Noticias Jurídicas

16/07/2014

Vivir de la estafa o del timo en época de crisis

Casi doscientos detenidos y más de mil denuncias hacen de la picaresca del fraude un ‘modus vivendi’ para ‘lazarillos’ del siglo XXI

La picaresca no es un fenómeno nuevo en una ciudad como Granada o en un país como España. La literatura consagró el género de la picaresca con la novela anónima del Lazarillo de Tormes, aunque en esta provincia los más pícaros tienen rostro, mueven dinero y gran parte de ellos han conocido el sinsabor de pasar alguna noche en los calabozos e incluso ingresar en prisión. Solo en la demarcación de la Guardia Civil han sido detenidas o imputadas en los seis primeros meses del año cincuenta personas. El pasado ejercicio se contabilizaron 119.

Las estafas o timos más frecuentes, en palabras de Francisco Javier Arteaga –comandante de la policía judicial de la Guardia Civil de Granada–, son las «simulaciones de delito para cobrar posteriormente el dinero del seguro» por robos o daños. Solo en el pasado ejercio se presentaron cien denuncias en la demarcación del instituto armado por este tipo de hechos y durante 2014 son ya 34. «Este tipo de hechos se investigan y cada vez más. Siempre suelen aparecer elementos demasiado extraños como por ejemplo el robo de importantes cantidades de dinero o de otros objetos de valor. Muchos de los falsos denunciantes se acaban derrumbando cuando son interrogados y confiesan la verdad cuando ya no les queda otra escapatoria».

Aunque la crisis económica también ha impulsado otras estafas como las falsas ofertas de trabajo donde se invita a los aspirantes a pagar un curso de formación antes de ser contratados, sin ir más lejos aquí enGranada se detuvo el pasado año a dos individuos que se hacían pasar por empresarios para estafar a desempleados. «Las estafas en las compras por Internet también han aumentado pero por el simple hecho de que cada vez hay más gente que adopta esta forma de adquirir bienes». La usurpación del estado civil de otra persona para efectuar compras también es cada vez más frecuente hasta el extremo de que el propietario de una tienda de teléfonos móviles de Albolote se ha visto en la obligación de cerrar después de que le estafaran la compra de un buen número de terminales.

El pasado año se presentaron 606 denuncias, solo en la demarcación de la GuardiaCivil, por presuntas estafas o timos, y en los seis primeros meses de este año se han computado ya 216. Si bien es cierto que la crisis y las nuevas tecnologías han puesto sobre la mesa nuevas formas de efectuar fraudes, no lo es menos que los más tradicionales siguen funcionando como el primer día. Sin ir más lejos, hace tan solo tres semanas agentes de la GuardiaCivil de Pinos Puente detuvieron a 22 personas por el timo del nazareno. El de la estampita, otro clásico inmortalizado por Toni Leblanc en la película de Pedro Lazaga de 1959 ‘Los Tramposos’, también se repite con cierta asiduidad. Policía Nacional recibe, al menos, una denuncia al mes por este tipo de fraudes que casi siempre tienen como víctimas a personas de avanzada edad. No deben olvidarse otros como los timos del sobre, de la tinta negra, las revisiones del gas o las estafas bancarias a través de pagarés falsos o tarjetas de crédito robadas.

Las cantidades de dinero estafadas en Granada a través de estos fraudes no están contabilizadas oficialmente, pero solo en los seis primeros meses de este año en uno de los timos del nazareno se descubrió un fraude superior de 450.000 euros lo cual hace presagiar que en estos primeros seis meses del año, los ‘lazarillos’ del siglo XXI hayan superado el medio millón de euros en sus estafas.

Y Granada, una provincia no caracterizada especialmente por ser cuna de estafadores o timadores, sí fue uno de los refugios elegidos por un conocido empresario chino que estafó a más de diez mil compatriotas suyos: compró dos casas valoradas en un millón de euros en la localidad de Otura.Fue detenido por la Policía Nacional en Madrid, aunque aquí en Granada también se le siguió el rastro a sus bienes y a sus pasos.

En este último año y medio, y teniendo en cuenta los datos aportados por GuardiaCivil y los documentados en IDEAL de la Policía Nacional se han registrado casi 200 detenidos y más de mil denuncias por estafas o timos en Granada.

timo-nazarenoTimo del Nazareno

22 detenidos y 450.000 euros defraudados

El timo del nazareno va dirigido contra empresas de alimentación y electrodomésticos principalmente. Un supuesto empresario se gana la confianza del proveedor con pequeñas compras y cuando ya existe una relación cordial se hacen grandes compras que nunca se abonan. La última operación desarrollada en Granada por este timo ha permitido detener a 22 personas, la mayoría empresarios en quiebra, que estafaron a más de 25 sociedades repartidas por Galicia,Cataluña,Castilla la Mancha y Andalucía.La GuardiaCivil logró recuperar el 40% de todo el material estafado por esta gente, valorado en 450.000 euros. Entre los receptadores había una mujer de sesenta años de Vegas delGenil, quien compraba parte de esta mercancía robada para después revenderla por bares y tiendas de la zona de Armilla, Alhendín o las Gabias, entre otras. Los estafadores creaban empresas que tras las estafas las daban de baja.Los ‘cabecillas’ nunca figuraban en la documentación.

timo-estampitaLa estampita y el tocomocho

El clásico inmortalizado por Toni Leblanc

Medio siglo después de la película ‘Los Tramposos’ protagonizada por Toni Leblanc, en las distintas comisarías de Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil y juzgados de Granada se vienen recibiendo, como poco, una denuncia al mes de personas estafadas mediante el timo de la estampita o el del tocomocho. Este tipo de timos no se han ido nunca, siempre están ahí. La víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto) quien le enseña un sobre cargado de supuestos billetes y se lo quiere cambiar por una pequeña cantidad de dinero, cuando se hace el intercambio el sobre solo tiene recortes de papel. La estafa más frecuente no es el timo de la estampita, sino el del tocomocho. Una de las últimas víctimas en Granada fue un anciano que fue abordado en la calle por dos individuos, uno de nacionalidad española y otro suramericano. Los dos timadores le mostraron al denunciante unos supuestos cupones de lotería premiados y le invitaron a canjearlos por «solo» 8.000 euros, el supuesto premio era mucho mayor. El anciano acudió al banco junto a los dos estafadores para extraer el dinero y allí mismo «compró» el sobre con la lotería. Cuando acudió a cobrarla se dio de cuenta de que era falsa. Los autores del timo suelen actuar en grupos muy bien organizados y generalmente son itinerantes.Suelen estar integrados por tres personas y las estafas suelen rondar cantidades que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, aunque excepciones como la descrita anteriormente que supuso un fraude de 8.000 euros.

timo-gasLas revisiones del gas

Las víctimas casi siempre son personas mayores

Cerca de 2.000 personas, sobre todo ancianos, extranjeros y discapacitados, fueron estafados el pasado mes de marzo por una red de falsos instaladores de gas, que llegaban a cobrar entre cincuenta y 390 euros por supuestas revisiones y trabajos innecesarios, aunque de alguna víctima llegaron a obtener 2.500 euros. La Policía Nacional desarticuló una red delictiva dedicada a estas estafas en ocho comunidades autónomas y detuvieron a doce personas, una de ellas, en Granada, creadoras de un entramado de sesenta empresas que llegó a acumular una deuda con la Seguridad Social de casi cuatro millones de euros. No es un tipo de estafa en auge, pero tampoco acaba de desaparecer. Los ‘modus operandi’ son dos. Uno es hacerse pasar por falsos inspectores o revisores del gas. El otro es el de empresas autorizadas que obligan a clientes a efectuar revisiones o efectuar compras que no son necesarias. El consejo es cerciorarse de la veracidad de esas revisiones.

timo-laboralEstafas de trabajo

La crisis y el desempleo las han puesto de moda

La crisis ha incrementado también tanto la picardía de los delincuentes como la vulnerabilidad de las víctimas, especialmente en fraudes laborales como la protagonizada por un hombre que cobró por adelantado a vecinos de Granada y Jaén servicios de traducción para un trabajo en Bélgica que nunca existió. También hay otras modalidades, como la de prometer un trabajo previo pago de un curso de formación preparatorio para ese puesto.

timo-cajeroTimo del sobre

Siempre se paga por la tarde en un cajero

La estafa, bautizada con el nombre del sobre, consiste en hacer creer a un vendedor que le han transferido una cantidad de dinero a través de un cajero automático, siempre lo hacen por la tarde. Para ello los presuntos timadores utilizaban una serie de cajeros que permiten esta modalidad de transferencia, principalmente en La Caixa. Los detenidos solo tienen que introducir un sobre en uno de estos cajeros y anotar, valiéndose del teclado numérico del cajero, la cantidad que supuestamente contenía el sobre. Las transferencias se suelen hacer por la tarde y en viernes, así el vendedor no se da cuenta del fraude hasta el lunes. La Guardia Civil detuvo en 2012 a 18 personas por una presunta estafa cometida contra comerciantes oriundos de China. La cuantía económica estafada sobrepasa los cien mil euros. El objetivo era comprar mercancía de los numerosos almacenes chinos salpicados por toda la geografía nacional para después vender estos productos a terceros. Al menos estafaron a quince empresas y se les imputó tres tentativas más a fábricas ubicadas en la localidad valenciana de Manises.

El denunciante les facilitó los datos de su cuenta para que hicieran la transferencia y diez minutos después comprobó que la transferencia, en teoría, se efectuado correctamente, por lo que les suministró el material. Sin embargo, al día siguiente, comprobó que la transferencia había sido anulada. Al llamar al banco desde el cual se hizo la transferencia, le informaron que el sobre que habían introducido en el cajero estaba vacío, sin dinero.

Simulaciones de delito

La mayoría son para estafar al seguro

La presentación de una denuncia falsa es un delito y, al menos PolicíaNacional, cuando imputa al acusado añade el coste económica que debería abonar el acusado después del tiempo empleado por los agentes policiales en investigar un caso que era falso. «La mayoría de estas denuncias falsas se presentan para cobrar el seguro», asegura el comandante de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga.

Granada es una de las ciudades españolas donde más fraudes se cometen contra las aseguradoras. Un estudio elaborado por Linea Direct, basándose en datos de los años 2009 y 2010, coloca a Granada como la provincia española que más fraudes comete del país, un 3,9%, de todas las reclamaciones presentadas en esta provincia. Guardia Civil registró el pasado año unas cien denuncias falsas que mayoritariamente buscaban cobrar el seguro. Policía Nacional registró solo en el mes de enero un montante de treinta.

Estafas bancarias

Con tarjeta o con cheques falsos, da lo mismo

Solo la Guardia Civil registró el pasado año 92 denuncias por estafas bancarias y de tarjetas de crédito. La mayoría son producto de la usurpación del estado civil de otras personas que han sido objeto de robos. Cheques o pagarés falsos también forman parte de este elenco de timos. Cuarenta personas fueron detenidas el pasado año por la Guardia Civil debido a este tipo de estafas económicas.

timo-internetCompras por Internet

Los timos que más aumentan

La crisis, la facilidad de acceder a equipos informáticos y las trabas de países extranjeros para identificar a los autores han convertido a Internet en el cauce para cometer estafas y delitos que, junto a las injurias y los ataques a la intimidad, encabezan los delitos informáticos. La irrupción de las nuevas tecnologías en los hábitos diarios de la mayoría de ciudadanos ha reconvertido las estafas de siempre, que se han adaptado a las necesidades de Internet y han aumentado con la crisis. Las ventas fraudulentas de vehículos, el alquiler de apartamentos inexistentes o las ofertas de trabajo falsas han pasado del plano personal al virtual para protagonizar las investigaciones de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil y el de la Policía Nacional. El grueso de las denuncias presentadas por delitos informáticos responden a timos en la venta de vehículos y objetos de alto coste, estafas en alquiler de viviendas para vacaciones y el robo de datos bancarios a través de la suplantación de páginas. «En la Red, como en todo, hay que tener sentido común. Si es demasiado barato igual hay que pensar que tiene truco», apunta Francisco Javier Arteaga. Otro de los factores que ha facilitado el incremento de los delitos informáticos es el bajo porcentaje de denuncias, con algo más de un centenar de delitos conocidos en la provincia de Granada durante 2013, que ha dado lugar a 20 actuaciones en todo el país y la puesta a disposición judicial de una docena de personas. Lo mejor es asegurar los pagos en Internet por plataformas seguras como paypal.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *