Derecho Civil-Mercantil

09/06/2010

Las ventajas del concurso voluntario

La opción de concurso voluntario de acreedores para empresas.

Autor: HispaColex

Es un hecho incuestionable la actual situación de crisis que vive nuestra economía. Sin entrar en valoraciones políticas ni de otra índole, lo realmente cierto es que muchas personas naturales o jurídicas, empresarios o no, están teniendo serias dificultades para hacer frente al pago de sus deudas, con situaciones de insolvencia actuales o inminentes que deben ser afrontadas con los medios y garantías que la Ley pone a nuestro alcance para conseguir una salida airosa de un estado de dificultad.

No nos cabe ninguna duda de que el Concurso de Acreedores ofrece importantes ventajas al empresario diligente que lo insta para hacer frente a una situación de insolvencia, más aún si lo hace cuando ésta es inminente y aún no se ha llegado al impago de los acreedores. No se trata sólo de conseguir la satisfacción del acreedor, sino también de evitar que los administradores incurran en responsabilidad que puede alcanzar a sus bienes propios o, incluso y aún más grave, en un delito de insolvencia punible.

El presupuesto objetivo del concurso de acreedores lo constituye la insolvencia. Si la solicitud del Concurso de Acreedores la presenta el propio deudor (se llama concurso voluntario, siendo concurso necesario el que insta cualquier acreedor del deudor), deberá justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, que podrá ser actual o inminente. La declaración de concurso voluntario puede limitar las facultades patrimoniales del concursado, pero estas limitaciones pueden presentar distintos grados, lo que llevado al concurso voluntario se traduce, en la mayoría de los casos, en una intervención de los administradores concursales. En el concurso voluntario el deudor conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, de forma que la intervención de los administradores concursales se limita a su autorización o conformidad. La situación es preferible a la que se derivaría de un concurso voluntario necesario, instado por cualquier acreedor, en la que el efecto fundamental es la suspensión del deudor para el ejercicio de sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, al ser sustituido por los administradores concursales, lo que supone una desventaja para tratar de conseguir que la empresa siga su actividad y permita al empresario salir airoso de su situación de crisis.

Otra importante ventaja del concurso voluntario es que supone igualmente la paralización de la ejecuciones judiciales que existan frente al deudor, dejan de correr intereses de las deudas, se pueden conseguir reestructuraciones en las plantillas o en áreas completas de producción, se pueden conseguir importantes rebajas en los créditos a través de la quita del convenio y de la subordinación de créditos entre los que se sitúan intereses de cualquier clase. Instar el concurso voluntario a tiempo logra así que los impagos no se prorroguen y pone en marcha los mecanismos de reestructuración de la empresa, con el fin de que no sea necesaria su liquidación y cierre.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

4 comentarios

  • Hispacolex dice:

    Buenos días:

    La declaración de concurso de la empresa no impide a los acreedores poder actuar contra el fiador solidario, contra el que tienen acción por la totalidad de la deuda. El acreedor podrá, incluso, comunicar y reclamar su crédito en el concurso, quedando al fiador a salvo la facultad de subrogarse en la posición del acreedor si abona la deuda con su patrimonio.

    Saludos.

  • Gema dice:

    Buenos dias:

    Tengo una empresa y por falta de lliquidez me estoy planteando presentar un concurdo de acrredores voluntario, aunque mi problema es que ya debo dos cuotas de cada prestamo, un mes de nóminas, tengo aplazamientos con la seguridad social y con Hacienda y no se si se podría presentar.
    A parte en algunos prestamos estoy como avalista y mi duda es que si la empresa tiene un concurso de acreedores, podrán ir contra mi?.

    Un saludo

  • Esther Bastidas dice:

    Yo tenfo un negocio que la verdad va bastante mal, y ya se me ha generado una deuda con seguridad social bastante importante. ¿Cómo puede actuar? Me han comentado que la seguridad social me puede reclamar a mi las deudas por ser la administradora.¿Instar el concurso lo evitaría?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *