Pagarés: requisitos esenciales

Publicado en Civil-mercantil por

Fotografía de un hombre firmando un pagaré¿Que son los pagerés?

El pagaré es una forma de pago consistente en un documento que especifica el acuerdo en el cual una persona o empresa se compromete a realizar un pago en una determinada fecha. Los emisores o receptores de pagarés pueden ser empresas, particulares u organismos de las administraciones.

La normativa que regula este tipo de títulos ejecutivos es la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, que a lo largo de su articulado se encarga de establecer los elementos esenciales de los llamados “títulos cambiarios” (letra de cambio, cheque y pagaré), así como de regular distintas situaciones que se pueden dar en el tráfico comercial con los mencionados documentos.

La propia Ley, en su artículo 94, recoge los elementos esenciales que deberán contener los pagarés para que así sean legalmente considerados. De esta forma, para que un pagaré tenga dicha consideración deberá incluirse en él:

1-      La denominación de pagaré.

2-      La promesa de pagar una cantidad determinada.

3-      Fecha en la que se deberá proceder al pago (vencimiento).

4-      Lugar en el que hay que efectuar el pago.

5-      Persona a la que haya que hacer el pago (persona física o jurídica)

6-      La fecha y el lugar donde se firma el pagaré.

7-      La firma de quien emite el pagaré.

Por tanto, cualquier pagaré deberá contener los elementos que se acaban de enumerar para que sea considerado legalmente como tal. No obstante, hay que tener presente que la Ley regula algunos supuestos en los que aún faltando algunos de los elementos anteriores se subsana la omisión de los mismos y por tanto el título sigue conservando su consideración de pagaré, y por tanto su eficacia.

Para concluir, es necesario resaltar la principal ventaja que presenta el pagaré como forma de pago y consiste en que el pagaré es un título que lleva aparejada ejecución, de tal forma que en caso de que llegado el vencimiento del mismo se presente al cobro y éste resulte impagado, se podrá interponer la correspondiente demanda de juicio ejecutivo cambiario contra el deudor interesando se proceda al embargo preventivo de sus bienes con la finalidad de poder cobrarse así la cantidad adeudada, y no sólo la del principal que se reclama, sino también todos los gastos bancarios en los que haya incurrido el acreedor por el impago del citado pagaré, así como los intereses que se generen desde el vencimiento del mismo hasta que se proceda al total abono de la deuda.

Cualquier duda al respecto puede consultar con nuestros abogados del Departamento de Derecho Mercantil de HispaColex con sedes en Granada, Jaén, Málaga y Huelva.

Escrito por

5 Hay comentarios

  1. Florentino

    Buenas tardes:

    Soy empresario y alguna vez ha ocurrido que nos han entregado pagarés en los que no figura el lugar en donde se emite el pagaré. ¿Podemos reclamar judicialmente el importe de dichos pagarés o al no incluirse ese elemento es pagaré deja de tener efecto y por tanto no es válido?

    Muchas gracias.

  2. HispaColex

    La Ley Cambiaria y del Cheque establece que el pagaré que no indique el lugar de su emisión se considerará firmado en el lugar que figure junto al nombre del fimante, por lo que entonces podría ser válido y se podría interponer directamente la demanda de juicio cambiario.

    El problema nos lo encontramos cuando tampoco aparece el lugar junto al nombre del firmante, en ese caso tendría que interponerse el correspondiente procedimiento declarativo para que se reconozca la deuda, y una vez reconocida judicialmente iniciar la ejecución frente al deudor.

    Como puedes observar, ese pequeño detalle puede hacer que de tener un título que se puede ejecutar directamente, se tenga un simple documento cuya deuda haya que reconocerla judicialmente para que posteriormente se pueda porceder a la ejecución.

  3. hector

    hola mi pregunta es como puedo cobrar un pagare a una persona que ya no tiene trabajo por que fue despedido del mismo lo unico que se es que tiene vivienda propia. O si se le puede cobrar a los padres de esta persona . O en tal caso si muere a quien se lo puedo cobrar ya sea esposa ,padres o hijos . Desde ya muchas gracias

  4. Cheustian martinez

    Muy buenos días una duda hace como cinco años firme un pagare el cual solo tiene mi nombre firma y mi domicilio el cual no cuenta con fecha que se hizo ni fecha que vence ni el monto ni con letra ni con # se puede hacer valido gracias

  5. HispaColex

    Estimado Cheustian:

    La fecha de vencimiento en los pagarés no es un requisito fundamental, pues si no se indica se considerarán pagaderos a la vista, pero tanto la fecha de emisión, como el importe del propio pagaré, sí son requisitos necesarios y exigidos legalmente para que el título pueda ser considerado como pagaré, y por tanto al carecer de la citada información no podemos hablar que estemos ante un título ejecutivo.

    De esta forma, y en contestación a su pregunta, el citado efecto no será válido, y por tanto no se podrá utilizar como título ejecutivo para reclamar cantidad alguna.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>