Noticias Jurídicas

21/03/2012

Una multinacional deberá indemnizar a un granadino por la rotura de una prótesis

El Tribunal Supremo ha puesto fin al recorrido judicial de la reclamación de un granadino, al que en 1995 se le implantó una prótesis conocida como ‘stent’ para corregir sus problemas coronarios, prótesis que se rompió tres años después provocándole graves secuelas, una incapacidad total para trabajar y la necesidad de tomar medicamentos de por vida.

Un juzgado de Granada ya le había dado la razón en noviembre de 2007, estableciendo una indemnización de 240.000 euros, pero la posterior apelación ante la Audiencia Provincial revocó esa primera sentencia por entender que la acción ejercitada había prescrito. La Sala de lo Civil del Supremo ha rechazado la tesis de la Audiencia aunque rebaja la indemnización hasta 92.400 euros, que correrá a cargo de Boston Scientific SA, multinacional farmacéutica que fabrica y distribuye el ‘stent’.

El paciente sufría una dolencia torácica con trombosis por lo que en 1995 fue intervenido en un hospital granadino para la implantación del ‘stent’. Estas prótesis cumplen una función de contención en venas y arterias en pacientes con enfermedades de tipo coronario. Son dispositivos metálicos que se introducen en las arterias y actúan apuntalando su pared. De esta forma se evita la oclusión o cierre brusco de la arteria.

La operación de implante es irreversible. El joven se sometió a la intervención y continuó realizando su vida normal pero tres años después sufrió una trombosis en el brazo izquierdo «motivada por el esfuerzo habitual que desempeñaba en su trabajo en concurrencia con la fatiga del material del ‘stent’, lo que provocó la fractura de éste y la aparición de la trombosis», según recoge la sentencia.

El demandante fue sometido a distintos tratamientos que no llegaron a dar un resultado plenamente satisfactorio y, aunque se valoró la retirada de la prótesis, se descartó por entrañar más riesgos que beneficios por lo que los desechos del ‘stent’ permanecen alojados en su cuerpo.

Si quiere leer la noticia completa Pincha aqui

Fuente: www.ideal.es

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *