Civil-mercantil

13/01/2012

Recurso de Casación a todos los ciudadanos con independencia de la cuantía del pleito

Fotografía de la entrada del Tribunal Supremo de Justicia. La imagen guarda relación con el recurso de casaciónRegulación del Recurso de Casación

La Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal ha venido a reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil. Uno de los puntos que es objeto de modificación por esta reforma es la regulación del recurso de casación y extraordinario por infracción procesal. En este sentido, podríamos decir que la novedad con mayor interés social es que por primera vez en el ordenamiento jurídico español se permitirá el uso del Recurso de Casación a cualquier ciudadano con independencia de la cuantía económica del asunto del pleito, medida que en cierta medida favorece el ejercicio de la tutela judicial efectiva en España.

El pasado 30 de diciembre de 2011 tuvo lugar un Acuerdo del pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, según lo previsto en el artículo 264 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el que se aprobó un documento con los criterios precisos para la aplicación de las reformas introducidas por la Ley 37/2011. Este documento sustituye al de 12 de diciembre de 2000 que se elaboró en su día en relación con esta materia.

El nuevo Acuerdo se encuentra publicado en la página web del Consejo General del Poder Judicial y se estructura en cinco partes: Enumeración de las causas de inadmisión del recurso de casación, Resoluciones recurribles, Interés casacional, Motivos de recurso, y Derecho transitorio.

Hispacolex