Pensión de alimentos: modificación de la cuantía

Publicado en Civil-mercantil por

Fotografía de una pareja separada sentados en una mesa cada uno a un lado de ella. En el medio de la mesa aparece una mujer mediadora que regula la pensión de alimentos impuesta por el juezCambios en los pagos de la pensión de alimentos

En estos tiempos de crisis que estamos viviendo, cada vez es más frecuente acudir a los Tribunales para solicitar que la pensión de alimentos que un progenitor debe abonar a sus hijos sea modificada, se reduzca su cuantía.

Solemos tener la idea preconcebida de que una vez que se ha fijado una pensión de alimentos para un hijo en un procedimiento de Separación o Divorcio o bien de Medidas Paterno Filiales en Unión de Hecho, dicha pensión es inamovible y en todo caso, no hará más que subir anualmente conforme a la variación del IPC. Ahora bien, ello será así, siempre que las circunstancias personales y económicas no varíen.

Todos somos conscientes de la grave crisis económica por la que estamos atravesando y que tiene un  especial impacto en el mundo laboral. Así, cualquier progenitor que tenga una modificación sustancial de su situación laboral o profesional, tanto por desempleo, como por reducción de sus ingresos (p.e. pensemos en un comercial que ha rebajado su cartera de clientes y, por lo tanto, sus ventas en un 30% mensual) está perfectamente legitimado para solicitar al Juzgado que corresponda que se modifique  la cuantía de la pensión de alimentos que debe pasar a sus hijos.

Se trata ésta de una petición legítima, ya que la pensión de alimentos debe ser proporcional a las necesidades del hijo, pero también a las posibilidades económicas del progenitor obligado a  pagarla. Evidentemente no es lo mismo un profesional que obtenga mensualmente una nómina de 2000 euros y deba pasar una pensión de alimentos de, por ejemplo, 350 euros mensuales, que esa misma persona en situación de desempleo y que perciba un subsidio de 900 euros al mes o, lo que es peor, que dicho subsidio termine y deje de obtener ingresos, al menos hasta que pueda volver a incorporarse al mercado laboral.

Tampoco podemos olvidar que este tipo de procedimientos tienen, siempre, como prioridad y objetivo principal el mayor y superior interés de los hijos menores. Ello quiere decir que para que un Juzgado estime esa reducción de la pensión de alimentos debe quedar perfectamente probado, en primer lugar que esa nueva situación laboral (desempleo, reducción de ingresos, etc) en caso alguno se ha debido a una actuación provocada por el obligado a la pensión de alimentos (p.e. provocando un despido), en segundo lugar, que esa situación se haya dado con posterioridad a la Sentencia de Separación, Divorcio o Medidas Paterno Filiales que fijaran la pensión que pretendemos reducir, en tercer lugar que dicho cambio tenga cierta permanencia en el tiempo y que el mismo sea suficientemente sustancial, es decir, una reducción en los ingresos mensuales de 50 euros no tiene relevancia suficiente para que un Juzgado estime la reducción.

La rebaja de la pensión de alimentos quedará siempre sometida a la decisión del Juzgado que decidirá si reduce la misma, así como en que cantidad, dependiendo todo ello de la prueba que se pueda aportar al proceso, pero no nos olvidemos de la existencia de esta opción para todas aquellas personas que están obligadas a abonar una pensión de alimentos a sus hijos y que, como consecuencia de los avatares del mercado laboral, ya no pueden hacer frente a la misma en las condiciones que existían en el momento de su fijación.

Escrito por

230 Hay comentarios

  1. Pedro Remacho

    Me gustaría saber si el hecho de que esté afectado por un ERE por el que me han reducido el salario un 30% puede hacer que se reduzca la pensión de alimentos de mis 2 hijos y que paso 200 euros por cada uno.
    Gracias

  2. HISPACOLEX

    Estimado Pedro:
    La regulación de empleo de la que habla, evidentemente, no obedece a una situación provocada por Ud. sino que probablemente se deba a la actual crisis económica a la que nos referíamos en nuestro blog. Por lo tanto, estaría dentro de los posible supuestos en que se podría plantear una reducción de las pensiones de alimentos que pasa a sus hijos. De todos modos, no olvide que las pensiones “minimas vitales” que los Juzgados están estimando rondan los 150 euros por hijo.
    Un cordial saludo.

  3. Victoria Salas

    ¿Qué podría hacer para demostrar que a mi ex-marido le han bajado la nómina porque él lo ha pedido al jefe para pagar menor pensión de alimentos?
    Gracias

  4. HISPACOLEX

    Estimada Victoria:
    Es posible demostrar esa bajada voluntaria e intencionada de la nómina a través de un oficio que el Juzgado enviaría a la empresa de tu ex marido o bien a través de una testifical, eso si, para la práctica de estas pruebas es necesario interponer un procedimiento judicial. Un cordial saludo.

  5. Juan Carlos

    Llevo separado desde hace cuatro años y medio. He perdido hace unos meses un segundo trabajo que completaba mis ingresos, y además me han rebajado un 5% en la nómina de mi trabajo principal. Estoy pensando en solicitar una modificación del convenio regulador y me gustaría saber por cuánto dinero me costaría contratar un abogado, procurador, etc. Gracias

  6. HispaColex

    Estimado Juan Carlos:

    El procedimiento tiene un coste en función de las cuantías que haya que modificar. Si es tan amable de detallarnos de que cantidades estamos hablando, podemos hacerle un presupuesto inmediatamente.

    Muchas gracias.

  7. Juan Carlos

    En la actualidad paso una pensión de 490 euros; consulté a un abogado y me dijo que podría solicitar una rebaja en torno a los 150 euros mensuales, para intentar que el juez pudiera rebajar entre 80 y 120 euros mensuales.

  8. Ignacio

    Estimados letrados:

    Me gustaría plantearos mi actual situación, para que me diéseis vuestra opinión al respecto:

    Hace ocho años que me separé legalmente de la que entonces era mi esponsa, con la cual tenía una niña. En ese momento yo tenía dos empleos, uno que sigo manteniendo en la actualidad y por al cual percibo unos 2.500 euros netos, y otro que dejé de tener con posterioridad a la fijación de la pensión alimenticia de 1.500 euros mensuales. En el momento de pactar las condiciones de la separación legal fijamos de mutuo acuerdo una pensión alimenticia para mi hija de 600 euros mensuales, revisables anualmente conforme al I.P.C., cantidad que actualmente se han convertido ya en algo más de 711 euros.
    Con posterioridad a todo ello volví a convivir con una persona, de cuya relación han nacido dos hijos, contando uno de ellos con 6 años y el otro con 2, con el consiguiente coste económico que su mantenimiento acarrea, sin perjuicio de otros gastos como es el de satisfacer una hipoteca de casi 1.300 euros mensuales, colegios, etc., etc. A cuyo soporte contribuyen los ingresos de mi actual pareja -1.500 euros- y una casa que tengo alquilada, por la cual percibo 680 euros.
    La pregunta es fácil, yo personalmente entiendo que se dan razones más que suficientes para iniciar un proceso civil de modificación de las medidas pactadas en el convenio regulador que firmamos mi ex mujer y yo hace ocho años, en concreto en lo relativo a la cuantía a mi entender tan elevada de la pensión que safisfago. De momento he enviado un burofax invitándola a reunirnos en este sentido, pero creo que ella no se ha dado por aludida. Mil gracias.

  9. HispaColex

    Estimado Ignacio:

    Efectivamente, en tu caso, al existir una disminución de ingresos considerable, siempre y cuando esta reducción no haya sido voluntaria o provocada, es motivo suficiente para solicitar una reducción de la pensión de alimentos. El hecho de que tengas dos hijos más, en principio no es motivo para modificar la pensión de tu otro hijo, pero evidentemente el cambio “global” de tus circunstancias económicas si podrían dar lugar a una reducción de la pensión que actualmente abonas.

    Un cordial saludo.

  10. ALBERTO PALMA

    Buenas tardes, actualmente paso una pension por alimentos de 680 euros (no he podido subir ipc de los ultimos 12 meses) , mis ingresos bajaron de 3.000 a 1.800 , y ademas tengo una hija mas que convive conmigo y con su madre, en fin,mi ex me demando por por no pagarle IPC y me embargan 460 euros de la nomina , ahora llevo dos meses sin poder pagarle los 680 dado que el banco recibe menos nomina y paga hipoteca antes de enviarle la pension. Ademas yo resido en Canarias y mi ex reside en Madrid, aqui todos me indican que debo ir a madrid a interponer recursos o lo que sea… ¿ no se puede hacer nada sin ir madrid?

  11. HispaColex

    Estimado Alberto:
    La competencia en el asunto que nos planteas es la del domicilio de tus hijos menores, así que si estos residen en Madrid, efectivamente la competencia es de dicha ciudad. Esperamos poder haber aclarado tu duda. Un saludo.

  12. nuria

    hola, llevo separada 5 años, es amistoso y no hemos pasado nunca por el juzgado. en aquellos momentos, yo llevé el peso económico de mis dos hijas (11 y 9 años) hasta el año pasado que le reclamé una pensión. el me ayuda con 500 euros al mes para las dos pero ahora la situación ha cambiado, yo ya no estoy boyante, vivo de mis ahorros (no trabajo) y el tiene un sueldo neto de 3000e. qué sería correcto pedirle, sabiendo que él no tiene más gastos que los suyos propios (no tiene otra familia). gracias por su respuesta. saludos.

  13. HispaColex

    Buenos días:
    Respecto a su consulta hemos de informarte que la cuantía de la pensión de alimentos también depende no sólo de los ingresos del progenitor no custodio, sino de las necesidades de los hijos, así como del tiempo que lleva pasando 500 euros, entendemos que por acuerdo de los dos, así como si tú has trabajado y ahora estás en desempleo o no has trabajado nunca. Si la respuesta fuera que te has dedicado a las labores del hogar y que él tiene unos ingresos de unos 3000 euros desde que fijasteis la pensión en 500 euros al mes, correspondería abonar por hijo, aproximadamente, unos 400 euros, ahora bien, insistimos, si llagasteis a un acuerdo en 500 euros, es difícil modificar ahora esa cantidad.
    Un saludo.

  14. nuria

    buenos días. gracias por responderme. yo he mantenido a mis hijas durante los primeros 4 años de nuestra separación, sin trabajar, tirando de mis ‘rentas’, sin que el padre aportara nada (él siempre ha trabajado). fue a partir del año pasado que le pedí que me pasara (a ojo) unos 500euros como ayuda, al no poder soportar ya sola todo el peso financiero. no trabajo y estoy tirando de mis ahorros, que no durarán siempre. él tiene los suyos, que no toca (no tiene gastos importantes, lo único 1200 euros de alquiler de su piso), de ahí mi pregunta, no quiero agobiarlo pero quiero tener la tranquilidad que lo que le exigo se corresponde con la realidad. muchas gracias por su respuesta.
    saludos
    núria

  15. HispaColex

    Estimada Nuria:
    Verás, como te comentamos anteriormente, le correspondería abonar unos 400 euros por hija. Ahora bien, al llevar un año recibiendo 500 euros por las dos, se puede entender esto como el “acuerdo” al que habéis llegado, él lo pasa y tú lo has recibido sin reclamar nada más. Queremos decir con esto que quedaría a la interpretación que el Juzgado le diera. Ahora bien, ello no significa que no puedas exigir, bien extrajudicialmente, bien judicialmente, que aumente esa cantidad mensual para la manutención de los hijos comunes.
    Esperamos haber podido ser de ayuda.
    Un cordial saludo.

  16. MArta

    Hola, llevo un año y pico separada, y mi exmarido paga por la pension de mi hija 400 euros cada mes, en agosto hizo un año de la sentencia y ahora quiero reclamarle la subida del IPC desde Agosto, pero no se si se renueva en Agosto q es cuando cumple el año de la sentencia o hay que esperar a Enero. Y si es desde Agosto, cuanto sería la cuantia a ingresar ahora? podria reclamarle los atrasos desde Agosto??
    Espero vuestra respuesta.
    Un saludo y gracias

  17. HispaColex

    Estimada Marta:
    La variación del IPC de Agosto de 2010 a Agosto de 2011 ha sido del 3%.
    Habitualmente los cálculos se hacen al año de la Sentencia y no desde Enero, pero depende de la resolución en concreto. Si fuera desde Agosto, podrías reclamarle los atrasos desde dicho mes. Esperamos haber sido de ayuda. Un cordial saludo.

  18. Pedro ramirez

    Tengo una duda , en mi convenio regulador acorde con mi ex mujer una pension alimenticia de 275 € al mes por mi hija con un regimen de visitas de 2 tardes (3 horas) y un fin de semana alterno , ella me dijo que quería algo normal sin normas y q viera a la niña cuando quisiera , llevo un año haciéndome cargo de la niña 3 o 4 tardes (8 horas cada una) y multitud de fines de semana completos o casi completos debido a su trabajo o porque ella me lo pide , incluso recoger y llevar a la niña constantemente con todos los gastos que ello me supone tanto en traslados , como salidas con la niña como la propia manutención.En general casi me hago cargo lo mismo que ella de la niña , así llevo un año.¿tengo derecho a pedir una revisión de la pensión mensual que paso por este motivo?
    ¿Qué debo hacer para justificar estos periodos de estancia si ella no los reconoce o no quiere revisar la pensión?
    Un saludo.

  19. HispaColex

    Estimado Pedro:
    Tal y como cuentas tu situación, lo más lógico es que pidas una modificación del régimen de visitas que actualmente tienes y, unido a ello, en todo caso, una modificación de la pensión de alimentos, aunque esta modificación es discutible, ya que los Juzgados son reacios a disminuir las mismas si no se acredita una disminución no voluntaria de los ingresos del obligado a prestarla.
    Un saludo.

  20. Alejandro

    Hola, llevo 3 años divorciado y pagando religiosamente la pensión de alimentos que quedó acordada en el convenio regulador (350 €/mes + estudios, revisados con IPC).
    Aparte de esto, llevo 3 años comprando absolutamente toda la ropa a mi hija (tengo todas las facturas) y es frecuente que mi ex me indique que no puede quedarse con su hija por temas laborales (lo dudo), pero yo accedo a que se venga conmigo cada vez con mayor frecuencia. Tambien se queda conmigo todo el verano (3 meses) y sigo pagando la pensión de alimentos.
    Todo esto ha llevado a que desde hace una semana, mi hija me ha pedido vivir conmigo y yo he accedido ilusionado.
    Su madre no ha puesto pegas, pero no he hablado con ella sobre el hecho de dejar de pagarle la pensión de alimentos, e imagino que ahí van a empezar los problemas.
    Mi hija tiene 16 años y quisiera saber si puedo tener problemas si dejo de pagar la pensión de alimentos cuando se venga a vivir conmigo.
    Mi hija no se lleva bien con su madre, pero no quisiera tener que hacerla declarar ni llevarla a testificar a mi favor.

    Gracias,

  21. juanjo

    Hola, mi caso es el siguiente:
    Desde hace 6 años paso una pensión de algo más de 600 € por mis dos hijos más el 50% de la hipoteca (240€).Ganaba aprox.2600 €mes, pero en Enero 2011 me despidieron, como el despido fué improcedente me indemnizaron con algo más de 90.000 €.Seguí pagando todo religiosamente y en Mayo encontré un nuevo empleo, pero con un sueldo de 1.600 €,en otra localidad (lo que me obliga a pagar un alquiler además de la hipoteca que tengo de donde vivía antes)…y hace dos años tuve un niño con mi segunda esposa (ella no trabaja).
    Los cambios en mi situación son evidentes, pero..¿el hecho de tener el dinero de la indemnización me puede perjudicar a la hora de pedir una modificación en las pensiones?..ese dinero no es un ingreso regular y es lo que me está permitiendo poder seguir pagando todo,pero si no me las rebajan, se acabará en un par de años porque todos los meses “palmo” 1.500 euros.
    Muchas gracias y un saludo

  22. HispaColex

    Estimado Alejandro:
    Sería conveniente regularizar la nueva situación a través del Juzgado, así tendrías nueva Sentencia en la que se reconocería el cambio de custodia y, evidentemente, la fijación de una pensión de alimentos que la madre debería de pasar a su hija. Por otro lado, es obvio que debes de dejar de pasar la pensión de tu hija cuando comience a vivir contigo. Se trata, simplemente, de adecuarse a la nueva realidad de tu vida familiar y obtener una resolución que la garantice.

  23. HispaColex

    Estimado Juanjo:

    En respuesta a su consulta, le informamos que efectivamente el hecho de haber percibido una indemnización influye a la hora de pedir una modificación de medidas, es decir, hay que tenerla en cuenta al igual que la reducción de sus ingresos. Con ello, no queremos decir que la reducción no sea viable, sino que la misma puede ser menor de lo esperado debido a esa indemnización de 90.000 euros. Otra opción, es esperar un tiempo antes de solicitarla.

    Un saludo.

  24. Pedro

    Buenos Tardes, como puedo ver cada caso es diferente y el mio es el siguiente:
    Llevo legalmente divorciado 2 años y pagando religiosamente una pensión de alimentos de mi hija incluso antes de que hubiera sentencia del acuerdo. Soy profesional autónomo y el acuerdo que adoptamos mi exmujer y yo en el convenio regulador fue un porcentaje sobre los ingresos netos de mi trabajo (en este caso un tercio de los ingresos netos ya que mis ingresos no son iguales año tras año y últimamente van disminuyendo). Es decir, no hay establecida una cantidad fija anual. Cada mes le pago una cantidad orientativa que a final de año pasamos a regularizar y le abono la diferencia. Al final del 2010 los cálculos nos dieron el equivalente a 880 euros mensuales.
    Últimamente me están pidiendo que actualice la pensión con el aumento anual del IPC. ¿Con esta forma de actuar, hay o se puede aplicar un incremento del IPC? ya que no hay una cantidad fija establecida mensual. ¿Sobre que cantidad se aplicaría?
    Si se diera el caso…si un mes los ingresos fueran CERO ¿cual sería la pensión a pagar?, independientemente del IPC.
    Muchas gracias por vuestra atención.

  25. Raquel Martinez

    Mi ex marido ha presentado una demanda para rebajar la pensión de alimentos que pasa a mis dos hijas . Desde hace 10 años lleva pasando la misma cantidad, cuando le requuería amistosamente que aumentara el IPC me contestaba que no tenia dinero. Ahora alega que tiene dos hijos más con su nueva esposa(uno adoptado) y que mi marido tiene una buena nomina. Yo desde hace 7 años no trabajo ya que me he dedicado a cuidar a mis hijas, las dos de el y otra nacida de nuevo matrimonio. La mayor de mis hijas está ahora en la Universidad, está en otra población, con todos los gastos que esto acarrea(piso,libros ,alimentos). El pasa 425 euros desde hace 10 años y yo le envio a mi hija 500 euros al mes. Tiene alguna base para solicitar la rebaja??? El cobra ahora 100 euros menos que hace 10 años. Tambien me gustaría saber si yo tengo que estar presente en el juicio o mi abogado puede representarme??? Muchas gracias

  26. HispaColex

    Estimada Raquel:

    El nacimiento de nuevos hijos no es motivo suficiente para solicitar una reducción de la pensión, si lo es la reducción de los ingresos. Ahora bien, también hay que tener en cuenta las necesidades de los hijos y, por lo que expones, un argumento importante contra esa reducción es el aumento de los gastos de los hijos por estudios fuera.

    En cuanto a tu pregunta sobre tu asistencia al juicio, la misma es obligatoria.

    Un cordial saludo.

  27. Raquel Martinez

    Muchisimas gracias por vuestra contestación. Entonces no tiene nada que ver en este asunto que mi marido actual tenga una nómina superior a la de el??Por que es uno de los motivos en los que se hace hincapie en la demanda, aparte de que yo no trabaje. La verdad es que esta situación me incomoda mucho ya que es la primera vez que tengo que pisar un juzgado. Muchisimas gracias de nuevo

  28. Marina

    Buenas tardes, espero que podais contestarme, mi marido tiene un hijo de otra relacion anterior, pasa una pension de 600 € teniendo una nomina de 1.800, antes solia cobrar alrededor de los 1900 por que hacia horas extras pero ahora ya no las hace y su sueldo no supera nunca los 1800, ahora vamos a tener una hija, y nos hemos tenido que cambiar de casa para que cada uno pueda tener su habitacion, entonces pagamos mas de alquiler, nuestro abogado nos dice que no es facil bajar la pension de alimentos, pero ya no es solo eso, lo de menos es la pension, ella dice que el niño esta mal (tiene 6 años) y que le lleva a un psicologo y que el tiene que pagarlo, el peque con nosotros esta fenomenal y no creemos que lo necesite, a parte, la hora de recogida del niño es los viernes alternos a las 17h pero a mi marido le han cambiado el horario y ya no puede recogerle hasta las 20h ella se niega y le obliga a pagar a una asistenta para que nos lo recoja pudiendo ella recogerle. Me gustaria saber si se puede hacer algo con el convenio para modificiar todos estos horarios y si habria forma de bajar la pension. Ah y como ultimo apunte, ella se quedo con el piso y ahora lo tiene en internet anunciado paara alquilarlo. Espero una respuesta, Gracias

  29. HispaColex

    Estimada Marina:

    En atención a tu consulta hemos de manifestarte que, efectivamente, es difícil reducir la pensión de alimentos con una rebaja de ingresos de sólo cien euros y teniendo en cuenta los ingresos de tu pareja. Por otra parte, el hecho de que nazcan nuevos hijos y los gastos que ello conlleva, no se contempla como motivo para reducir la pensión a los hijos ya existentes.
    Asunto distinto es el que haya que hacer frente a los gastos de un psicólogo, salvo que se entiendan necesarios y si hay discusión, puede decidir el Juzgado.
    En cuanto a la modificación de los horarios del régimen de visitas, si ello se debe a una causa ajena a la voluntad del padre (p.e. un cambio de horario laboral), podría solicitarse y debe de prosperar, siempre que ello no vaya en perjuicio de los intereses del menor.

    Un cordial saludo.

  30. m.eugenia

    El pasado octubre del 2010, me dieron sentencia de divorciio, en la cual se me concedio una manutencion de 250 e para mi hija, que era lo que el ofrecia,aunque la fiscal le pidio 500 a la jueza.
    El problema ha sido que mi abogado en vez de pedir 450 e por manutencion y 150 de la mitad de la hipoteca, mas la cuantia de unos microcreditos que teniamos, lo unio todo y piidio 750 e, y yo me hacia cargo de los microcreditos. asi que la jueza restando a los 750 todos los gastos resulta que yo pedia menos de lo que el me ofrecia. logicamente recurri, pero me vovieron a concceder la misma cuantia. tengo que indicar que mi ex-marido es guardia civil y yo trabajo de 20 horas en unos grandes almacenes, sus ingresos triplican los mios.
    Cuando esto sucedio mi hija tenia 3 años y me abogado me dice que para pedir una modificacion tengo que esperar a que cumpla los 6.
    Tengo que esperar hasta entonces? o hay alguna manera de adelantar el procedimiento?. ruego me conteste y gracias.

  31. HispaColex

    No existe un plazo determinado para poder solicitar una modificación de la pensión de alimentos. Lo que se exige es un cambio de circunstancia no provocado que permita estimar un cambio. Es decir, mientras que sus circunstancias económicas y las de su ex pareja, así como las necesidades de los hijos, sean las mismas no existe posibilidad de solicitar una modificación. Si es cierto, que a medida que los hijos crecen, sus necesidades suelen ser mayores, pero eso tendrá que determinarse en cada caso concreto.

    Un saludo.

  32. maria

    Acabo de recibir de mi ex una petición para extinción de la pensión de alimentos que me pasa por mis dos hijos, él en la actualidad es funcionario; plaza que obtuvo despues de la sentencia de separación; alega la extincion de pensión a que yo trabajo, el tiene dos hijas de una nueva relación y el despues de varios años de concejal en un ayuntamiento ha dejado de cobrar las asignaciones que tenia por asistencias a pleno, señalar que en el año de la sentencia y en el anterior la asignación era en torno a unas 900 euros al año, sin embargo en los tres últimos años la cuantía ascendió a los 8500 E aparte de su sueldo como funcionario; sin embargo en esas fechas yo tuve que ponerle una ejecución de sentencia porque tampoco pasaba la pensión a mis hijos, decir que es una pensión muy exigua tan solo de 346 euros, que actualmente me pasan directamente desde la administración en la que trabaja porque se le embargo la nomina. Mi pregunta es que si un juez puede tomar en cuenta unos ingresos que se suponen puntuales, ya que los cargos políticos cambian cada cuatro años. Decir que yo tengo la misma categoria profesional y gano mas o menos igual que el, no teniendo otros ingresos. Gracias

  33. Elena

    Llevo casi un año divorciada tengo dos hijos y se fijo la cantidad de 5 por cada niño y gastos apartelleva cuatro meses sin pasar apenas 100 por los dos diciendo que no tiene dinero,el antes echaba horas en su trabajo pero se las han quitado y cobra 1000 euros pagamos de hipoteca 35 cada uno yo solo cobro 800 pero el esta pagando un coche de 400 euros mensuales,mi pregunta es si un juez puede decirle que el esta pagando un coche que con eso pagaria la pension,aunque a mi me rebajen la pension no me importaria siempre y cuando el le de algo a sus hijos ya que con mi sueldo no me llega gracias a que me ayudan mis padres.Gracias

  34. HispaColex

    Estimada Elena:
    Deberías solicitar el cumplimiento de la Sentencia en el Juzgado. Por otra parte, si tu ex pareja no puede abonar las cantidades que se fijaron en Sentencia, tendrá que solicitar la reducción en un procedimiento de Modificación de Medidas, con la prueba que crea oportuna. Pero mientras, debe abonar los 225 euros por hijo que se fijó.
    Un saludo.

  35. rosa

    Muy buenas.

    Quisiera saber que es lo que sube el ip en la pension alimenticia.

    En la sentencia provisional en el año 2001, se acordo que me diera 60.000 pesetas que ahora es 360 euros al mes por las dos niñas mas la subida del ipc anual.

    En la sentencia firme se acordo en que pagaria 330 euros por mis dos hijas en el año 2004.

    Actualmente en Diembre del 2011 me estaba pagando 394,66 al mes.

    Me gustaria saber si esta al dia de las subidas del ip de todos los años,desde la sentencia firme del año 2004 y si esta al corriente de el pago que tiene q efectuar.

    Por otra parte me gustaria saber si es lo que me corresponde ya que el es funcionario ( militar ) y se que esta cobrando alrededor de 1800-2000 euros al mes.

    Mis hijas tenia la mayor 7 años y la pequeña 1 cuando hubo la sentencia provisional, cuando fue firme tenian 10 años la mayor y 4 años la pequeña.

    Yo me volvi a casar, pero en este momento estoy cobrando el subsidido de 426 euros al mes y mi marido no cobra nada.

    En sentencia tiene obligacion de pagar el 50% de los gastos extraescolares los cuales jamas a pagado, ya que dice q con lo que me pasa es mas que suficiente, que no tiene obligacion de abonarme la mitad de los libros ni materiales que necesitan.

    El solo se limita a darme ese dinero mensualmente, ni una paga extra ( como se que en otros casos lo hacen ), nunca les compra ropa ni nada que las niñas necesiten, todo lo pongo yo.

    Podria intentar hacer una revision de nomina?cuanto tendria que darme realmente por cada niña?.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  36. HispaColex

    Estimada Rosa:
    La primera cuestión que planteas no puede ser contestada con exactitud, ya que para ello necesitamos consultar la Sentencia, los pagos realizados en estos años, etc, ya que se trata de un cálculo personalizado. En cuanto a la posibilidad de solicitar un aumento de las pensiones, ello dependerá, no de los ingresos de uno u otro, sino de lo que esos ingresos, así como las necesidades de los hijos, hayan variado desde que se dictó la Sentencia actualmente vigente. EN cuanto a los gastos extraordinarios, necesarios, son de obligado pago al 50%, si tu ex pareja no pretende abonarlos voluntariamente, puedes reclamarlos a través del Juzgado.
    Un saludo.

  37. zaldia

    Hola yo he puesto una demanda de modificación de la pensión de alimentos de mis hijos,tengo que decir que mi caso es el contrario de los demás yo soy la madre pero los niños los tiene mi ex-marido o sea que yo le paso la pensión a él. Bueno a él le despidieron de la empresa y le indepnicaron con 30 millones de las antiguas pesetas. El ha encontrado otro trabajo y gana 150 euros menos que en el anterior yo soy pensionista y con los recortes he perdido valor adquisitivo, concretamente este año que empiaza el estado nos ha subido un1% y el i.p.c un 2,4 lo que quiere decir que yo que gano 2000 euros me han subido 20 euros de estos 15 son para la pensión de los niños y 5 para mi.Yo pago ahora 650 por los dos niños. Bueno pero el caso es que los sueldos estan equiparados los de mi ex-marido y el mio. Al poner la demanda el juez la ha desestimado porque dice que no ve que hayamos variado nuestros respectivos sueldos de forma sustancial o sea que de los 33 millones no dice nada,¿eso no es variar de forma sustancial la situación anterior de él? El juez admite que ha percibido ese dinero, en la sentencia lo nombra pero no lo toma en cuenta a la hora de dictar sentencia.
    Yo quisiera saber que es variar de forma sustancial la fortuna porque no lo entiendo,si esto no es variar entonces en qué se basan cuanto tiene que variar para que a mi me recuzcan la pensión?.
    Mi abogado dice que recurra pero yo tengo mucho miedo porque ahora tengo que pagar las costas de el abogado de mi ex-marido y si recurro y pierdo me va a salir un pastón
    Me podeis ayudar? qué puedo hacer. Tengo miedo de que si este juez no lo ha tenido en cuenta si apelo los otros jueces mantengam el fallo se suele decir que es muy difícil que una vez que un juez emite un fallo , el tribunal lo revoque.

  38. Maria Lopez

    Estoy en proceso de divorcio y mi marido tiene una nómina de 1983 euros mensuales, yo trabajo y gano 1350 euros, tenemos dos hijos, me gustaría saber que pension de alimentos me debería de pasar por los dos hijos. Y como van al comedor del colegio, a matutinos, a clase particular de ingles el mayor, y a clase particular de fútbol el mayor, y la ropa, calzado, medicamentos, dentista, gafas, piscina dan los dos niños en el colegio una vez a la semana, todo eso quien lo paga, material escolar, libros. Gracias por escucharme. Un saludo.

  39. HispaColex

    Estimada Zaldia:
    Para que una modificación de medidas se admita tiene que haber un cambio en las circunstancias económicas significativo. Si tu ex pareja ha recibido una indemnización, evidentemente es un dato a tener en cuenta, pero también lo es si ahora está en desempleo, edad, perspectivas de encontrar empleo en un período de tiempo más o menos corto, etc. Tampoco olvides que la obligada al pago de la pensión eres tú, que no has variado especialmente tu situación económica.
    En cuanto a tu duda sobre el recurso, evidentemente tiene que responder a esto tu abogado, el profesional que conoce todos los datos de tu procedimiento y que podrá valorar hasta que punto es viable.
    Un saludo.

  40. maria

    Voy a intentar ser precisa. 2 niños, 5 años divorciada con sentencia custodia compartida porque él la quiso sabiendo los dos que era imposible que los tuviera por tema trabajo. Pensé que vendría a verlos bastante a menudo y no fue así; una visita a la semana y fines de semanas alternos. Me pasa 450 euros sin subidas sin pagos de gastos extraordinarios…Yo cobro 1500, él 1800-2000. Le he pedido cambiar la custodia compartida a tenerla yo y que me suba la pensión de alimentos así como pagar los gastos extras a medias y me dice que tiene muchos gastos (hipoteca suya ya que el piso lo vendimos a partes iguales , gasolina, seguros, luz…)y que no puede pagarme mas. Me ha dicho que le diga cuanto quiero y que hagamos un papel entre nosotros en vez de ir al juzgado a cambiar el convenio porque también supone mas gastos. Que con lo que gana mi marido vivimos bien. Yo tambien tengo hipoteca y todo lo demás pero no quiero entrar en contestarle en estas cosas. Aunque no esté de acuerdo voy a solicitar el cambio del convenio y no se que es lo que le puedo pedir de pensión y de gastos extraordinarios. Muchas gracias de antemano

  41. HispaColex

    Buenos días, María:
    Evidentemente si no se está cumpliendo la custodia compartida, debe solicitarse la modificación y, desde luego, en el Juzgado. No olvidemos que si existen menores de edad y cualquier modificación referente a ellos debe obtener el VBº del Ministerio Fiscal. En cuanto a la pensión de alimentos que puedes solicitarle, ello debe valorarlo tu abogado, una vez conozca todos los datos económicos que le puedas facilitar de tu caso personal, necesidades de tus hijos, etc.
    Un saludo.

  42. Julián

    Intentare resumir, pero necesito consejo. Divorciado por sentencia Judicial en 2006, un hijo y se fijó una pensión de 400 + ipc anual. En esa época tenía una nómina de 1600. Mi ex en el momento de la sentencia no tenía trabajo. Los gastos extraordinarios van incluidos en la pensión. Gastos de vivienda familiar al 50 %. Actualmente gano 1860 euros pago 442 euros y 256 de letra de la hipoteca familiar. Mi ex mujer tiene trabajo fijo y tiene una nómina de aprox 1100 euros. Hace una año y producto de otra relación he tenido otro hijo sin llegar a casarme. Me he vuelto a separar y no hay ningún tipo de papeles y de forma amistosa pago 300 euros de pensión a mi segundo hijo y puedo visitarle cuando quiera y tenerle conmigo. La madre de mi segundo hijo actualmente no trabaja, recibe una pensión de subsidio de unos 400 euros.
    Resumiendo: Primera pensión 442, segunda sin papeles 300 y letra de hipoteca familiar 256, total 998. Mi nómina actual 1860, funcionario y con posibles previsiones de mas bajadas salariales. Me quedan 860 euros para vivir, tengo una pequeña hipoteca de 200 euros de una pequeña vivienda que pude comprar y que está a mi nombre.
    Mi pregunta es si sería posible la modificación de dicha pensión y fijar una por igual para los dos, sabiendo que el hecho de tener otro hijo no debería influir para reducir una pensión, pero teniendo en cuanta la particularidad de que del segundo hijo también debo pasar una pensión y que a la vez debería de de legalizar el régimen de visitas de mi segundo hijo así como una cantidad.
    Gracias por adelantado por su atención y un saludo.

  43. Lineamaginot

    Hola, buenas noches. Me gustaría saber qué debo hacer ante esta situación. Me quedé en paro hace 9 meses con la consiguiente reducción de ingresos por mi parte. Mi exmarido, por otra parte, y debido a una enfermedad, ha visto reducidos también sus ingresos, aunque de forma temporal, hasta que le confirmen la jubilación anticipada (tiene bases de cotización muy altas, es funcionario). Me dijo cuáles eran sus ingresos actuales (no son creíbles) y que iba a ingresar a partir de ese momento 150 euros en vez de los 300 más IPC que establece el convenio regulador, que es de 2007. La hipoteca de la vivienda habitual la pago yo en su totalidad pues la vivienda es mía, también pago seguro privado de nuestro hijo. Él vive con su actual pareja en el extranjero y paga otra vivienda donde no vive y que está situada a más de 700 km de distancia de su lugar de residencia, por lo que no es vivienda habitual. Descontandos gastos de vivienda, agua, luz, comunidad, etc, me quedan menos de 200 € para comida, ropa, actividades extraescolares y demás gastos de nuestro hijo de 12 años y míos. El régimen de visitas no se cumple porque él reside fuera y no quiere modificar el convenio, lo hacemos todo prácticamente de mutuo acuerdo y procuramos que la mayor parte de las vacaciones escolares de nuestro hijo las pase con él por motivos evidentes.

    ¿Qué he de hacer? No quiere solicitar modificación del convenio (no entiendo por qué no quiere hacerlo) por reducción de sus ingresos, pero con 150 € y pagando la vivienda donde vivimos los dos casi no puedo vivir, si lo hago es ayudada por familiares. ¿He de iniciar yo el procedimiento? Me da mucha pena llegar a esta situación por lo de su enfermedad pero pienso que no es justo para nuestro hijo la reducción tan drástica y hecha por propia iniciativa, sin consultar a nadie. ¿Puede rebajarse una pensión sin que lo autorice un juez, sin que el Ministerio Fiscal dé el visto bueno porque hay menores implicados en esa decisión unilateral?
    Estoy desesperada, les agradecería una respuesta. Muchas gracias.

  44. HispaColex

    Estimad@ Lineneamaginot:

    En atención a su consulta, hemos de decirle que lo que debería hacer es solicitar una ejecución de Sentencia para que su ex marido la cumpla, pague los 300 euros al mes, etc. Si existe un cambio de circunstancias que reduzca sus ingresos, deberá ponerlo en conocimiento del Juzgado mediante la oportuna demanda, el Juez será el que decida si reduce o no la pensión de su hijo. Evidentemente, no es una cuestión a decidir en exclusiva por su ex pareja.

    Un saludo.

  45. HispaColex

    Estimado Julián:

    Su pretensión es bastante complicada. Los juzgados no van a tratar, en caso alguno, ambos supuestos en conjunto. El asunto principal es que sus ingresos desde la primera separación no se han reducido y el hecho de tener un nuevo hijo y nuevas cargas, “voluntarias”, no son supuestos suficientes para una modificación de la pensión.

    Un saludo.

  46. Andrea

    Buenas tardes,

    Mi expareja se va a trabajar al extranjero y percibirá una nómina de unos 6000€/mes aproximadamente. Estoy esperando un hijo suyo que nacerá pronto. Quisiera saber si es posible regular la pensión de alimentos que me deberá pasar una vez que nazca el bebé y qué cuantía debería tener pero, evidentemente, antes de que mi expareja se vaya del país pues cuando se encuentre en el extranjero será mucho más difícil todo el papeleo que sea necesario. Estamos tratándolo de forma amistosa, ya que aunque no vayamos a estar juntos él quiere hacerse cargo del futuro recién nacido.

    Gracias. Un saludo.

  47. HispaColex

    Estimada Andrea:

    La forma de hacer esto sería mediante un acuerdo entre ambos firmado en notaría, en el que se fijara el régimen de visitas y la pensión de alimentos oportuna. También deberías recoger que en caso de conflicto, el juzgado competente sería el de residencia del menor.

    Un saludo.

  48. Gabriel

    Estimados Señores: Les rogaría me aclarasen algunas dudas, intentare ser conciso.
    Divorciado y con sentencia desde hace tres años, empleado público, ingresos de 1700 euros mensuales, dos hijas, una de 19 años estudiando en la universidad (en otra provincia diferente a Granada, podría estudiar aquí sin problemas) otra hija menor de 13 años. Aunque continuo trabajando se me ha reconocido una minusvalía física del 38% lo que me supone unos gastos farmacéuticos de 130 euros mensuales, así como la necesidad de contratar los servicios de personal de asistencia, paso a mi ex mujer 814€ mensuales (en sentencia fueron 780 pero se revaloriza por IPC (esta cantidad no fue recurrida en su día, pues mi letrada estimo que estaba dentro de los parámetros de las tablas de California). La madre de mis hijas cobra entre 1500 y 1600€ mensuales (es empleada publica también) Durante los años de divorcio mi sueldo no ha aumentado ni revalorizado e incluso fue disminuido en un 5% por los recortes.
    Estas son mis dudas:
    Es proporcional y adecuada la cantidad que yo paso mensualmente?
    Podría en su caso si fuese desproporcionada pedir una reducción?
    Y en el caso de mi hija mayor, pedir una revisión de su pensión, puesto que si está estudiando fuera, es solo porque ella quiere, además de que sus gastos de matrícula, libros y académicos están subvencionados en su totalidad por mi empresa

    Atentamente.

  49. Manuela garcia

    hola,tengo unas cuantas dudas y espero que puedan aclararmelas,1-cobra 100 euros y yo no tengo ingresos,quiere darme 200 euros y que renuncie a la pension compensatoria,2-el coche (ya pagado y nuevo) se lo quiere quedar ya que dice que yo estoy en la casa (que es sólo hasta la mayoria de edad de las niñas de 7 y 3 años) alegando que no hay desequilibrio economico,3-hasta que haya una sentencia de regimen de visitas yo tengo derecho a negarme a que las vea o tenga contacto con ellas??4-él esta en casa de su madre y tiene uso de otro coche,hasta que punto yo tengo derecho a pedirle que venda el coche nuestro y repartamos a mitad las ganancias?,muchas gracias de antemano.

  50. Manuela garcia

    perdon,queria poner que cobra 1000 euros,y una ultima cuestion,los gastos de la casa (luz,agua) tambien se reparten al 50% o eso es cuenta mia por hacer usofructo de la vivienda?? no tengo ningun ingreso.,de nuevo gracias.

  51. HispaColex

    Estimado Gabriel:
    En cuanto a si la pensión que pasas a tus hijos es o no proporcionada, sólo podemos decirte que ello habrá dependido de los ingresos y necesidades que se acreditaran en el anterior procedimiento.
    En cuanto a tu duda sobre tu hija, puede solicitar un aumento de la pensión si sus gastos se han incrementado, pero eso sí, si se han incrementado sin más remedio. Evidentemente, el hecho de que estudie fuera teniendo la misma licenciatura en su lugar de residencia, es una defensa y argumentación lógica por tu parte.
    Otro asunto es que por tus problemas de salud tus gastos se hayan incrementado notablemente, por ejemplo, si tienes que pagar a un cuidador, un asistente, etc, en ese caso podrías plantear una modificación y reducción de las pensiones.
    Un saludo.

  52. joaquin marrones barco

    TENGO UN HERMANO QUE TUVO UN HIJO HACE YA 6 AÑOS, Y LA MADRE DEL NIÑO NO QUIZO PONERLE LOS APELLIDOS DE MI HERMANO, EL LE PASABA UNA PENSION DE 250€ PORQUE TENIA SU BUEN TRABAJO, EL LE PASABA ESO POR QUE EL QUERIA , PERO CON LO DE LA CRISIS EL DEJO DE PASARLE ESA CANTIDAD Y HASTA HACE 2 MESES EL LE PASABA 100€ POR KE SE QUEDO YA SIN EL PARO.
    ESTA OBLIGADO A PASARLE AUN NO TENIENDO NINGUN TIPO DE INGRESOS

  53. pilar

    hola tengo la guarda y custodia de mis hijos , mi ex ha pasado la pension de los dos siempre , pero no paga otros gastas como libros ropa medicos nada,ahora mi hijo ha cumplido 18 años y por decision propia decidio ir a vivir con mi ex, me gustaria saber que debo hacer y si me corresponde a mi pasar pension u otras obligaciones no se que hacer me siento perdida defraudadad y ………..bueno ya me indica todo lo que deba hacer gracias de todo corazon.

  54. b. rodriguez

    mi primo tuvo un hijo con una anterior pareja, al que pasa una pensión de alimentos en proporción a su sueldo, que no es mucho. Ahora se ha casado de nuevo, y con su mujer actual está esperando un hijo. La pregunta es ¿puede pedir al Juez que se le reduzca un poco la pensión que paga a su hijo al tener que mantener cuando nazca a este nuevo niño ?

  55. Nuria Martínez

    estoy divorciada desde hace 4 años y con un hijo de 17. Mi ex marido me ha ido pasando una pensión y éste próximo verano mi hijo trabajará durante dos meses. Tiene obligación mi ex de seguir pasándole la pensión después de terminar el período de trabajo del chaval? Gracias

  56. HispaColex

    Estimada Nuria:

    Por supuesto que debe seguir pasando la pensión, un trabajo de dos meses y más en el caso de un menor de edad no es suficiente, en absoluto, para que deje de abonarla, ni siquiera esos dos meses en que tu hijo trabaje.

    Un saludo.

  57. HispaColex

    Estimado Joaquín:

    No tiene obligación alguna, más aún cuando ni siquiera consta como padre del menor,ni existe resolución judicial alguna que haya fijado una pensión.

    Un saludo.

  58. HispaColex

    Estimad@ B. Rodríguez:

    En absoluto, en caso alguno puede reducirse la pensión de alimentos alegando la llegada de un nuevo hijo, ya que se trata de un cambio voluntario y no puede perjudicar a los hijos ya existentes.

    Un saludo.

  59. julio

    estoy en paro y en noviembre se me agota ,actualmente cobro 740 euros y quisiera saber cuanto,si voy a juicio para que me rebajen la pension de alimento que le doy actualmente a mi hijo 340 euros,en cuanto me podia quedar ya que yo realmente solo le podria pagar entre 100 y 150 euros al mes,gracias por su ayuda.

  60. julio

    espero que me pueda ayudar
    actualmente estoy en paro y cobro 740 euros y cuando me separe la pensión de alimentos que le tenia que pasar a mi hijo era de 340 euros yo en este momento no puedo pesarla mas de 100 o 150 euros,ya que yo le compro a mi hijo ,ropa,libros medicinas,etc. y según sentencia el niño tiene que estar conmigo de 30 días que tiene el mes esta 16 comiendo,cenando y todo y soy el que me preocupo de todo,si voy a juicio para que me rebajen la pensión alimentaria cuanto me podría quedar,
    un saludo.

  61. HispaColex

    Estimada Manuela:
    Tus preguntas requieren un estudio bastante más detallado y con documentación suficiente por parte de tu abogado. Si podemos decirte que la pensión compensatoria se contempla cuando uno de los cónyuges queda en una situación económica desfavorecida respecto a la que tenía en el matrimonio.
    En cuanto a tus dudas sobre los vehículos, es un asunto de liquidación de gananciales, para lo que habría que estudiar y tratar todo vuestro patrimonio en conjunto.
    Hasta que no exista una resolución judicial no existe un régimen de vistas a cumplir, pero el apartar o impedir que las hijas vean a uno de los progenitores puede traer consecuencias negativas, en primer lugar, para las propias menores, algo que puede detectarse por el equipo psicosocial.
    Un saludo.

  62. HispaColex

    Los gastos de uso de la vivienda, luz, agua, teléfono, corresponden a la persona que viva en ella.

  63. Alexander Lara

    Hola,para presentar la demanda de modificación de pensión alimenticia,tengo que ir al juzgado que dicto sentencia con los comprobantes de reducción de nomina y sueldo….¿ necesitaría un abogado para presentar algo o puedo hacerlo yo solo?
    Gracias.

  64. HispaColex

    Estimado Julio:

    En contestación a su pregunta, hemos de decir que sus circunstancias darían lugar a una reducción de la pensión de alimentos, ahora bien, fijar una cantidad exacta no es posible, ya que ello queda a criterio del Juez, si podemos decirle que los mínimos rondan los 150 euros.

    Un saludo.

  65. HispaColex

    Estiamdo Alexander:
    Se trata de una demanda en la que tienen que explicarse detalladamente todos los cambios de circunstancias “no voluntarios” que fundamentan la petición de modificación y tiene que ir firmada por letrado y procurador.
    Un saludo.

  66. mónica

    Hola, tengo una duda de la cual me está volviendo loca, yo estuve cobrando el subsidio por desempleo, se me terminó, y el otro dia cuando voy al Inem, para solicitar el Plan Prepara, estoy soltera y tengo un niño de seis años, entrego la documentacion que me pedian siempre, y cuando me dicen que tengo que llevar lo que le pasa el padre al niño, del Juzgado, vale ayer le llevo la sentencia y el justificante bancario, y me dicen que no vale, que hay que ir al Juzgado que lo actualizen y lo sellen, pero no me dio mas explicaciones yo tengo buen rollo con el padre del niño, y hace tiempo que no actualiza la pensión pero bueno si tengo falta de dinero me lo da sin ningun problema, que hago que tengo que hacer ,,, les agradeceria me respondiesen lo antes posible pues el plazo para solicitar en el inem se acaba, y según me dijeron los Juzgados estan saturados y no se si me dara tiempo. Gracias.

  67. ALBERTO

    Hola buenos dias era autonomo y me he quedado sin trabajo este mes,me he ganado bien la vida pero ahora no tengo ni paro,estoy pasando 622€ para dos hijos todo los meses y este mes ya no se que hacer llevo meses arrastrando esta crisis,mi ex es abogada y no para de asustarme y amenazarme no se que hacer,tiene el piso pagado ella dice que no hace dinero y eso que tiene un buffete de abogados suyos. Los niños cuando me los llevo el fin de semana me pone la ropa toda vieja y pequeña y si los tiene ella siempre van guapos y de marca yo estoy desesperado y al finalme va a costar la vida

  68. Eduardo

    Buenas, se me ha terminado la prestación contributiva por desempleo y quisiera cobrar el subsidio por desempleo con cargas familiares, y me la han denegado, mi situación es que vivo como pareja de hecho y tengo una hija que vive en común con nosotros, por la cuantía que gana mi pareja, que es lo que cobra del paro, no me corresponde. Por otro lado ella tiene que pasar una pensión alimenticia por decisión judicial a dos hijos de un matrimonio anterior y esto no se tiene cuenta a la hora de hacer el calculo, se puede hacer algo. Gracias anticipadas.

  69. Marcos Gomez

    Me separé hace un año de mutuo acuerdo y con una relacion excelente con ella y se ha quedado con el piso y la hipoteca correspondiente por que trabaja. Yo estoy en el paro y he agotado el subsidio y voy a cobrar los 399€ de la ayuda “prepara” del gobierno. Firmé en su dia una ayuda de 200 € por que mi ex me dijo que mientras que no trabajará que no pasaba nada, ahora se ha echado novio (tambien separado) y como supongo que le aconsejan (su novio y su familia) me exige los 200 €. Vivo con mi padre jubilado y de alquiler y no llegamos a fin de mes. Estoy pasandolo muy mal y no sé si tengo que darle los 200€ y si no puedo si se acumula la deuda. Gracias y espero haberlo explicado bien

  70. Émilia

    Hola me gustaría saber qué pension ha de pasar mi hijo a mis nietos son 2 cuando cobra 650,paga 550 de hipotaca?

  71. HispaColex

    Estimado Marcos:
    Mientras que no solicites una modificación de medidas y pidas que te reduzcan la pensión de alimentos como consecuencia de tu situación laboral, la sentencia vigente es la que fija la pensión en 200 euros y esa deuda, efectivamente se va acumulando. Nuestro consejo es que insten la modificación cuanto antes.
    Un cordial saludo.

  72. HispaColex

    Estimado Alberto:
    es evidente que si tu situación laboral ha cambiado, debes de solicitar una modificación de medidas, a fin de que se reduzca la pensión de alimentos de tus hijos y debes hacerlo cuanto antes.
    Un cordial saludo.

  73. HispaColex

    Estimada Mónica:
    suponemos que lo que te solicitan es una copia testimoniada de la Sentencia que debes solicitar en el propio Juzgado.
    Un cordial saludo.

  74. Rosa Perant

    Estimados Sres.
    Agradecería me ayudaran a aclararme sobre la siguiente cuestión. Estoy divorciada desde hace 4 años, tengo bajo mi guardia y custodia a mi hijo de 6 y a mi hija de 4. Desde que se dictó la Sentencia mi ex marido ha abonado la pensión por alimentos a sus hijos, 200 euros a cada uno. El caso es que en el mes de marzo de este año, la fábrica donde él trabaja realizó un expediente de regulación de empleo, empezando él a percibir la prestación por desempleo. El problema es que ahora me dice que ha hablado con su abogada y le dice que tiene que pagar únicamente un porcentaje sobre la pensión de alimentos que venía abonando. Desconozco si esto es así o no, y si lo fuera, qué porcentaje se aplica. Gracias por su atención y felicitarles por la labor que realizan. Gracias de todo corazón. Un saludo, buenos días.

  75. HispaColex

    Estimado Eduardo:
    Para el cálculo del subsidio de desempleo se habrá tenido en cuenta las rentas que forman la unidad familiar, por tanto, para comunicar al SPEE la situación de su pareja de hecho y la pensión alimenticia que ha de abonar mensualmente por sus hijos, podrán presentar una Reclamación Previa contra la resolución denegatoria del subsidio.
    Un cordial saludo.

  76. HispaColex

    Estimada Rosa:
    Para que te sirva de referencia, la pensión mínima que están fijando los Juzgados, aún con desempleo, ronda los 150 euros y ello dependiendo de la cuantía del subsidio y posible indemnización que haya percibido el desempleado. En cualquier caso, si no llegais a un acuerdo amistoso, será el Juzgado el que la fije en atención a estos datos que te damos y, evidentemente, a las necesidades de los hijos.
    Un cordial saludo y gracias por la felicitación, siempre se agradece.

  77. Elisabeth

    Buenas tardes, mi consulta es por que hace 2 años que estoy divorciada, tengo dos hijos bajo mi custodia de 3 y 5 años respectivamente, el caso es que cuando se firmo el convenio yo tenia 6 veces mas ingresos que él, acordamos que me pasaria 125 euros por niño, ahora mi situacion ha cambiado, estoy en paro hace un 6 meses, y el tiene mas ingresos ya que esta trabajando a tiempo total, puedo solicitar el aumento de pensión alimenticia? y si es así puedo reclamarle los atrasos desde que bajaron mis ingresos?
    Muchas gracias, un saludo.

  78. Elisabeth

    Ah, y por cierto, el convenio dice que me tiene que pasar el 40% de extraescolares, material escolar y medicinas, me pasa las extraescolares de un niño, pero del otro no, por que comenta que fui yo la que decidió apuntarla a la guarderia y que ahora la podria cuidar yo…debo reclamar?

  79. HispaColex

    Estimada Elisabeth:
    Por lo que nos cuentas deberías instar la modificación de medidas cuanto antes y también reclamar los gastos extraordinarios que no está abonando, en este segundo caso mediante la ejecución de la Sentencia que ahora mismo tienes en vigor.
    Un saludo.

  80. G.m

    Hola buenas tardes, desde ya muchas gracias por contestar mi pregunta.
    Mi caso es el siguiente, yo me divorcie hace 5 años y en su momento por como estaba todo firme una pension de 350€ que hoy dia no puedo seguir manteniendo, mi hija esta con su madre y pasa conmigo todos los medios dias que viene a comer a casa, yo estoy sin trabajo por lo que me gustaría poder tener custodia compartida ya que la unica diferencia de tiempos es que un dia de la semana en vez de quedarse conmigo se queda con la madre, sino estariamos al 50%, que posibilidades podria tener ya que no tengo ingresos y no puedo seguir pagando tal cantidad.un saludo y gracias.

  81. HispaColex

    Estimado G.m:

    En respuesta a su pregunta, hemos de distinguir si su hija pasa con Ud. el 50% del tiempo, incluyendo pernocta o no. Si no incluye pernocta la custodia compartida “de hecho” es difícil de admitir.
    Por otro lado, si sus circunstancias económicas han variado, podría solicitar la modificación y reducción de la pensión de alimentos que pasa a su hija.

    Un saludo

  82. G.m

    HOla mi hija no pernocta conmigo, pero la diferencia esta en apenas una noche por la cual pago pension.lo de bajar la pension es posible? y el que no tenga que pagarla? yo estoy sin trabajo y obviamente no puedo pasarla, lo que quiero es que bajar gastos yo tambien necesito alimentarme y considero que lo mas logico es que cada uno de los padres asuma los gastos en hogar y luego los gastos como colegio,extras y demas al 50% en esto ningun problema. mi hija en mi casa tiene ropa, come, etc y en casa de su madre tambien entonces no entiendo por que yo tengo que pasar pension aun estando sin trabajo para cubrir sus gastos en casa de la madre ademas de cubrirlos en mi casa. alguien se ha parado a pensar que cuando es en un matrimonio todo va a partes “iguales” pero cuando hay una separacion el padre acaba mucho peor parado.

  83. HispaColex

    Es posible que solicite una reducción de la pensión de alimentos en atención a los argumentos que expone. Un cordial saludo.

  84. Antonio

    Hola.
    Padre divorciado con 3 hijos. Custodia la madre. Salario Neto 1662 de media cada mes. Pensión inicial de mutuo acuerdo y que consta en el convenio regulador: 900€ (ahora 927 por IPC).
    Me cuesta mucho mantenerme pasando esa cantidad, y la madre vive cómodamente. Es cierto que en ningún caso me pueden pedir más del 50% de mi salario neto? Muchas gracias,

  85. HispaColex

    Estimado Antonio:

    Las pensiones dependen en primer lugar, de lo pactado entre las partes, como fue tu caso. De todos modos parece desorbitada, deberías solicitar una modificación, siendo más viable si puedes alegar un empeoramiento de tu situación económica respecto a la que tenías en el momento del acuerdo.

    Un saludo.

  86. David

    Hace 7 años me divorcie y fijamos pension alimenticia 300€, hace 6 meses acordamos verbalmente bajar la pension alimenticia a 175€, tengo otros dos hijos mas y no puedo pagar tanto, ahora me ha denunciado y me reclama los atrasos y el embargo de nomina de los 300€+IPC, habra un juicio o directamente me quitaran el importe de la nomina??

  87. HispaColex

    Estimado David:
    Lo que te han planteado es una ejecución de Sentencia y procederán al embargo, salvo que puedas oponerte por alguna de las causas admitidas en derecho (pago, compensación, etc). Si no es el caso, como expones, lo que te recomendamos es que interpongas una modificación de medidas a fin de reducir la cuantía de la pensión de alimentos, mientras tanto, sigues obligado a abonar los 300 euros mensuales más las actualizaciones de IPC que correspondan.
    Un saludo.

  88. Antonio

    Hola,
    Tengo una hija de mi antiguo matrimonio, y del actual tenemos tres. Mi hija a decidido venir a vivir con nosotros. Yo he estado pagando 210€ + gastos extraudinarios, y lo mas curioso que siempre me ha demandado solicitandome mas por medicamentos, libros, ect cada año. Pues ahora ella se niega a pasarme nada por que no trabaja, pero en cambio su actual pareja con la que ella tiene dos nños mas si, y de eso vive. Tiene una casa, coche y cuentas a su nombre, y no quiere pasarle nada a mi hija que tiene 15 años. ¿si no esta trabajando pero tiene inmueble a su nombre, puedo solicitar una modificación y pension para mi hija? ademas, mi sitiacion economica a variado y a decaido mucho, son 4…..

  89. HispaColex

    Estimado Antonio:

    Sin duda, puedes y debes solicitar una modificación, en primer lugar porque desde el momento en que tu hija pase a vivir contigo no estás obligado a pasar pensión a la, hasta ese momento, progenitora custodia y, en segundo lugar, debes solicitar la fijación de una pensión a abonar por tu ex pareja que independientemente de sus ingresos deberá colaborar en la manutención de la hija común. La cantidad la fijará el Juzgado o vosotros de mutuo acuerdo ateniendo a las circunstancias económicas, pero el mínimo se está fijando en unos 150 euros al mes.

    Un saludo.

  90. Antonio

    Muchas garcias HispaColex,
    El caso es que hemos denunciado y solicitado una modificación hace mas de 4 meses, y en paralelo una denuncia por abandono de familia por que acordamos que nos pasaría 100 euros cuando vino a vivir con nosotros, y solo lo ha hecho 2 meses. Pero esto va muy despacio y lento, y no sabemos si es que es normal o que algo estamos haciendo mal.
    De todas maneras gracias por tu ayuda!!

  91. Natalia

    Hola. Mi novio tiene una hija que ha cumplido 18 año y es estudiante, ésta vive con su madre, que trabaja y cobra 700€ al mes, él está cobrando desde hace 6 meses el subsidio 426€, en la sentencia de divorcio se fijó la cantidad de 200€, aunque realmente le pasaba 400€ pues ganaba 750€, ahora cobrando 426€, cuánto le tendría que pasar?

  92. HispaColex

    Estimada Natalia:
    Las pensiones mínimas que se están fijado rondan los 150 euros al mes. En este caso, nos tememos que rebajarían más o menos a esa cantidad.
    Un saludo.

  93. Tomwoe

    Buenas noches, mi pareja tiene dos hijos a los que les pasa 1300€ desde que se separo hace 11 años. Desde que empezó esta crisis le han despedido de dos trabajos y ahora esta como autonomo ganando lo justo y hemos tenido juicio y no le rebajan la pension. es imposible pagar eso ya que no gana ni la tercera parte de lo que ganaba antes. que podemos hacer y que le puede pasar si sigue sin pagarla?
    muchas gracias

  94. miguel angel

    Buenos días mi caso es el siguiente, estoy separado desde hace dos años y le pago a mi expareja de mutuo acuerdo 200 euros al mes de pensión alimenticia y mi sueldo es de 1650 euros netos al mes….en estos dos años formalice pareja y tengo una nena de dos años…si me separase de la nueva pareja cuanta pensión tendría que pasar a las dos madres como maximo (un 30% entre las dos o un 30% a cada una).
    un saludo.

  95. HispaColex

    Estimada Silvia:
    Si ya habéis interpuesto una modificación de medidas y se os ha denegado, salvo que podáis recurrirlo en la Audiencia Provincial, poco más se puede hacer, salvo que las circunstancias vuelvan a cambiar y podáis interponer una nueva solicitud de modificación.
    Un saludo.

  96. HispaColex

    Estimado Miguel Ángel:
    Como ya hemos comentado en varias ocasiones en este blog, no se trata la fijación de pensiones de una ciencia exacta. Cada caso es un mundo, depende de un gran número de circunstancias personales y económicas a tener en cuenta, así que, en el supuesto de una nueva separación, tendrán que examinarse las circunstancias de tu ex pareja, de tu hija y las tuyas propias para poder fijar una cantidad, independientemente de la otra pensión ya fijada para tu otro hijo. Un saludo.

  97. rosa maria

    hola le estoy mandando a mi expareja dos muditas(ropa)una puesa y otra para cuando se vienen antes le mandama tres una con la que iban otra para en sabado y otra para el domingo el dia que venian per como me la traian toda sucia pes le mando dos y eso em esta causando problemas por que mi exsuegra me dice que estoy obligada a mandarle ropa los nenes tienen dos y tres años y que por ello me va denunciar,que es lo legal que debo hacer soy la madre custodia y relamente los niños siempre los llevo vestiditos muy bien,pero llega un punto que aunque quieras ser amable es imposible eso si sé a ciencia cierta que ellos no utilizan la ropa que yo les envio que les veo por la calle y llevan otra lo mas gracioso es que esa ropa la que yo le mando llega sucia sin ser usada por eso viene mi mosqueo,que me recomiendas respecto a lo de la ropa la patria protestad es conjunta

  98. Dani

    Estoy separado hace 8 años, y en nuestro convenio de separación firmamos lun acuerdo los dos, que en el 2014 se haria efectiva la venta del piso donde vivimos (ahora ella vive ella con mis hijos de 14 y 18 años). Puedo “exigir” que se cumpla esa clausula cuando llegue la fecha indicada?
    Por otro lado, mi sueldo se ha visto reducido a la mitad desde el momento en que nos separamos hasta ahora… paso 800 euros por los dos. Puedo pedir una reduccion de la pensión alimenticia?
    Me gustaria saber si puedo pedir un abogado de oficio con 19000 € anulaes.
    Muchisimas gracias,

  99. rafael

    hola …me gustaria saber cuanto debo pagarle de pension a mi ex por una hija que tenemos….hace ya 9 años que le estoy pasando una pension …cuando estaba trabajando ganaba unos 800 euros y empeze a pagarle unos 200 …..ahora es unos 225 …lo que pasa es que llevo ya casi tres años en paro y ahora solo cobro una ayuda de 426 euros……cuanto deberia de pagarle en teoria ??por que me sigue exigiendo los 225 euros y como comprenderan no puedo casi ni comer con lo que me queda……muchas gracias

  100. HispaColex

    Estimado Dani:
    Claro que podrás solicitar el cumplimiento del acuerdo legado en su momento.
    En cuanto a la reducción, si tus ingresos han disminuido y no de forma voluntaria, también podrás solicitarla.
    En cuanto a la justicia gratuita, es competencia de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas y deben informarte en el Colegio de Abogados de tu ciudad.
    Un saludo

  101. HispaColex

    Estimado Rafael:
    Las pensiones mínimas se están señalando entre 120/150 euros, si bien, como ya hemos repetido varias veces, son los Juzgados quienes las fijan en función del caso concreto. Debes interponer demanda para rebajar esa pensión lo antes posible. Un saludo.

  102. manuel

    estoy pasando una pension a mi ex-mujer de 300 euros al mes hasta ahora bien pero se me a acabado la prestacion por deseempleo y pasare a cobrar la ayuda familiar que sera de 400 euros mensuales yo le quiero proponer la custodia compartida y ella me propone de pagarle 60 euros de pension pero que cuando encuentre trabajo le pague la diferencia de los atrasos que falta hasta llegar a los 300 euros cada mes yo no se de donde se saca lo de los atrasos que puedo hacer quuiero recalcar que ella yo vivimos en la misma ciudad y cuando me cruzo con mis hijos por la calle no me deja que me acerque a saludarlos y que ella a desconectado el telf de su casa para que no pueda hablar con mis hijos ustedes que me recomiendan continuo con la demanda que le he puesto por la custodia compartida o acepto su acuerdo un saludo.

  103. HispaColex

    Estimado Manuel:
    El acuerdo que propone puede ser interesante a nivel económico, pero ya serás tú el que decidas la prioridad (acuerdo o custodia compartida). Ahora bien, a dicha compartida le vemos poca viabilidad si ni siquiera estás viendo a tus hijos. Deberías plantearte una ejecución de Sentencia para que el régimen de visitas se cumpla estrictamente.
    Un saludo.

  104. Rocío

    Hola. Mi marido es arquitecto con estudio propio. Dada la crisis importante en el sector hemos pasado de unos ingresos de algo más de 3.000 € al mes a unos entre1500, 1.800 aporximadamente. Ya es la segunda vez que pide revisión de la pensión, porque la verdad es que los 933 € que está pasando nos está viniendo muy largo, y digo nos viene porque trabajamos los dos en el mismo estudio, ya no tenemos empleados e incluso nos hemos tenido que mudar a un despacho pequeñito para abaratar costes. Su mujer no trabaja, nunca lo ha hecho pero se ha visto compensada por el piso familiar con lo cual a pesar de tener estudios suficientes para ello siempre se ha negado ya que con ese dinero viven las tres.
    Tanto el juzgado de Córdoba como la Audiencia Provincial ha dicho las dos veces que la crisis no puede ser cajón de sastre para todos y bajo suposiciones de dinero que cobrarmos y no declaramos, insisto, suposiciones emite su sentencia y no hay forma. Estamos indignados. Sabemos que son muchos los padres de profesiones liberales afectados y queremos movilizarnos para exigir algo de justicia en este despropósito de los juzgados de familia que van por libre.
    Me gustaría saber su opinión y si es posible una tercera vez solicitar dicha revisión.

    Gracias

  105. HispaColex

    Estimada Rocío:
    Si la solicitud de Modificación es relativamente reciente, (uno o dos años) no consideramos oportuno volver a intentarlo si vuestras circunstancias siguen siendo las alegadas en su momento. De hecho, para volver a interponer demanda deberíais acreditar un nuevo cambio de circunstancias, no podéis volver a alegar las ya recogidas en vuestro anterior pleito. Tendréis que acreditar una aún peor situación económica. En vuestro caso, se trata, única y exclusivamente de una cuestión de prueba, que debe ser preparada de modo minucioso y con vista a largo plazo.
    Un saludo.

  106. oscar

    hola buenas estoi cobrando la ayuda de los 426 euros.porke llevo 2 años parado.quisiera saber cuanto me tocaria pagar para la pension de mi hija de 8 años.muxas grazias

  107. HispaColex

    Estimado Oscar:
    Si esos son tus únicos ingresos, las pensiones de alimentos se están fijando entre 90 y 150 euros.
    Un saludo

  108. Eva

    Hola¡
    Mi marido tiene dos hijos de su antiguo matrimonio. El primogénito es mayor de edad y ya acabó una carrera, el segundo es menor de edad y sigue estudiando. Mi marido es funcionario y su ex mujer también. Ambos tenían los mismos ingresos ecónómicos. Mi pregunta es; a raiz de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad que se ha impuesto, se puede solicitar en el juzgado una reducción de la cuota alimentaria? Y si mi marido tuviera un hijo conmigo, se modificaría de algún modo esa cuantía? Gracias

  109. HispaColex

    Estimada Eva:
    En principio, sólo la supresión de la paga de Navidad no es una disminución de ingresos suficiente como para solicitar una modificación, pero la última palabra la tienen los tribunales.
    En cuanto al hecho de tener otro hijo, no se considera motivo como para reducir la pensión a los otros hijos ya existentes.
    Un saludo.

  110. Ramón Miguel

    Hola, necesitaría hacer una reducción de pensión para un hijo menor de edad. En la actualidad llevo 13 meses en situación de desempleo percibiendo 800 euros mensuales e irá disminuyendo, y la pensión que doy es de 250 euros mensuales.
    Que pasos debo llevar a cabo para hacer dicha reducción.
    Muchas gracias.

  111. toni

    hola me llamo toni….estoy separado hace 8 años y tengo una nomina de apenas 950 euros…llevo todos estos años pagando una pension para mi hija de 10 años que inicialmente fue de 250 euros y actualmente pago 275 con gastos extras aparte como.. libros y material escolar gastos medicamentos .dentista,academia de ingles etc…
    el caso esque estoy de baja medica y parece que sera para largo….mis ingresos estando de baja van a mermar bastante.¿es viable pedir una revision de estas condiciones que firme en su dia?y en caso de que se me concedan¿hasta que el judgado lo ratifique que puedo hacer? gracias

  112. Ana B.

    Hola. Voy a plantear una duda muy concreta: Las modificaciones de la cuantía de la pensión alimenticia ¿se pueden hacer por contrato privado, o incluso por acuerdo verbal informal, o han de ser ratificadas ante el juez? ¿Qué implicaciones podría tener optar por cada una de las 3 soluciones? Muchas gracias por su ayuda, un saludo

  113. HispaColex

    Estimada Ana:

    Las modificaciones sobre pensión de alimentos de menores de edad han de hacerse a través del Juzgado, ya que deben recibir el VBº del Fiscal y ser aprobadas judicialmente.

    Un saludo.

  114. HispaColex

    Estimado Toni:

    Conforme a los datos que facilitas es viable que solicites la modificación y te aconsejamos que lo hagas cuanto antes, ya que hasta que tengas nueva Sentencia deberás cumplir la actualmente vigente.
    Un saludo.

  115. HispaColex

    Estimado Ramón:

    Debes de interponer una demanda de modificación de medidas, explicando y probando que tu situación económica ha variado sin que dicho cambio a peor haya sido voluntario o provocado por ti. Dicha demanda debe prepararse por un letrado experto en la materia, así que el primer paso que debes dar es encargar el asunto a un abogado que te irá orientando sobre los pasos a seguir.

    Un saludo.

  116. Ana B.

    Muchas gracias, aunque he de hacer una puntualización: mi hijo es mayor de edad. Tiene 25 años, aunque aún no tiene ingresos (realiza trabajos puntuales, que le dan para sus gastos) Cuando cumplió 18, ya redujimos, de mutuo acuerdo y en el juzgado, la cuantía de la pensión. Ahora su padre quiere hacerlo de nuevo, al cumplir 25, y quiere que hagamos un contrato privado, firmado por los 3. La cantidad que él propone son 150 €, que a mí me parece demasiado baja.
    ¿Está él acertado al proponer hacerlo así, y cómo se puede calcular en este caso la cantidad?
    Muchísimas gracias por su ayuda

  117. HispaColex

    Estimada Ana:

    Si tu hijo tiene 25 años lo que hay que tener en cuenta es si realiza estudios, algún master de postgrado, en fin, si está en formación aún, ya que en ese caso la pensión sería más alta. En el supuesto de que no estudie y sólo realice trabajos esporádicos, la pensión será más baja, pero si padre e hijo lo van a realizar de mutuo acuerdo, deben fijar ellos la cantidad. En principio, podríais hacerlo en documento privado, pero si hay algún impago no podéis reclamar judicialmente a través de una ejecución, es decir, tendréis menos garantías de cobro.
    De todos modos, al tratarse de un asunto complejo, deberíais consultar el asunto en detalle con un letrado.

    Un saludo.

  118. cristina

    Hola buenas.

    Mi marido y yo pasamos 850 euros de pensión por sus dos hijas. Dejamos de pasatiempo r 200 de compensatoria hace 3 meses. Mi marido gana unos 2300 al mes. Costa 300 euros menos q hace unos 3 meses. Me he quedado en paro y tenemos una hija de 1 año. Tenemos una hipoteca de 1100 al mes (tenemos la casa en venta desde hace in año pero no se vende).

    Andamos bastante justos para llegar a fin de mes.

    A la hora de fijar la pensión fue mi marido quién dijo q pagaria los 850. Porq por aquel entonces no tenía problemas para pagarlos….
    Hay alguna posibilidad de q la pensión se pueda reducir?
    Q tramites hay q hacer?
    Los puedo hacer yo? O es mi marido. Quien los tiene q hacer?

  119. cristina

    Sé me ha olvidado comentar q ella lleva trabajando 14 meses en in empresa con puesto fijo ganando unos 1000 euros al mes. En la fecha del divorcio ella estaba en paro.

  120. HispaColex

    Estimada Cristina:

    Para reducir la pensión se tiene en cuenta sólo las circunstancias del obligado a pasarla, no las de la pareja. Así, si tu marido decide plantearla sólo podrá alegar que ahora gana 300 euros menos y no tu situación de paro, etc. El único legitimado para interponer demanda es él. Un saludo.

  121. HispaColex

    Estimada Cristina:

    Esta situación nueva de la madre si debe de alegarse también en la demanda.

    Un saludo.

  122. maria

    hola quiero saber si 91 euros qe le pasa mi ex a mi hijo es justo encima qe ahora tiene una paga es decir qe cambio su situacion monetaria para mejor

  123. juan manuel lopez ordoñez

    buenas soy un padre divorciado hace 6 años mis hijos no me ven por que mi ex desde el principio los puso en contra y por mucho que e querido estar con ellos me a sido imposible ya que eran mayores de 12 años y según los abogados pueden elegir ellos hoy ya tienen 20 años el niño y la niña 17 seguimos igual puedo denunciar el caso.?

    también mi ex me a denunciado por que no e subido el i.p.c. hace dos años pero tengo una pequeña carpinteria que lleva 3 años teniendo perdidas y estoy solo en ella pero eso no le importa dice. al denunciarme no hay recurso solo tengo diez dias para alegar sobre este tema ademas ya que a denunciado a puesto que le debo varios meses cuando tengo los recibos de los ingresos la pension que les paso es de 617 .-€ por los dos superior a la media y mis ingresos como nomina son de 1000.-€ por que tiene perdidas la empresa . que debo hacer . gracias.

  124. HispaColex

    Estimado Juan Manuel:
    Respecto a tus hijos, poco puedes reclamar en el Juzgado, uno es mayor de edad y la otra prácticamente. El Juzgado entendería que nos 17 años y varios sin tener contacto con el padre no procede un régimen de visitas pautado.
    Respecto a la ejecución, en diez días si puedes demostrar que has pagado parte de lo que reclamas, debes hacerlo constar en el Juzgado para que la deuda se reduzca.
    Otro asunto distinto es que económicamente tu situación haya empeorado, para lo que tendrías que interponer demanda solicitando la reducción de las pensiones de alimentos al tener ahora menos ingresos, evidentemente, probando este extremo.
    Un cordial saludo.

  125. juan manuel

    Muy buenas .
    me gustaria saber si tengo obligación de subir el i.p.c. en la pensión alimenticia si mis ingresos
    han bajado sustancial mente. ya que me lo exige mi ex hasta con una
    denuncia por los atrasos sobre este tema de dos años sin subirlo.

  126. HispaColex

    Estimado Juan Manuel:

    Así es, estás obligado a la subida del IPC. Todo ello con independencia de que solicites una reducción de la pensión de alimentos a través de un procedimiento de modificación de medidas para el caso de que tu situación económica haya empeorado.

    Un saludo.

  127. dori

    Hola mi pareja esta cobrando 426 tiene una hipoteca y seguramente le quiten el piso y le pasa 50 euros todos los meses a otro hijo que tieen y no le da mas el dinero y hoy emos recibido una notificacion del juzgado, que le pueden embargar o cuanto le puden qitar de los 426 euros, gracias

  128. HispaColex

    Estimada Dori:
    De los 426 euros no pueden embargarle cantidad alguna porque no supera el Salario Mínimo Interprofesional.
    Un saludo.

  129. Javier

    Hola buenas. Estamos empezando una separacion, previsiblemente contenciosa. La parte contraria piensa pedirme el pago de una hipoteca pendiente, pension compensatoria, alimentos para hija de 12 años y alimentos para hija de 22 ( acabo los estudios). Soy 1000eurista. Mi pregunta es : ¿ cual es el maximo que pueden reclamar? o mas concretamente si hay un minimo para mi, que no puedan reclamar ( por ejemplo el minimo interprofesional en los embargos). Muchas gracias

  130. HispaColex

    Estimado Javier:
    No existe un máximo, depende de los ingresos y necesidades de cada caso concreto. Ahora, respecto al mínimo al que te refieres, respecto al sueldo, es inembargable el Salario Mínimo Interprofesional, si bien, en el caso de hijos menores, el Juzgado puede acordar igualmente el embargo de parte de ese mínimo ya que considera como más necesitado de protección el interés del menor.
    Un saludo.

  131. ALEJO

    Estoy divorciado hace 14 años,el piso que teniamos se lo regale, valia por aquel entonces mas de 300000 euros,tengo un hijo de 15 años y le paso 400 euros al mes, yo cobro 1800. hace un año me case, peroni el piso, ni el coche estan a mi nombre.Ahora quiero comprarme un pequeño apartamento,para tener algo mio por lo que pueda pasar, ¿puedo bajar la cantidad en la pension alimenticia?

  132. HispaColex

    Estimado Alejo:
    El hecho de querer adquirir un inmueble no se considera un motivo para rebajar la pensión de alimentos de tu hijo. Las pensiones se reducen cuando los ingresos del obligado a pasarlas han disminuido, pero siempre por motivos no voluntarios (p.e. la perdida de trabajo, una enfermedad, etc).
    Un saludo.

  133. ISMAEL

    mi pareja me ha presentado separación sin estar casado con ella, tenemos una hija en común de 12 años, la niña no quiere irse con ella, y ella me pide la custodia y pension alimentaria para ella y para el niño. Yo actualmente llevo en el paro sin prestación desde 2009.
    ella vive en la casa conmigo y tampoco trabaja ni cobra prestaciones.
    Yo vivo de chapucillas que me busco, la casa pago de hipoteca 420 euro.
    Tengo fecha de juicio y me piden abogado, y procurador pero no me lo puedo permitir. Estube pagando un abogado pero lo tuve que dejar y ahora tengo que ir a juicio para las conclusiones, deberia presentarme o lo que tenga que decir el juez ya esta pensado???. que puede pasarme si no comparezco?
    La niña declaro anteriormente ante el fiscal de menores y les dijo que no queria irse con su madre sino quedarse con su padre.

    En caso de que todo fuese mal, mas o menos cuanto debería de pagar??.

    Muchisimas gracias

  134. carmen

    mi pareja actualmente paga religiosamente la pension alimenticia de un hijo habido en su anterior matrimonio, cuyo importe es de 258euros, esta cantidad en su dia era de 250 y fue de mutuo acuerdo, al igual que el divorcio, pero cada año con la subida del IPC ha ido aumentando. Actualmente la situacion economica de mi pareja ha cambiado ya que en la emprresa que trabaja para evitar el cierre les han impuesto una rebaja salarial del 15%, congelacion de antiguedad y aumento de jornada laboral, el cobraba entre unos 1300 a 1400 euros, pero hay que tener en cuenta, que tambien pesa sobre este el pago de una hipoteca de unos 500 euros mensuales, mas todos los gastos que se derivan de una casa, luz, agua, gas, etc..más el tener que comer. Me gustaría saber si sería viable el pedir una revisión a la baja de dicha manutencion, ya que haciendo cuentas vemos que no llegaríamos ni a fin de mes. Y si dicha peticion se puede realizar directamente en el juzgado de familia o bien hablando con la otra parte llegando a un acuerdo economico sin que medien abogado y procurador, ya que no nos podemos permitir pagar un abogado y a la justicia gratuita tampoco podemos acceder porque nos pasamos por un poco. gracias.

  135. Iván

    hola. hace tiempo que estoy en paro y cobro un subsidio de 420e. Tenía que pasar una manutención de 200e a mi hijo de 10 años pero como no me daba el dinero pues fui pasándole lo que podía, ya que con esos 420e tengo que mantenerme yo y mantener a mi hijo el tiempo que está conmigo, que son dos días por semana, fines de semana alternos, vacaciones a medias, festivos y demás. Por ignorancia y confiarme en mi expareja no fui al juzgado a decir que mi situación había cambiado, ya que pensé que ella comprendería mi situación, me equivoqué. Me denunció y me ha llegado un embargo judicial en que me retienen 270e de los 420. Estoy preocupado porque con el dinero que me queda no me da para vivir y poder mantener al niño el tiempo que pasa conmigo. Que podría hacer?. Gracias

  136. HispaColex

    Estimado Iván:
    Debes de interponer demanda de modificación de medidas y medidas provisionales de modo urgente a fin de que te disminuyan la cuantía de la pensión de alimentos cuanto antes. Además, si estás en plazo, debes de oponerte a la ejecución a fin de que, al menos, te rebajen el embargo.
    Un saludo.

  137. Maria

    Divorciada desde hace 3años, pension alimenticia 200€.En este tiempo mi exmarido ha trabajado y luego en paro cobrando y posteriormente cobrando ayuda familiar d 426€.En total tendría q haber pasado a su hijo sobre 8000€ y sólo ha pasado 1250€y cuando le hapaparecido y en las cantidades q le han parecido(200, 50…).Ahora se le ha terminado la ayuda familiar y ha trabajado un mes pero se acabó el contrato y ahora no tiene ingresos.Acaba d solicitar reducción d pension a 80€.Mi pregunta es si debería d firmar eso d mutuo acuerdo o si los intereses d mi hijo estarán mejor yendo a juicio y solicitando q no se modifique la pensión.Por otro lado me pregunto si esa pension alimenticia no la tendrían q pagar sus padres(los abuelos).Yo trabajo y cobro 650€ y tengo una bebé y otra en camino(d mi pareja actual).

  138. pablo

    Hola quisiera saber si se puede congelar la subida del IPC, puesto que llevo tres años sin subida de sueldo, y tras la subida del irpf estoy cobrando 50 euros menos.

    Mi sueldo ahora es de mas o menos 950 euros(con 3 pagas extras incluidas) y tengo dos hijos de 8 y 6 años, lo que estoy pasando son 268 euros, aparte de lo habitual de libros, actividades etc etc.

    En caso afirmativo podria pedir abogado de oficio para pedir la revisión y a donde me tendria que dirigir??

    gracias

  139. Alejandra

    Buen día. De antemano, gracias por la ayuda prestada.

    Mi esposo tiene una hija mayor de edad de su matrimonio anterior a quien no ha dejado de pagar la pensión. Ahora nosotros tenemos una nena de dos años y vamos de alquiler, él es autónomo y sus ingresos se han reducido hasta el punto que es mi suegra quien mes a mes nos deja dinero de su pensión para pagar a la hija mayor, quien por cierto no quiere trato alguno con nosotros desde que su padre se casó y ella es muy mala estudiante, a sus 20años apenas si terminó la ESO.

    Es posible la reducción de pensión? Vive con su madre y tienen casa propia . Actualmente son 250 euros por mes pero es como dije, imposible de pagar para nosotros . No pretendemos dejarla sin ayuda pero es que no podemos pagar tanto cada mes.

    Gracias por su apoyo. Éxito en todo.

  140. lily

    buenas noches, hoy he recibido una demanda de mi ex pareja que me pide modificar la pension alimentaria, ahora me pasa 210, y quiere reducirla a 50 euros por que cuando puso la denuncia declaro que no tenia ingresos pero hoy por hoy trabaja. tambien me pide que ya que vivimos a distancia de 1.30 min que yo le lleve la niña de 8 años y el me la recoje.
    mi situcion es que tambien estoy en paro , pero me case hace un año y mi marido actual es el que se encarga de todo puede un juez obligarme a llevarle la niña para que el la vea

  141. Manuel

    Hola,
    Cobro 950 € al mes y pago una manutención de 350€, ahora vivo con otra pareja, tengo mas gastos y voy a tener otro hijo, podría pedir una modificación de esta cuantía ?
    Mi sueldo no ha bajado , aunque no ha subido, pero he mirado en los varemos y por lo que cobro debería de pasar menos dinero. También alegar que sé que mi ex no utiliza el dinero que le paso en el niño, ya que no viste adecuadamente, ni hace actividades extra-escolares, y casi podría asegurar que no esta bien alimentado.
    Al pasar tanto dinero yo tampoco puedo hacer muchos gastos extras para el niño, y si consiguiera pasar menos cantidad, tendria mas opciones de darle mas caprichos.
    Gracias

  142. susana

    hola mi consulta es : mi pareja actual es casado, en su matrimonio jamas tubo hijos pero igual paga pension de alimentos a su mujer quiero saver si eso debe ser asi, si puede pedir la rebaja de esta ya que estamos esperando un bebe, de ante mano muchas gracias.

  143. vanesa

    tengo una sentencia en el que el papa del niño tiene que darme 200 euros mensual , que no abona desde hace 2 años , el dice que esta sin empleo pero no ha pedido nunca reduccion de la pension , puedo reclamar los atraso o no

  144. Abril

    Buenas noches, me gustaria hacerle tre preguntitas:

    1.- hace 10 años separe de mi esposo, el ya vive con otra persona y en poco tiempo emprenderemos un divorcio voluntario y yo tengo 2 hijos de 8 y 10 años; pero antes de mi tuvo otra esposa de la cual se divorcio y ella le demando alimentos sus hijos ya cuentan con 20 y 17 años ambos estudian.
    ¿le pueden reducir su pensión a esa mujer para darme ami y mis hijos?

    2.-¿hasta que edad pueden recibir pensión de su padre mis hijos?

    3.-si el llegara a tener un hijo con la persona que vivi me reducirian mi pension?

    bueno pues esta serria mis tres preguntas, yo no cuento con mucho dinero para pedir asesoria con abogadoo por eso recurro al internet, porfa les pido su respuesta tengo muchas dudas de esto. gracias. =)

  145. HispaColex

    Estimada Susana:

    La pensión compensatoria tiene un tratamiento totalmente distinto a la pensión de alimentos. En este caso sólo puede solicitarse la reducción si el obligado a pagarla tiene una significativa pérdida de capacidad económica o bien si el que la recibe mejora su situación económica, también de modo importante. Pero la llegada de un nuevo hijo, por sí sola, no es motivo para modificar la pensión compensatoria.

    Un cordial saludo.

  146. HispaColex

    Estimado Manuel:

    Para solicitar una reducción de la pensión has de probar un cambio de circunstancias económicas, sino, exclusivamente con los baremos no se haría gran cosa. Otro asunto es que solicites una ejecución de sentencia o bien un procedimiento nuevo si realmente tienes serias sospechas de que tu hijo no está siendo bien atendido, evidentemente, este es un derecho y una obligación como madre que tienes en todo momento.

    Un cordial saludo.

  147. Javier

    Estoy separado ( no nos casamos nunca ), vivo en Cataluña, desde hace 2 años. Tengo una hija de casi 5 años. Mi ex pareja se ha quedado con mi piso ( del que siempre he pagado la hipoteca y lo continuo haciendo ). En el auto de medidas provisionales me impusieron una pensión de 300 € suponiendo ( erróneamente que el piso era de los dos y que ambos estábamos pagando la hipoteca al 50% ). Pedimos una nulidad de auto y estamos a la espera. Tengo posibilidad que tengan en cuenta que yo pago el 100% de la hipoteca y por tanto no debo de pagar pensión de alimentos o una cantidad mucho menor?
    Mi ex también me pide una pensión compensatoria de 125000 € por haberse reducido la jornada ( es profesora con plaza pública ) y por haber cuidado nuestra hija y el piso estos años ( 5 años de relación ). Le corresponde pensión si en estos años de ralación se ha comprado un parking y un coche nuevo y yo no me he comprado nada?
    Si ella tiene medios de vida suficientes, podrían “obligarla” a buscarse una vivienda ( tiene unos ahorros de 40000 € y cuando recupere la jornada completa cobrará 1700 € )
    Actualmente su suendo es de 1000 € ( por cuenta pública ) y el mio de 2000 € ( por cuenta privada )
    Muchísimas gracias por vuestra atención.

  148. Ariana

    Mi pareja tiene un hijo de su anterior relacion,la pension alimenticia que pasa es de 250€ porque entonces trabajaba,actualment esta en el paro y cobra 200€ menos(cobra 740€).Queremos pedir la modificacion de medidas para una reduccion en la pension. Ademas de todo esto el tenia el regimen de visitas compartido,fines de semana alternativos,festivos,vacaciones a medias,etc.,pero debido a que siempre que estaba con el niño ella le buscaba problemas(que si el niño estaba mas delgado,que si volvia sucio del fin de semana,que si tenia algun golpe)hicieron un papel con los abogados en el cual el renunciaba a sus horas de visita,actualmente nos acabamos de mudar el nuestro hijo y yo a 900 km de donde vive se ex,y desde que hizo el papel no le deja ver al niño.El podria pedir con la modificacion de medidas poder hablar por telefono con su hijo y poder verlo cuamdo vuelva a esa ciudad???muchas gracias por todo y disculpas por el toston.

  149. HispaColex

    Estimado Javier:

    Si realmente se trata de un error al no apreciar el pago íntegro de la hipoteca por tu parte, efectivamente, puede reducirse la pensión.
    En cuanto a la compensatoria, lo que significa este concepto es que se compensa el desequilibrio económico que la ruptura provoque a uno de los cónyuges en relación a la situación que tenía en el matrimonio, si ahora adquiere bienes, es algo a tener en cuenta, pero lo más importante es si su situación se ha visto realmente desmejorada en comparación con la que tenía en el matrimonio.
    En cuanto a tu tercera cuestión, el uso de la vivienda se atribuye al menor hijo/s, con lo cual no van a admitir un cambio de uso de la vivienda si ella es la progenitora custodia.

    Un cordial saludo.

  150. HispaColex

    Estimada Ariana:
    Efectivamente si los ingresos han disminuido podéis solicitar una reducción de alimentos.
    En cuanto al documento firmado es totalmente ilegal ya que el derecho de visitas es un derecho del menor y no se puede renunciar a él. Así, podéis solicitar la ejecución de sentencia y que se cumpla dicho régimen, bien el que había, bien en modificación de medidas solicitar u o acorde a las nuevas circunstancias.
    Un saludo.

  151. Carlos Garcinuño

    Además de tener en cuenta la reducción de ingresos ¿se tienen en cuenta los depósitos bancarios y propiedades? En mi caso, son 300 euros los que estoy pasando de pensión, tengo un piso como vivienda habitual y un apartamento en la playa, ambos libres de hipoteca, y unos 17 mil euros en cuentas bancarias. La prestación por desempleo se me acaba el 16 de abril de este año 2013

  152. Samir

    Hola buenas quisiera preguntar por mi caso si algien me puede ayudar con alguna respuesta llevo 2 años y 3 meses sin ver a mi hijo y 9 meses desde que llevo pagando la pensión alimentaria y mi ex mujer no la puedo localizar ya que soy de melilla y mi ex de Málaga y no puedo hacer nada esta incumpliendo el regímenen de visitas ya llevo 2 denuncias puestas y hoy mismo el juez hizo la minuta de que es una falta de parte de ella,algien me puede decir cuales son las posibilidades que tengan el lado positivo por mi parte y otra cosa mi sueldo es de 1350 euros y pago mensualmente 350 euros es normal por un solo niño saludos y gracias

  153. HispaColex

    Estimado Samir:

    Puedes exigir el cumplimiento del régimen de visitas a través de una ejecución de Sentencia, bastante más efectiva que una denuncia de carácter penal. En cuanto a tu pregunta sobre la pensión, esta depende no sólo de tu sueldo, sino de si dicha pensión se fijó o no de mutuo acuerdo, así como de los ingresos de la madre.

    Un cordial saludo.

  154. HispaColex

    Estimado Carlos:

    Se tiene en cuenta la situación económica global de cada persona, el hecho de tener saldos o productos bancarios por supuesto que influye a la hora de calcular la pensión de alimentos.

    Un cordial saludo.

  155. Andrea

    buenas tardes:
    mi caso es el siguiente:
    llevo 10 años divorciada, tengo dos hijos ymi exmarido es funcionario ,ha pagado siempre religiosamente,hasta el pasado mes de febrero,que comenzo a hacerlo a final de mes,ademas de dejar de pagar un mes ( el de mayo ) y no pagar los gastos extras del psicologo ( mi hijo tiene discapacidad del 36 % ) y clases particulares.

    yo actualmente tengo pareja, soy tambien funcionaria y no tengo mas hijos. el tiene dos hijos mas, a uno de los cuales tambien le paga manutencion,ya que se separo de la madre del niño y el otro con su actual mujer ( la cual tiene dos hijos de otra relacion)

    ahora y de manera voluntaria para ascender en su trabajo, durante 2 años, va a ingresar en la academia y cobrara menos dinero del que actualmente cobra.

    esto me crea unas dudas:
    por un lado, puedo pedir que le embarguen la manutencion de mis hijos directamente de la nomina,aunque solo lleve 6 meses con pagos irregulares?? o es muy poco tiempo y debo esperar a que sea durante mas meses??
    por otro lado, si el solicitase una modificacion de convenio y quisiera rebajar la cuantia de la pension por los otros hijos que tiene y por la bajada de sueldo que va a tener, podria ser factible?? cuando el tuvo una subida de nomina por ascender y hacerlo en ceuta( donde se paga mas) yo no solicite ninguna modificacion
    si finalmente el consiguiera rebajar la pension de los niños, podria yo solicitar una nueva modificacion y subida de la misma cuando el finalizara la fromacion y su sueldo volviera a ser alto ???

    muchas gracias !

  156. rosamaria

    Hola:Me gustaria sabe si puedo pedir un aumento de la pension de mi hija, hace 10 meses firme un convenio regulado mutuo acuerdo. estoi pagando el prestamo del coche 225 al mes, me pasa por la niña 300 no tengo trabajo, cobro 426 de la. ayuda mi ex tiene una explotacion. agraria mi madre me ayuda. economicamente porque yo sola no puedo el padre paga la hipoteca de la casa ademas de eso mi hija no quiero verlo porque tiene problemas con el alcohol.Gracias.

  157. francisco rios fernandez

    HOLA, SOY UN JUBILADO DE 51 AÑOS POR MINUSVALIA, Y VIVO SOLO CON MI HIJO DE 13 AÑOS, LLEVAMOS VIVIENDO JUNTOS CASI DOS AÑOS, SU MADRE SE MARCHO PARA TRABAJAR EN FRANCIS Y ME DIOS LA CUSTODIA COMPARTIDA, ERAMOS, PAREJA, NUNCA ESTUVIMOS CASADOS, . LA MADRE NUNCA LE HA MANDADO UN EUROS AL NIÑO, NI CORRE CON NINGUN GASTO, SOLO CUANDO VIENE DE VEZ EN CUANDO, LO RECOGE, LE IMPORTA POCO SI TIENE CLASES PARTICULARES Y SE LAS PIERDE Y LOS DEBERES Y NO LE PUEDO NEGAR NADA.
    QUIERO SABER SI PUEDO SOLICITAR LA CUSTODIA PARA MI Y QUE EL JUEZ DIGA QUE PENSION LE CORRENPONDE AL NIÑO, DADO QUE LA MADRE NO CORRE CON NINGUN GASTA Y EN EL CONVENIO QUE TENEMOS FIRMADO DE MUTUO ACUERDO SI LO PONE Y QUE ESTARIA MITAD DEL TIEMPO COMN ELLA Y MITAD CONMIGO, PERO ELLA NO QUIERE.
    Y LO PRINCIPAL CUANTO ME COSTARIA TODO.
    GRACIAS

  158. mar

    Buenos días,

    Acordé una pension para mi hijo de 200€ que ahora son 210€, mi exmarido está ahora en paro y cobra 880 € al mes, yo estoy cobrando unos 1300€, me dice que lo que pasa es demasiado para lo que cobra y queria saber si con lo que cobra y yo cobro, si hacemos una revisión de medidas me podrían bajar la cuantia que me pasa y en caso de que si, a cuanto.

    He leido que estaban concediendo minimos de 150 € en otras respuestas que habeis dado, ¿creeis que con lo que cobra mi exmarido puede que le concedan esos 150€ o es para salarios inferiores al suyo?

    Un saludo y gracias por su atención.

  159. graciela

    Hola, mi caso es un poco mas complejo, hace mas de un año que el padre de mis hijos de 13, y 10 años nos abandono, volvio con su primera mujer despues de 15 años de convivencia conmigo, nos ha dejado al desamparo, solicito la ayuda de 426 euros que da el estado, y cuando se la concedieron se fue, claro esta que con una manifestacion falsa en la guardia civil y desencadeno en un juicio de faltas, en el que la setencia fue a mi favor, dicho esto, decir que nosotros viviamos muy bien con unos gastos mensuales muy altos, en el 2008, entraron en esta familia 730000 euros de los cuales parece ser que no hay nada desde el 2010, este señor lleva 15 años sin trabajar, ha manejado mucho dinero, ya digo viviamos muy bien y de la noche a la mañana se acabo todo, el dinero no estaba a su nombre, lo tenia en nombre de una empresa, de la cual yo soy socia y el adminitrador, yo no trabajo desde que estoy con el 15 añaos, ahora tengo 50 años y con muy pocas facilidades para conseguir un trabajo, ya que estoy sola y no hay quien se quede con los niños mientras yo trabaje, este señor por llamarlo de alguna manera ha movido mucho dinero en 4 bancos del extranjero, lo acabo de demandar, y solo le pido para mis niños, y que arregle la hipoteca de la casa, que en cualquier momento se pierde por impago. no hay manera de vender la casa, por ser una casa cara.
    Hay ley para estas personas?? el juez se tomara la molestia de ver hasta el ultimo detalle?? ya que oigo y leo tantas cosas y hacen que pierda la esperanza de que se haga una sentencia justa para mis hijos.
    El juez puede obligar a su mujer a mantener a mis niños, ya que ellos viven muy bien economicamente, puede el juez investigar las cuentas de esta señora?? ya que me temo que parte del dinero que habia aqui este sujeto lo ha puesto a nombre de terceros.
    No se si me he explicado bien, y si no es asi lo siento, pero agradeceria una respuesta,

    Un saludo y muchisimas gracias

  160. elena

    Hola, soy una mujer divorciada con dos hijas, una de 18 y otra de 17 años. Mi ex marido me tiene que pasar una pensión de 1.200 € según la sentencia de 2008, llevo año y medio recibiendo 400 € por que el dice que no puede aportar la cantidad del convenio regulador de la sentencia. Yo he reclamado la cantidad que me debe y la juez me ha dado la razón. Ahora bien, el ha echo un escrito alegando que no puede aportar la cantidad que le reclamo, que es autónomo y no puede. Mi pregunta es la siguiente, mi ex esta en la obligación de abonar los atrasos económicos de un año y medio que yo le reclamo o puede la juez decidir que al no tener ingresos, no abonarme los atrasos?

  161. HISPACOLEX

    Buenos días, Mar:
    Por lo que cuentas y si cuando fijasteis la pensión tu ex marido tenía más ingresos al mes de los que ahora tiene, es probable que efectivamente bajaran la pensión en una modificación de medidas, quizás no al mínimo de 150 euros pero podría rondar los 175 euros al mes.
    Un saludo.

  162. HISPACOLEX

    Buenos días, Francisco:
    Desde luego si el convenio al que llegasteis no se está cumpliendo y de facto eres tú el que se está encargando del cuidado de tu hijo, deberías plantearte el solicitar un cambio de custodia. En cuanto a su coste, ello depende de las circunstancias concretas del asunto. Si lo consideras oportuno podemos concertar una consulta presencial y detallar estos aspectos.
    Un cordial saludo.

  163. HISPACOLEX

    Estimada Rosa María:
    Puedes solicitar un aumento de la pensión sólo si las circunstancias económicas que teníais cuando formalizasteis el acuerdo se han modificado y ello siempre que dichos cambios no hayan sido provocados de manera deliberada por alguna de las partes. Por ejemplo, si cuando firmaste el acuerdo estabas trabajando y ahora estás en desempleo y con ingresos inferiores a los que tenías, siempre que no te hubieras dado de baja voluntariamente.
    Un cordial saludo.

  164. HISPACOLEX

    Buenos días, Andrea:
    Puedes solicitar ya la ejecución de sentencia y, por lo tanto, el embargo de nómina sin mayor problema.
    En cuanto a la rebaja del a pensión, el hecho de tener más hijos o de que se cobren menos ingresos por una decisión personal y voluntaria de trabajador no da derecho a que dicha pensión se rebaje. Aún así, si se estimara la reducción, podrías solicitar una nueva subida cuando su situación económica volviera a mejorar.
    Un cordial saludo.

  165. HISPACOLEX

    Estimada Elena:
    Está obligado a abonarlos atrasos y las pensiones fijadas en el 2008 hasta que un Juzgado acuerde la reducción de dichas pensiones si ello procede.
    Un saludo

  166. HISPACOLEX

    Estimada Graciela:
    Por lo que cuentas lo importante en tu caso está en poder demostrar la real capacidad económica de tu ex, a través de la prueba que tu letrado debe preparar para la oportuna vista. Una cosa es que una persona no tenga nada a su nombre y otra poder demostrar que si mueve dinero a través de determinadas sociedades, no es sencillo pero tampoco es imposible.
    Ahora, en caso alguno se puede obligar a la pareja de tu ex a que preste pensión de tipo alguno a tus hijos, se trata esta de una obligación del padre.
    Un cordial saludo.

  167. Rosam

    Hola,, soy divorciada desde el 2008, llegamos a un acuerdo de 200 eur mensuales de pensión por mis dos hijas,, no quería presionarle, su sueldo es de aprox. 1000 eur ,,, y solamente nos pagó los primeros 6 meses,, después dejó de hacerlo,, hasta ahora por circunstancias no he querido denunciar esta situación,, pero después de ver su actitud pasiva con sus hijas,, he decidido denunciar. Mi pregunta es, si puedo revisar la pensión a la vez que denuncio el impago,,y no quisiera que le castigaran con cárcel, pero si pretendo que le embarguen un inmueble que tiene a su nombre y del que también soy deudora de la hipoteca con el banco, cuando nos divorciamos el banco no acepto que la hipoteca de ese inmueble estuviera solo a cargo de mi ex marido. Soy deudora de ese inmueble pero no puedo disfrutarlo, y encima me debe casi 13000 eur de pensiones y gastos extras de mis hijas.
    me pueden informar que debo hacer ?? gracias, RosaM.

  168. HISPACOLEX

    Estimada Rosam:
    Evidentemente tienes que solicitar la ejecución de la Sentencia y reclamar las pensiones debidas, si no abona en metálico podrás solicitar el embargo del inmueble. También puedes, en la misma demanda, actualizar las pensiones con las subidas del IPC, pero si quieres solicitar un aumento de la pensión, debes hacerlo en un procedimiento a parte.
    Un cordial saludo.

  169. fernando

    Hola
    Voy a intentar contar lo mejor posible mi situación y así usted podrá ayudarme. Soy soltero, con trabajo y casa en propiedad, la cual esta hipotecada. Mantengo una relación con una mujer divorciada con dos hijas a su cargo, la cual recibe en concepto de pensión por sentencia del Juez 600 € por hija.
    Unos meses antes de decidimos a vivir juntos, en el domicilio de ella, también con hipoteca, hace un año y medio, su ex marido a reducido la pensión por su cuenta a 400 €. Mi pareja no tiene ingresos y ha tomado la decisión de denunciar a su ex por incumplir la sentencia del Juez. Reclama unos 10.000 € por el incumplimiento de sentencia.
    Desde que decidimos vivir juntos a espera de casarnos yo he estado aportando todo lo que esta en mis manos para ayudarla en los gastos de la casa y en la alimentación, como es natural. Y a parte decidí regalarla una piscina que instalamos en el patio de su casa, a través de un préstamo que me concedió el banco a mi nombre.
    Mis preguntas son las siguientes: ¿Puede influir mi presencia en casa de mi pareja en la demanda que tiene con su ex?, ¿el regalo que yo la he echo de la piscina la puede perjudicar en su reclamación ante el juez?. ¿si nos casamos en que cambia la situación de la sentencia del juez?
    Muy atentamente.

    Fernando

  170. HISPACOLEX

    Estimado Fernando:
    La relación que tengas con tu mujer no debe influir en cuestiones anteriores y menos relativas a pensiones de alimentos ya debidas. El hecho de que os caséis, tampoco influye. Se tendrá en cuenta la Sentencia que ya existe y los impagos que se han realizado. Para modificar la pensión, se tendrá en cuenta la actual situación económica de tu mujer en relación con la que tenía en el momento de su separación o divorcio, así como la de su ex y las necesidades de los hijos comunes.
    Un saludo.

  171. julio

    hola le comento, hace dos años ya pedí una revisión cobraba 730 € i dos hijos i me la bajaron a 300€ hoy en dia a empeorado mi situación cobro 426 i pago 312 a mis dos hijos . me quedan 114 € para sobrevivir los cuales ya se van con los gastos de la casa ( luz , agua, gas, teléfono ) estoy preparando papeles para pedir una nueva revisión mis hijos tienen 22 y 19 años están estudiando mi pregunta a cuanto se podría rebajar la pensión para que yo pudiese medio sobrevivir

  172. mlct

    El caso de mi pareja es el siguiente. Divorciado por sentencia desde 2006, pasaba una pensión por tres hijos de 500€ que ahora ha aumentado con la subida del IPC a 580€. En aquel tiempo su nómina era aproximadamente de 1400, la exmujer no tenía ingreso, y el vívia con los padres. En la actualidad ella trabaja, en nómina unos 450 € y en negro, (tenemos fotos de ella) pero no sabemos las cantidades. El actualmente tiene una nómina de 1100 y vive conmigo que no tengo ingresos pues se me acabo la prestación hace meses y él paga de alquiler de 300€ mas gastos de luz y agua. Está pensando en hacer una modificación porque su situación se ha visto empeorada por la crisis económica y ella ha cambiado de situación laboral para mejor. ¿Qué posibilidades verías? Muchas gracias

  173. ignacio

    Hola. Estoy divorciado y tengo la custodia de mi hijo.Yo me hice cargo de su colegio y todos los gastos escolares en un colegio privado.La vivienda quedo pendiente de su venta.Ella ponia trabas a su venta y me obligo a tener que ir de alquiler con su hijo.Todas las extraescolares las he pagado yo excepto los gastos extraordinarios que lo haciamos entre los dos.Ella pasa 150 euros por su hijo.Yo soy funcionario y estoy acusando todos los recortes.Nunca se actualizado la pension con el ipc porque dice que no viene en el convenio.El año pasado vendimos porfin la vivienda que teniamos en comun.Yo deje de estar de renta y he comprado una.Ella no porque se hizo pareja de hecho con una persona que ya tiene una.podria pedir una modificacion de la pension y los gastos extraescolares a la mitad porque ella suma 115700 euros mas en su patrimonio?. gracias

  174. HispaColex

    Estimado Ignacio:
    Podrías pedir modificación de la pensión si tus ingresos han disminuido y/o los gastos de tu hijo se han incrementado, el hecho de que hayáis vendido la vivienda, suponemos que ha supuesto un ingreso de metálico en ambos casos, no solo en el de tu ex, con lo cual, en principio no influiría.
    Ahora, lo que sí deberías es de reclamar los gastos extraordinarios que no ha compartido y la subida del IPC, aún cuando no conste en el Convenio.
    Un cordial saludo.

  175. HispaColex

    Buenas tardes mctl:
    Con los datos que das, en principio podía pedir una reducción de la pensión de alimentos.
    Un cordial saludo.

  176. HispaColex

    Estimado Julio:
    Los Juzgados no están aprobando pensiones de alimentos por debajo de los 120 euros de media por hijo, pero habría que estudiar con detalle tu caso concreto a ver si es posible bajarlo un poco más de se tope de 120 euros.
    Un cordial saludo.

  177. ignacio

    Ante todo darte las gracias por tu respuesta que desde luego voy a poner inmediatamente en practica.Solo una duda mas.Ella dice que tiene un trabajo ahora de 600 euros y que en dos meses va al paro y que no puede actualizar su pension porque no la llega.Mi pregunta es la siguiente. Si tiene vivienda con su marido y en una cartilla 115000euros como puede decir que no tiene dinero para actualizar la pension de su hijo. eso es asi? eso lo apoya la ley?. gracias

  178. HispaColex

    Estimado Ignacio:
    Los Juzgados de Familia y la ley tienen como prioridad el mayor interés de los menores, así, las actualizaciones se practican independientemente de la situación económica del obligado al pago.
    Un saludo.

  179. madelin

    Hola estoy divorciada desde el 2005,fue de mutua acuerdo y yo no lleve abogada,tenemos una hija en común a la cual le da una pención de 300 euros y en la sentencia pone revisable cada año,cosa que no se ha hecho,yo la verdad no lo sabia,tambien lleva 3 veranos que no me da la pencion porque dice que el mes que esta con el no debe darlos Eso es cierto?
    Me ha hecho sentir que debo estar agradesida por darle 300 euros a la niña,con gastos de libros a primeros de curso me ha ayudado de primera lo pago luego el me ha dado la mitad pero eso si siempre dando la cara y pidiendo,la niña con cuatro años empezo a ir a clases de musica porque el queria quedamos que si y pagarlos a media pero como siempre el recibo me llega a mi y luego cuando a el le da la gana me paga,yo trabajo en un almacén media jornada y no gano ni 400 euros,voy solo por campañas igual 3 meses al año poco,la niña es alergica y esta en tratamiento las vacunas son caras y cada 15 dias debo comprar pastillas y jarabes mucho gasto, quiero reclamarle la subida desde 2005 hasta la fecha pero la verdad no me gustaría hacerlo ante un juez.Como podia hacerlo? estoy en mis derechos.darme una idea como hacerlo de la mejor manera.
    Saludos.

  180. victor

    Hola.. estamos pendientes de acordar convenio regulador con CUSTODIA COMPARTIDA. Yo soy funcionario del estado y cobro 1950 euros y ella 750 euros (25 horas semanales). QUIERE, tras la separación de bienes: voluntariamente me ha cedido la vivienda, bueno la hipoteca porque restan 135.000 euros y se podría vender en 120.000, es decir, me ha cedido la deuda, y QUIERE 300 euros para compensar sueldos. Tenemos 2 hijos de 7 y 5 años. ¿Sería justo pasarle 200 euros en concepto de pensión de alimentos y los 100 euros restantes en una cuenta mancomunada?
    Esto es porque yo no quiero que se acomode ya que con su sueldo más la pensión de 300 nunca barajaría de opción de trabajar a 40 horas. ¿es justo? ¿lo admitiría un juez? porque de mis arcas salen al fin y al cabo 300 euros y me gustaría tener esa hucha de los 100 euros para hacer frente a los gastos extraordinarios (50%-50%) a los que ella nunca va a querer hacer frente o no va a poder.
    Muchas gracias y SALUDOS.

  181. Andrea

    Mi ex acaba de acogerse a lo que ahora se llaman “bajas incentivadas”, es decir un “despido improcedente”, pero en definitiva pactado, con la correspondiente indemnización. Al pasar al Paro cobrando prestación contributiva, solicita modificación de medidas para intentar rebajar la pensión de alimentos que pasa a sus dos hijos. Mi pregunta es que en esta frecuente práctica de las empresas, cómo se puede demostrar que esta variación de ingresos de mi ex, ha sido de manera voluntaria?. Muchas gracias

  182. arancha

    estoy divorciada desde hace 4 años. tengo un hijo de 14. En convenio regulador acordamos amistosamente una pensión alimenticia de 200 euros. Ahora el no trabaja y cobra 426 euros del subsidio. Yo trabajo temporalmente. Me pide o que le rebaje la pensión alimenticia o que pide la custodia compartida temporal hasta que encuentre trabajo. Se la pueden coonceder? en que proporción se le rebajaría la pensión al no tener yo ingresos fijos? puedo trabajar el año entero como tirarme 5 meses al paro o cobrar el subsidio ..

  183. HispaColex

    Estimada Arancha

    En este tipo de casos la pensión de alimentos no deben rebajarla más allá de 150 euros, aunque como siempre decimos, depende del caso concreto, no estamos ante una ciencia exacta. Por otro lado, el asunto de la custodia compartida depende de innumerables factores, entre ellos, que vuestro hijo ya con 14 años, quisiera tenerla. Por otro lado, el tener una compartida no significa que no se mantenga una pensión de alimentos si, como dices, en tu caso hay meses en que incluso no tienes ingresos de tipo alguno.
    Un saludo

  184. HispaColex

    Estimad@ Madelin

    La única forma de conseguir que este Sr. pague lo que debe si no lo ha conseguido de otro modo: las actualizaciones del IPC, los gastos de principio de curso, las clases de música si así lo pactaron y las medicinas de su hija, es interponiendo la correspondiente demanda en los Juzgados. Son derechos de su hija que no están siendo respetados y los Juzgados de Familia están precisamente para proteger esos derechos.
    Un cordial saludo.

  185. HispaColex

    Estimada Andrea:
    Se puede probar a través del oficio que se libraría a la empresa y al INSS para que especificaran los motivos de esa baja.
    Un cordial saludo.

  186. HispaColex

    Estimado Víctor

    Las pensiones de alimentos se fijan para cubrir las necesidades básicas de los hijos. Los Jugados están fijando un mínimo de 150 euros por hijo y ello aún en supuestos en que el progenitor encargado de abonarlos no tiene tipo alguno de ingresos. Lo que se tiene en cuenta es el mayor interés del menor por encima de cualquier otra cuestión. Además, los progenitores están obligados a pagar los gastos extraordinarios al 50%. Un Juzgado difícilmente admitiría el pago de 100 euros en cuenta mancomunada.
    Un saludo.

  187. ramon

    hace unos 8 años seme exigió el pago del 30% de mis ingresos en pago por pension de alimentos,por alegacion de la madre de que solo trabajaba 2 horas al dia,lleva ya mas de 6 años trabajando con contrato fijo de 8 horas pero a mi se me sigue exigiendo el 30% de mi nomina,se podría pedir una rebaja de la misma asignacion por cambio en sus ingresos y como pienso que se ha aprobechado de una situacion que no es la misma de antes .osea gana mas que antes.le podria exigir alguna devolucion por no comunicar su cambio ..vamos a mi parecer tendria que haber informado al juzgado de su nueva situacion economica? se podria considerar fraude?..gracias

  188. vicky

    Hola!me separe en mayo del 2013ahora mi ex me quiere rebajar la pension alimenicia tengo dos hijas de 11 y 14 anos por las cuales me pasa 800euros por ambas esa cantidad se puso de mutuo acuerdo.en aquellos mmentos yo estaba con una reduccion de un tercio de jornada para cuidado de mis hijas la cual tuve que dejar en julio lo cual me supone ganar 600 eurs mas . Mi sueldo ronda los 1800 el suyo 2300 apriximadamente ambien tuve que cojer a una persona para el cuidado de las ninas la pago 400 euros .el quiere alegar la comra de pio y el aument d mi sueldo al deja el tercio tiene alguna posibilidad de ganar .esperando respuesta gracias de antemano

  189. HispaColex

    Estimada Vicky:
    Para reducir la pensión de alimentos tu ex debe probar que sus ingresos han disminuido y no de forma voluntaria.
    Un cordial saludo.

  190. HispaColex

    Estimado Ramón:
    Para reducir la pensión debes probar o bien que tus ingresos se han reducido y no de forma voluntaria o bien que las necesidades de tus hijos han disminuido. En caso alguno podrás pedir devolución de cantidades por una situación que previamente no has demandado.
    Un cordial saludo.

  191. Sara

    hola!!

    Queria hacer una consulta: mi ex marido lleva muchos meses sin pagarme la pensión de alimentos de nuestros dos hijos. No cobra ningún subsidio y no tiene más que ingresos esporádicos al mes (200-300 euros)

    A mi me tienes que pasar 400 euros cada mes y como no paga, le he denunciado por lo penal.

    Antes de recibir la notificacion de mi demanda, parece ser que él solicitó a su vez una modificación del convenio regulador por falta absoluta de ingresos.

    Ahora me están diciendo diferentes compañeros que si él demuestra que yo sabía en el momento de poner la demanda que carece de ingresos, y aun así inicio un proceso penal, puedo tener problemas.

    Esto es cierto? Aún sabiendo (o teniendo una relativa certeza) que no tiene ingresos (ni casa, ni bienes, ni nada) y no paga por ello, supongo que es lícito presentar una demanda, correcto???

    Gracias

  192. HispaColex

    Estimada Sara,

    Una cosa es que se pueda acreditar o no que recibe ingresos más o menos regulares, lo que podría llegar a derivar en una condena para tu ex pareja por un delito de impago de pensiones del artículo 227 del Código Penal, y otra cosa muy distinta es que pretendan imputarte a ti un delito de denuncia falsa. Esta circunstancia bajo nuestro punto de vista no es lógica ni tendría viabilidad.
    Lo cierto es que a ti, no te paga las cantidades que debería conforme a la resolución judicial que tengáis, y si en vía civil, se le reclama y no aparecen bienes que embargar o ejecutar para el pago de lo debido, siempre queda abierta la posibilidad de presentar una denuncia (como entiendo que has hecho ya), al objeto de intentar acreditar, según su patrimonio y posibles ingresos, aun disponiendo de cantidades económicas que sean mínimas e irregulares, pudo hacer algún pago de alguna cantidad y no quiso hacerlo.
    Tu no estarías denunciando nada falso si a ti no te paga, y tienes la sospecha por las razones que sean, que le llegan ingresos con los que debería hacer frente a su deuda para con sus hijos.
    En nuestra opinión, debes estar tranquila, y no inquietarte por personas que tal vez no tengan la cualificación experiencia necesaria como para aconsejar sobre temas jurídicos-penales de esta importancia.

    Esperando haber contestado a tus dudas, y que estés pasando de la mejor manera estos días, recibe un cordial saludo.

  193. julio cesar

    Buenos dias ya hace aproximadamente 1,4 meses me separe de la madre de mis hijos lo cual tube un juicio y ella me pedia que le depositara 1500 soles lo cual no podia por que yo sufri un accidente me amputaron la pierna derecha por sufrir un as alto y me dispararon en la piernas tres tiros y los medicos no pudieron salvarme la pierna lo cual la jueza en su momento del proceso sentencio que ella me depositara 1000 soles 600 por mi hija y por mi persona 400 de por vida la sra solo cumple con el deposito de 500 mensuales cuando se le da la gana y aduciendo que no tiene plata y ella se encuentra en los estados unidos en el estado de Miami en keemdall con su actual esposo y adduce que no tiene dinero yo me quede sin trabajo y con dos hijos el mayor de 20 anos que actualmente estudia y yo con lo que me liquidaron lo ayudo y mi hija que a la actualida esta terminando de estudiar en colegio y los gastos son mayors a los que ella manda como tendria que proceder por que mis hijos me piden ami y hay momentos que no puedo ayudarlos o pensaran que no quiero apoyarlos y muchas gracias por su apoyo y acesoramientos

  194. María

    Mi ex marido pasa 486€ al mes y me ha notificado que le bajaron el sueldo un 6%, cobra unos 23000€ al año ¿podría pedir reducción de pensión y concedérsela? El no paga hipoteca, sólo sus gastos de agua, luz , has etc
    Gracias

  195. HispaColex

    Estimado Julio César:

    Por el contenido de su pregunta deducimos que se trata de un pleito desarrollado en Perú, con lo cual le aconsejamos que contacte con un letrado experto en derecho civil de familia de este país.

    Un cordial saludo.

  196. HispaColex

    Estimada María:
    Esa reducción depende de a cuanto ascendía su sueldo y hasta que punto dicha reducción es significativa. En principio si te decimos que no se trata de una modificación de gran entidad como para que la pensión de alimentos se redujera.
    Un cordial saludo.

  197. Elisenda

    Buenas tardes,
    Hace 6 años que estoy divorciada de mi marido. Tenemos una hija en común que actualmente tiene 10 años.
    Mi ex marido tiene 2 hijos más de otra nueva relación. Cuando nos separamos de mutuo acuerdo concretamos de pensión para la niña 300 euros. Me denunció y obligó a vender la vivienda en octubre de 2012. Al volver a hacer el convenio regulador me ha bajado la manutención de mi hija a 230 euros dado que indica que como tiene 2 hijos más no puede abonar los 300 acordados inicialmente. Jamás me ha subido el IPC. Comenta que la faena ha bajado y su sueldo también pero sé que no es así, las cosas realmente le van bien. Hace más de 2 años que no recoge a nuestra hija los fines de semana y ni tan solo la llama por teléfono. ¿Que me recomiendan que haga? ¿Si le denuncio, puedo conseguir algo?

  198. HispaColex

    Estimada Elisenda:

    En principio no puedes reclamar una subida de pensiones si has firmado de mutuo acuerdo una reducción de las mismas, salvo que puedas probar que las circunstancias económicas de tu ex marido han mejorado desde entonces o que se han incrementado las necesidades de los menores.
    Si puedes reclamar las actualizaciones de IPC y exigir que recoja a los menores los fines de semana y vacaciones que corresponda.

    Un cordial saludo.

  199. Mara Martínez

    Buenos días. Pues yo quiero poner otro punto de discusión en este tema:

    Hemos visto que las medidas se pueden cambiar en caso de que el pagador de la pensión de alimentos, esté en paro y cobre subsidio. ¿Qué ocurre entonces cuando la madre está en paro y no tiene ni siquiera subsidio?

    Espero la contestación. Gracias.

    Saludos cordiales.

  200. ARA

    Buenas tardes :
    Estoy divorciada desde hace 6 años , y con tres hijos que mi exmarido me pasa 600 € al mes por cada uno.
    Le acaban de despedir , pero según las noticias que tengo va a recibir una fuerte indemnización .
    Ya me esta comentando que me quiere bajar la pension según lo que vaya a cobrar del paro, quisiera saber si es es posible cambiar tan fácil el convenio regulador como el dice después de recibir esta cantidad tan importante de dinero.

    Espero su respuesta

    Saludis

  201. MARIO

    buenas tardes:
    Me gustaria saber si se puede solicitar la reduccion de pensión para un hijo de 21 años que ni estudia ni trabaja. Mi situación es que paso 426 e. para mis dos hijos uno de 21 y otro de 15. Actualmente convivo con mi segunda esposa y tengo dos hijos mas de 5 y 6 años y mi salario se ha visto reducido en un 15-10% consecuencia de un ERE.
    Gracias.

  202. alicante23

    ¡Buenos dias! Mi marido lleva separado de su ex novia desde el 2008 y de mutuo acuerdo fijaron 200€ mensuales de pension,en el 2009 ella le reclamo la pension denunciandolo y tuvieron que ir a juicio (aunque el ya le estaba pasando los 200€ mensuales y justo antes de entrar las dos abogadas se pusieron a hablar para ver si llegaban a un acuerdo y acordaron 350€ mensuales ya que la mujer no tenia trabajo y no tenia ingresos ninguno y el tenia que hacerse cargo del total de los gastos, tambien acordaron pagar al 50% los gastos de desplazamiento ya que el padre no vive en la misma ciudad de la madre.Ahora bien, a fecha de hoy las circunstancias han cambiado, los gastos del traslado del 50% no los paga la madre asique los paga en su totalidad el padre, el padre, que es el no custodio, le han rebajado el sueldo debido a la crisis mas o menos un 17%, de cobrar unos 1800 ahora no llega a 1500€, ella ha encontrado un empleo y le va tan bien que se compro un coche y ahora se ha emancipado de casa de sus padres y ademas el padre tiene una nueva relacion de la que ha nacido un hijo y la madre de ese niño la han despedido con lo cual es el padre el que tiene que hacerse cargo tambien de esa manutencion.
    Mi pregunta es si es posible la rebaja de la pension de alimentos alegando la bajada de sueldo,la nueva boca que tiene que alimentar y eliminando los gastos del traslado ya que la madre no los paga.
    Tambien queria saber si ahora que ella ha decidido emanciparse porque le va bien si podria pedirle al padre que le pagara parte de su alquiler, aunque haya sido voluntad propia el irse a vivir de casa de sus padres.No ha sido por motivo laboral ni nada, simplemente queria vivir sola y sus padres viven a unas 3 calle de donde ella vive ahora.
    Ve viable la modificacion?

  203. HispaColex

    Estimad@ alicante23

    En relación a su cuestión, podemos informarle que es posible solicitar una reducción de la pensión por disminución de ingresos-no voluntaria- del obligado a pagarlos. El hecho de tener más hijos no influye en dichas variaciones. Respecto a los gastos de desplazamiento, puede proceder a reclamar el 50% no abonado si pactaron que lo harían por mitad y así se recogió en el acuerdo.
    Un cordial saludo.

  204. HispaColex

    Estimado Mario:
    En principio con los datos que nos das podrías plantearte solicitar la reducción, si bien, tendrán en cuenta el tiempo que tu hijo lleva sin estudiar ni trabajar (no es lo mismo que haya dejado los estudios hace años que hace seis meses).
    Un saludo.

  205. HispaColex

    Estimada Ara:
    En absoluto es tan sencillo, se tendrá en cuenta no solo el subsidio de desempleo, sino, evidentemente, la indemnización que tu ex marido vaya a percibir.
    Un saludo.

  206. HispaColex

    Estimada Mara:
    Ello depende, como en todos los supuestos, de la situación que tenías al fijar las medidas, si entonces ya estabas en la misma situación, poco hay que hacer.
    Tampoco hemos de olvidar que la pensión se fija en función de las necesidades del menor y de la capacidad económica del obligado a prestar alimentos, pero evidentemente, la obligación de mantener a los hijos no sólo es del progenitor que no tiene la custodia.
    Un saludo.

  207. Sylvia S.

    Buenas tardes.
    Llevo divorciada 8 años. Cuando me separé mis hijos tenían 6 y 3 años. Nos separamos de mutuo acuerdo (bajo amenazas y presiones que ya no se podrían considerar) estableciendo una pensión de 200€ x hijo. El domicilio familiar se vendió y repartimos 50% para cada uno, por lo que mi domicilio actual es exclusivamente mío. Tres años después, cambié a mis hijos al colegio que su padre y yo teníamos pensado llevarles una vez que lo terminasen (aún estaba en construcción cuando nos separamos). Pero en ese momento él ascendió en su trabajo y le destinaron fuera durante un año, así que me dijo que “si quieres cambiarlos, págalo tú, que yo ahora no estoy en condiciones”. Entendí (ilusa de mí) que cuando volviesen a destinarle aquí, me ayudaría a pagar el colegio (el anterior era totalmente gratis, pero el nuevo se semiconcertado) y como en aquella época mi situación laboral estaba mejor que ahora, decidí cambiarles. El resultado es que durante todos estos años yo he pagado el colegio, las actividades extraescolares, los libros, los uniformes, el seguro médico que les hice al pasarles a mi cartilla (antes estaban en la de su padre y tenían MUFACE, pero conmigo tienen S.S.)… y la chica que se quedaba con ellos cada vez que yo tenía que trabajar, imprescindible, ya que viajo y me ausento varios días seguidos, varias veces al mes (unos 320€). Este último gasto no se me ocurrió tenerlo en cuenta cuando nos separamos, ya que quien se quedaba a su cargo cuando yo trabajaba era su padre, obviamente.

    La cuestión es que él ha ascendido es su trabajo considerablemente y hace unos cuantos años se volvió a casar (ella también trabaja y no tienen más hijos) y hasta que a mí no me han pegado el palo del siglo en mi nómina (desde hace un año) nunca había considerado la modificación de la pensión de alimentos para adecuarla a la nueva situación, no solo la personal de cada uno, sino la debida al los niños… que crecen y cada vez necesitan más. Pero ahora empiezo a verme con el agua al cuello (hipoteca, colegios…) y me parece muy injusta la pensión que acordamos en su momento. Por aquel entonces él ganaba unos 1500€/mes y yo unos 2500. Ahora yo gano unos 2000€ y él los superará con creces (no puedo saber la cifra exacta, ya que a él no le interesa que yo lo sepa, pero es funcionario y evidentemente todo queda “registrado”).

    En resumen, mi sueldo ha bajado en el último año casi 600€ y el suyo, desde nuestro divorcio, ha subido (con casi total seguridad), al menos 800€ ¿Considera que concurren las circunstancias necesarias para solicitar una revisión de la pensión de alimentos? Actualmente no estoy en disposición de perder las costas de juicio alguno, por lo que si me usted me dice que sería improbable, ni lo intento (ya sé… “juicios tengas y los ganes”), pero a poca esperanza que me dé, quizás lo intente… antes de tener que sacarles del colegio al que van tan contentos!

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

  208. MARIO

    Contestando a su respuesta, mi hijo que tiene 21 años hace dos años que dejó de estudiar y no trabaja, es por el cual quiero solicitar la reduccion de pensión de alimentos, por este motivo junto con mi reduccion de ingresos por ERE, tengo posibilidades de conseguirlo??
    gracias.

  209. HispaColex

    Estimada Sylvia:

    Evidentemente hasta que no se dicta la Sentencia nadie puede asegurar al 100% su resultado, pero consideramos que reúnes argumento suficientes para poder plantear una modificación.

    Un saludo

  210. HispaColex

    Estimado Mario:

    En principio, son motivos suficientes para solicitar la reducción.

    Un saludo.

  211. Gianfilippo

    hola ganava un sueldo de 800 euros mesuales .llevo separado yamas de cuatro años pasandole una pension de 240 euros del cole de la niña y 100 euros aparte para sus gastos y comprando aliementos cuando me lo pide 50 euros mas o menos sumados sobre los gastos , y cada fin de curso pagando mas de 400 euros por extras del cole ,veo a mi niña cuando le da la gana a ella si esta con su tia no la veo aunque me toca verla, y cada ves que la veia siempre la mandava con la roapa rota y yo terminaba comprandole zapas o camisetas ropa interior ect, por eso en julio del año pasado me divorcie legalmente se establecio una pension de 280 con un regimen de visitas y todo. YO sigo cumpliendo con la pension pero ella sigue dejandome ver cuando ella quiere por ejemplo en navidad me tocaba a mi pasar con la niña pero porque estaba la familia de ella no me dejo verla. Ahora bien estoy en el paro y recibo poco mas 650 euros veo que 1º por mis ingreos no disfruto de mi hija llevarla a comer fuera al parque ect no me alcanza. 2º ella gana mas de 1000 euros y siempre que tengo a mi niña para ella solo su madre le compratodo
    Puedo pedir una reduccion de pension ?

  212. HispaColex

    Estimado Gianfilipo:
    En principio con una reducción de ingresos puedes solicitar la reducción. También queríamos comentarte que si la madre no está cumpliendo el régimen de visitas, también puedes solicitar en el Juzgado que se le requiera judicialmente para que cumpla el mismo escrupulosamente.
    Un cordial saludo.

  213. mikel

    hola:
    Estoy en proceso de divorcio y cobro 365 euros al mes de una pension no contributiva,tengo una discapacidad del 70 por 100 y no puedo trabajar por los tratamientos,asi que mi situacion economica no va a cambiar.Tengo un niño de casi 2 años y en caso de que a la madre se le otorgue la custodia,¿cual seria la cuantia en concepto de pension alimenticia?.
    Gracias,un saludo.

  214. HispaColex

    Estimado Mikel:
    El mínimo vital que están señalando los juzgados ronda los 150 euros al mes.
    Un cordial saludo.

  215. Juan

    Tengo una novia a la que desde el principio le dejé claro que no quería niños ni convivir, y ella lo aceptó. Ahora me ha engañado para quedarse embarazada y me presiona para que vayamos a vivir juntos y le ayude con el embarazo. Me siento obligado a hacerlo y quiero saber si el hecho de empezar a convivir le otorgará más derechos en el hipotético caso de una ruptura. Yo soy funcionario con plaza (unos 1700 euros) y ella interina (unos 1600 euros). ¿Qué pensión alimenticia tendría que pasarle?.

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

  216. ricardo

    hola buenas noches:hace 7 meses que lo deje con mi ex (no estamos casados) tenemos una niña de 14 meses decidimos por el bien de la cria quedar como amigos y dejarnos de juicios…al mes le estoy dando 150 euros de pensión ya que fue lo que acordamos,mi pregunta es la siguiente si a mi ex se le da algun dia por mandarme a juicio y el juez (es un ejemplo) me obliga a darle una pensión de 250 euros tambien tendre que darle la diferencia de 100 euros que hay entre lo que le mando yo y lo que se supone que me manda el juez?

  217. martin

    hola buenas me gustaria saber cuanto le tengo que pasar de pensión a mi hija si cobro 1000 euros al mes?
    y cuanto si me quedo sin trabajo y solo tengo la ayuda de los 426 euros? muchas gracias

  218. HispaColex

    Estimado Martin:
    Ello depende de numerosos factores, no se trata de una ciencia exacta. No solo hay que tener en cuenta tus ingresos, sino también las necesidades del menor. Si te podemos adelantar que el mínimo fijado por los Juzgados (por ejemplo con una pensión de 426 euros) ronda los 150 euros.

    Un saludo.

  219. HispaColex

    Estimado Ricardo:
    En principio la Sentencia tendría aplicación solo desde su dictado, si bien te recomendamos que el acuerdo privado al que habéis llegado lo recojáis por escrito o, al menos, que hagas constar en cada transferencia bancaria de 150 euros el concepto “pensión de alimentos”.
    Un saludo.

  220. HispaColex

    Estimado Juan:
    El hecho de convivir supondría que quedara el uso de la vivienda que compartierais a favor del menor y el progenitor custodio. En cuanto a la pensión, volvemos a repetir que no es una ciencia exacta, pero en tu caso rondaría los 350 euros.
    Un saludo

  221. Juan

    Muchas gracias por la respuesta. Ahora estamos dudando si irnos de alquiler para ver si la cosa funciona. Mi duda es: en caso de ruptura ¿sería la pensión mayor si ha habido convivencia?, ¿me expongo a tener que pagarle también el alquiler si hemos convivido durante un tiempo?

    Gracias!

  222. tamara

    HOLA, estado leyendo vuestro blog y aunque me queda bastante claro me gustaria exponer un poco el caso de mi pareja que el pobre esta muy agoviado con su situacion economica y me gustaria ayudarlo pero no entiendo mucho de leyes, haber si me podeis hechar una mano y despejar algunas dudas.
    El se separo en febrero 2012 y lleva desde entonces pasando una pension de 200e, firmo un convenio muy injusto x miedo a no poder ver a su hija y gracias a ello hoy esta en una situacion hipoteraria con sentencias y demas… el no podia hacerse cargo de la hipoteca de 800e y pasar la pension de 200e mas los gastos de vivir (comer,luz,agua,ect…) poruqe se qdo en paro justo 2 meses despues de divorciarse… El nunca a dejado de pagar la manutencion pero la hipoteca si.
    Hoy esta trabajando lleva 4 meses, al princioio cobraba 800e pero ahora le estan quitando d hacienda y por las cosas que debe 200e mensuales osea viene cobrando 600e pasa de manutencion 200. Le qdan 400e pero la cuestion esque ahora tenemos un bebe en comun y yo estoy en el paro desde hace 1 mes cobrando miseria… pagamos un alquiler barato y aun asi no llegamos a final de mes!! mi pregunta es si puede hacer una redducion de pension o incluso suspenderla por un tiempo… la madre de la niña tiene la custodia y gana 1.600e mensuales y no tiene mas hijos… QUE PUEDE HACER MI PAREJA AL RESPECTO? Muchas gracias!

  223. HispaColex

    Juan,
    Podría influir ya que colaborarías más en los gastos que si cada uno vive por separado.
    Un saludo.

  224. HispaColex

    Estimada Tamara:
    El asunto es el siguiente, si tu pareja ahora cobra menos que lo que cobraba cuando firmó el Convenio, podrá solicitar esa reducción de pensión. De hecho, cuanto más tiempo pase más complicado será que el Juzgado la estime, ya que está dando a entender que aún con una disminución de ingresos puede pagar la pensión y lo que debía, por lo que cuentas, a través de una ejecución judicial.
    Un saludo.

  225. fernando

    hola,estoy divorciado hace 6 años cuando me divorcie ganaba 1500 e teníamos un piso en común y llegamos a mutuo acuerdo en vender el piso y una pension de 450e para mi hija.el piso se vendio a los 6 meses me bajaron el sueldo algo y verbalmente quedamos en acuerdo pasarla yo 400.en septiembre me despidieron de la empresa y kede con mi ex en pasarla 350.estando en paro y ganando 1100e.ahora voy a cobrar 900e.mi pregunta es.quiero modificar la pension pero ella me amenaza en reclamarme todo lo de atrás osea los 50e menos por mes y en el caso de ahora 100.que debo hacer y si ella me reclama se lo tengo que pagar aunque halla sido mutuo acuerdo verbal y hallan pasado tantos años sin que se quejaría gracias

  226. HispaColex

    Estimado Fernando:
    Los acuerdos deben recogerse por escrito, de otro modo, puede reclamarte lo no abonado hasta ahora, eso si, teniendo en cuenta que dichas deudas prescriben a los cinco años. Por otro lado, te recomendamos interpongas demanda de modificación de medidas lo antes posible para que reduzcan la cuantía de la pensión de alimentos cuanto antes.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>