Noticias Jurídicas

01/04/2015

Whatsapp se convierte en el mayor enemigo del seguro de Autos

“Comparado con el efecto Whatsapp, hablar por el móvil conduciendo era una bendición”.

Así se expresaba recientemente en una conversación informal un conocido directivo de una aseguradora de Autos, alarmado ante los perniciosos efectos de las aplicaciones de mensajería móviles sobre la siniestralidad ennuestras carreteras, que se traduce en mayores costes para las aseguradoras.

Hablar por el móvil hizo daño, pero, al fin y al cabo, el conductor no pierde de vista la carretera o la calle por la que transita. Los efectos que afectan a la conducción son no poder utilizar una mano en el volante o en la palanca de cambios y también afecta a la pérdida de concentración, aunque no más que mantener una conversación con el resto de ocupantes del vehículo. Sin embargo, cuando un conductor mira su SMS, email en el smarthphone, o, lo más habitual, su Whatsapp, no sólo deja de utilizar una mano y pierde concentración en la conducción; sino que además deja de ver la carretera o la calle por la que transita, lo que está originando un fuerte aumento de los pequeños golpes por alcance en las ciudades y de accidentes graves en las carreteras.

Desde comienzos del año, los accidentes han vuelto a remontar tras más de 10 años de caída. Al deterioro que este hecho provoca en la siniestralidad del seguro de Autos, hay que sumar el aumento de los accidentes por un mayor uso de los vehículos con la recuperación económica y, en un futuro próximo, los efectos del nuevo Baremo de Indemnizaciones en Daños Corporales. La suma de todas estas circunstancias puede causar serios problemas en las cuentas técnicas de los aseguradores.

Aplicación de Mapfre

En este contexto, es de alabar la iniciativa de Fundación Mapfre, que ha creadola la aplicación “Drivemesafe”, que de forma automática corta las llamadas entrantes cuando se está conduciendo y envía un mensaje a la persona que llama por teléfono para informarle de que en ese momento el conductor no le puede atender. Cuando llega su destino, dicho programa le permite consultar las llamadas que ha recibido durante el recorrido.

Esto es posible gracias a la opción ‘Ahora no’, que incorpora esta APP y que se puede activar en función de la velocidad que el vehículo alcanza en un momento dado a través del dispositivo bluetooth.

También permite activar ‘Ya llego, que en este caso envía un mensaje de textoa una persona, previamente seleccionada de la lista de contactos, para avisarle de que el conductor está acercándose a su destino. El aviso llega al móvil de esa persona cuando el vehículo se encuentra a la distancia del lugar de llegada que previamente ha indicado el conductor antes de salir de viaje.

Otro de sus objetivos de la APP es informar acerca de los puntos conflictivos de la carretera o incidencias de tráfico, posible a través de “Puntos negros”, otra opción disponible, que a través del sistema bluetooth permite recibir mensajes que ayudan a estar prevenido y evitar contratiempos.

La aplicación se puede instalar de forma fácil y rápida a través del link Drivemesage en Google Plus, pero siempre, tal y como recomienda esta entidad, con el vehículo parado. Además de este programa, Fundación Mapfre también cuenta con otras aplicaciones móviles gratuitas de seguridad vial, que ayudan a los conductores a calcular el consumo de gasolina y conocer el estado de la carretera, la ruta más segura y a qué equivale cada infracción.

Foto del avatar  Hispacolex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *