbio e incompetente.
-Hernán Cortés. Un emprendedor de éxito, con astucia y talento para detectar oportunidades. Un modelo de determinación, actitud y persistencia.
-Robert Edward Lee: Un modelo de comportamiento, carismático y con una buena preparación. Un ejemplo para los que ahora lo pasan mal. Él resurgió de una derrota.

Fuente: www.expansion.com

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *