Seguros

17/04/2013

Alcoholemia: ¿Quién paga los daños causados por el conductor?

Fotografía de un conductor soplando en un control de alcoholemiaReponsabilidad del los daños causados por el conductor

En la sociedad actual, por suerte, la conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sus consecuencias punitivas han ido calando, al día de hoy, todo el mundo conoce, con más o menos exactitud, que si es sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol se le va a aplicar una multa y le va a ser retirado durante un tiempo el permiso de circulación. Lo que la mayoría de la ciudadanía no conoce es el resultado económico que la conducción bajo los efectos del alcohol puede suponer para su patrimonio, multa aparte, si se ve involucrado en un accidente; y eso es lo que voy a intentar exponer en este artículo.

Lo primero que debemos preguntarnos es quién abona las indemnizaciones cuando el conductor afectado por el alcohol se ve inmerso en un accidente en el que se causan daños (materiales o personales); sin duda alguna, la aseguradora del vehículo deberá afrontar al pago de esos daños, ahora bien, ¿puede esa aseguradora reclamar lo abonado?, esa es la clave.

Para responder a esta preguntar debemos analizar las pólizas que al día de hoy se suscriben en este ámbito; la gran mayoría de ellas incluyen, junto al seguro obligatorio un seguro voluntario. En lo que al seguro obligatorio se refiere, no hay dudas, la aseguradora tiene la posibilidad de reclamar frente al conductor afectado por el alcohol lo pagado en concepto de indemnización a los perjudicados, y, atención, no sólo frente al conductor sino también frente al propietario y al asegurado. Como decía no hay dudas sobre esta facultad, al venir así recogido en el artículo 10.a) de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Lo anterior significa que, ineludiblemente, nos van a reclamar lo pagado; no necesariamente. Como decíamos, además del seguro obligatorio hay un voluntario y aquí la facultad de repetición depende de lo pactado entre las partes y de cómo se haya formalizado la póliza. En primer lugar, indicar que tras años de controversia, ha quedado claro que el seguro voluntario complementa al obligatorio tanto cuantitativamente como cualitativamente, por lo que, llega allí donde el primero no lo hace; pero no es más cierto que la totalidad de las pólizas, al menos las que yo conozco, tienen una cláusula en virtud de la cual se excluye el pago de las indemnizaciones en los supuestos de conducir bajo los efectos del alcohol, lo que abriría la puerta de la repetición a las aseguradoras, y aquí está la clave, ¿esa cláusula es de aplicación?. Tras no menos discusiones doctrinales y jurisprudenciales, el Tribunal Supremo, se ha manifestado de manera clara en el sentido de considerar que dicha cláusula debe ser considerada como limitativa de derechos y, por ende, para que pueda ser aplicada es necesario que esté expresamente aceptada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley del Contrato se Seguro, si no es así, la aseguradora no podrá repetir.

En resumen, la aseguradora de un vehículo cuyo conductor se haya visto afectado por los efectos del alcohol e involucrado en un accidente, puede reclamar lo pagado frente a ese conductor, al propietario del vehículo y al asegurado, cuando sólo existe el seguro obligatorio y cuando también hay un seguro voluntario, siempre que la cláusula que excluye la cobertura en supuestos de alcoholemia esté expresamente aceptada.

La conclusión de este artículo es que es muy importante saber que además de las consecuencias sancionadoras que explicamos al principio, puede existir un resultado económico que cause un grave perjuicio al patrimonio del infractor.

Desde HispaColex le recordamos que cuenta con un gran equipo de abogados especializados en todas las materias del derecho, ya sea en materia de seguros como en este caso, o cualquier otro tipo de área jurídica. Si desdea visitarnos puede hacerlo en nuestos bufetes de abogados en Granada, Málaga, Jaén o Huelva.

Hispacolex